El exigente mundo de la danza, al cine

"Sólo queda la danza", inspirada en la trágica vida de Olga de Haas, se estrena el próximo día 17

“Sólo queda la danza”, inspirada en la trágica vida de Olga de Haas, se estrena el día 17 de noviembre

El exigente mundo de la danza, con sus presiones y exigencias, es el tema principal de un drama de ficción que llega a España desde Países Bajos y Bélgica. Dirigida por Dana Nechushtan e interpretada por Elaine Meijerink y Roos Englebert, la película “Sólo queda la danza” (Piece of my heart) cuenta la historia de Olga, la nueva estrella de la mejor compañía de ballet de Amsterdam, y de Irma, que asiste al descenso a los infiernos de su mejor amiga y la ve sucumbir a la vida nocturna del Amsterdam de los años 70. La cinta llegará a los cines el próximo 17 de noviembre.

Amistad incondicional

El mundo de la danza, a examen.
La amistad es el tema principal de la película «Sólo queda la danza».

La amistad o el amor incondicional es el hilo conductor de la obra de la directora Dana Nechushtan, creadora también de éxitos como “Dunya & Desie” (2008) y “Hollands Hoop” (2014).

Ella considera que “Sólo queda la danza” es una película definitiva sobre la amistad: “¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por alguien a quien amas? ¿Puedes hacerte a un lado para que otra persona desarrolle y muestre su talento? ¿Estás realmente dispuesto a aceptar a alguien tal y como es? Pensé que era un tema hermoso. El amor entre Olga e Irma no es sexual, es el de una compañera del alma. Eso puede ser mucho más profundo e ir mucho más allá”.

Tributo a Olga de Haas

La película narra el descenso a los infiernos de la protagonista en el mundo de la danza.
La película narra el descenso a los infiernos de la protagonista.

Inicialmente, el plan era hacer una película biográfica sobre la célebre bailarina holandesa Olga de Haas, quien tenía un gran talento, pero murió joven al sucumbir a la anorexia, el alcohol y las drogas, pero finalmente Dana Nechushtan dejó de lado esa idea.

“La verdadera historia de Olga se interpuso en nuestro camino a medida que desarrollábamos la película. Queríamos crear una narración universal sobre la amistad y la genialidad. Porque muchas personas irrumpen en la escena. lo dan todo y luego se queman o desaparecen, y se pueden encontrar en todo el mundo, en todas las disciplinas artísticas. Sólo hemos conservado el nombre de Olga como tributo a una de las más grandes bailarinas que Holanda haya conocido. Contando la película desde la perspectiva de Irma, pudimos hacer tangible el talento de Olga y dar rostro a la amistad de estas mujeres. Una amistad que ha sido elegida desde el fondo del corazón», afirma Dana Nechushtan.

Sangre, sudor y lágrimas

La película, que retrata el mundo de la danza, está dirigida por Dana Nechushtan.
La película está dirigida por Dana Nechushtan.

Las dos protagonistas son originalmente bailarinas, no actrices. Dana Nechushtan primero verificó si había actrices en los Países Bajos con experiencia en danza, pero no quería trabajar con dobles de cuerpo, lo que le limitaría a la hora de hacer una puesta en escena.

“El cuerpo de una bailarina de ballet clásico es en realidad imposible de imitar. Para ello se entrenan toda la vida, año tras año, con sangre, sudor y lágrimas. Eso es imposible de igualar en un tiempo limitado. Las bailarinas de ballet clásico como Irma y Olga tienen su cuerpo bajo control y, por lo tanto, son muy reconocibles. La posición de sus pies, la forma en que caminan, se paran, se doblan, etc.”, asegura.

Lecciones de teatro

Los personajes principales no son actores, sino bailarines de danza clásica.
Los personajes principales no son actores, sino bailarines.

Con el casting de bailarines, uno se arriesga a que esos bailarines no actúen bien, pero Dana Nechushtan dice que “en mis proyectos anteriores también trabajé con actores sin experiencia. Elaine Meijerink y Roos Englebert hacen un trabajo fantástico como Irma y Olga. Nunca temí que no fueran capaces de manejarlo. Tan pronto como las seleccionamos, comenzaron a tomar lecciones de teatro con la actriz holandesa Saskia Temmink, durante cinco meses, tres días a la semana. Se lanzaron con entusiasmo a este proyecto. También me di cuenta de que sería un desafío para ellas”.

Mirar detrás de sus ojos

Las protagonistas de la película deslumbraron a Dana Nechushtan.
Las protagonistas de la película deslumbraron a Dana Nechushtan.

¿Cómo encontró a Elaine y Roos? Dana Nechushtan pensó que no sería capaz de hacer que funcionase. “Habíamos realizado el casting tanto en Holanda como en Bélgica. Y fue en el apogeo del período Covid, por lo que tuvimos que trabajar mucho con autocintas que las posibles actrices principales habían enviado como si se tratase de una audición. Elaine y Roos estuvieron entre las primeras 15 que vimos, todos quedamos impresionados. Podías mirar detrás de sus ojos, dentro de su alma. Ésa era la vulnerabilidad que estábamos buscando. Inmediatamente vimos esa cualidad en las cintas de audición. Después de eso, vimos docenas de cintas. Pero siguieron siendo las mejores, incluso cuando las juntamos en la vida real”.

“Birds” para Anouk

La autora de las coreografías es la primera bailarina holandesa Igone de Jongh.
La autora de las coreografías es la primera bailarina holandesa Igone de Jongh.

La famosa primera bailarina holandesa Igone de Jongh es la autora de las coreografías de la película. ¿Cómo contactó Dana Nechushtan con ella? “Había trabajado con ella en el videoclip de la canción “Birds” que dirigí para la cantante holandesa Anouk. Me acerqué a Igone porque quería a alguien en el set que lo supiera todo sobre el baile y el ballet y que pudiera indicarme si las cosas no estaban bien”.

Más información: https://www.vercine.org/

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba