33 meninas solidarias se adueñan de Madrid

Meninas Madrid Gallery convierte a la capital en un escaparate de arte urbano

La sexta convocatoria de Meninas Madrid Gallery transforma el centro de la capital, hasta el 15 de diciembre, en un gran escaparate urbano en el que se recrea la genial obra de Velázquez.

Son en total 33 meninas de idéntica altura, 1,80 metros. Todas se han adueñado de las calles de Madrid después de ser interpretadas por diferentes artistas, profesionales y colectivos que han querido participar en Meninas Madrid Gallery. Se trata de una gran exhibición de arte al aire libre que pretende sorprender al viandante que deambula por la ciudad.

Menina firmada por el futbolista Alberto Bueno.
Menina firmada por el futbolista Alberto Bueno.

De la música a la moda

En esta ocasión, Meninas Madrid Gallery 2023 exhibe meninas diseñadas por personalidades de la música y el espectáculo, la moda, la gastronomía, el deporte y las redes sociales. Es el caso de la cantautora Natalia Jiménez, con «La Menina más mexicana»; del dúo musical GuitarChello, del diseñador José Perea, del empresario Miguel Ángel Lirón, del torero Andrés Roca Rey, de la chef Cristina Oria, del futbolista Alberto Bueno, del entrenador de fútbol Eduardo Valcárcel, que presenta una «menina» por la inclusión; y del matrimonio de «influencers» formado por Tomás Páramo y María G. de Jaime.

Menina del artista dominicano Angurria.
Menina del artista dominicano Angurria.

Estudiantes de la capital

Además, en esta edición los organizadores también han invitado a participar con sus diseños a estudiantes de diversos centros educativos de Madrid y alrededores: Santa María del Camino, San Ignacio, Estudiantes, Highlands School y Americano. La intención es llevar el arte no sólo a las calles, sino también a las escuelas. El propósito: incentivar desde temprana edad a los jóvenes a expresarse a través del arte, como una herramienta más de comunicación.

Menina de la chef Cristina Oria.
«TMenina de la chef Cristina Oria.

«Todo está en Madrid»

La exposición es posible gracias al apoyo de Acotex y el Ayuntamiento de Madrid, a través de su proyecto «Todo está en Madrid«, con el que se trata de dinamizar las calles de la ciudad a través del comercio tradicional.

Menina del entrenador Edu Valcárcel.
Menina del entrenador Edu Valcárcel.

Subasta solidaria

Como en otras ediciones, cuanto se dé por terminada la exposición el 15 de diciembre, las meninas serán subastadas, algunas de forma presencial y otras en línea. Se exceptúan aquellos casos en que se acuerde la adjudicación directa al patrocinador de la menina, o bien se done a alguna institución. El 80% de lo recaudado en la subasta será destinado a fundaciones y asociaciones de carácter benéfico seleccionadas por la organización.

"El gauayacán florece en Madrid" es el título de la menina del ecuatoriano Miguel Betancourt.
«El gauayacán florece en Madrid» es el título de la menina del ecuatoriano Miguel Betancourt.

Tributo a Velázquez

Hay que recordar que Meninas Madrid Gallery nació en el año 2018 y es una exposición única en la que «Las Meninas» de Velázquez, uno de los lienzos más reinterpretados de la Historia, inspira a los artistas. Con esta iniciativa, los creadores consiguen crear, al menos, espacios de color en numerosos rincones de la capital por los que transitan los ciudadanos y visitantes de Madrid.

Menina del dúo musical GuitarChello formado por Fernando Curiel y Antonio Martín.
Menina del dúo musical GuitarChello formado por Fernando Curiel y Antonio Martín.

También toreros y futbolistas

Curiosamente, Meninas Madrid Gallery involucra a un número de creadores heterogéneo, que va desde artistas plásticos hasta músicos, toreros, entrenadores de fútbol, actores o diseñadores de moda. Todos ellos han dotado a cada menina de su particular visión de Madrid.

Más información: https://meninasmadridgallery.com/

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba