Sansón «vive» en el siglo XXI
La música electrónica, el rap, la danza, el canto y la ópera se funden en una obra que llega desde Sudáfrica a Madrid
El artista de Ciudad del Cabo Brett Bailey vuelca en este montaje sus preocupaciones sobre la migración, la xenofobia, el racismo y el nacionalismo
Sansón se traslada al siglo XXI y “vive” en medio de conflictos actuales por obra a gracia del prestigioso director sudafricano Brett Bailey, quien trae a los Teatros del Canal de Madrid (hoy y mañana) la historia bíblica de Sansón en un montaje de música electrónica, danza teatro, con canto coral, la ópera Sansón y Dalila de Saint-Saëns y rap.
Una historia de violencia y venganzas
Estrenada en 2019 en Ciudad del Cabo, esta obra cuenta una historia de humillación, romance, traición, venganza y violencia, en la que el caudillo es vendido a sus enemigos por una mujer filistea, Dalila, seduciéndolo para que revele el secreto de su poder (su cabello sin cortar). Cegado y encarcelado durante varios años, finalmente es exhibido en la corte real, pero su cabello ha vuelto a crecer, su poder ha sido restaurado y es capaz de derrocar al Estado en un acto apocalíptico de autoinmolación.
Interés por el chamanismo
El director sudafricano sitúa la historia en el presente, dentro de sus preocupaciones sobre la migración, la xenofobia y el racismo, el nacionalismo, la insurrección y las políticas coloniales y neoliberales. “Y también en mis intereses por el mito, el chamanismo, lo irracional y el retorno de lo reprimido”, continúa.
Poderosos y marginados
De esta manera, asegura que sus obras de teatro y performances “surgen de mi identidad sudafricana y de mi conciencia de la larga y problemática relación entre África y Occidente, y de los efectos de la codicia y la violencia de los poderosos sobre los marginados”.
Como un sueño persistente
El ritual, el mito, los sueños, el trance y lo irracional son también fundamentales tanto en el contenido como en la forma de las obras de Bailey. Trabaja para “crear atmósferas convincentes, secuencias impredecibles de escenas poderosas e imágenes vívidas. Quiero que mis piezas tengan la calidad de esos sueños persistentes que nos persiguen durante días y arrojan otra luz sobre la realidad”. Sansón (Samson) se representará en inglés, zulú, isixhosa y un aria en francés con sobretítulos en español e inglés.
Compañía de performance
Además de director teatral, Brett Bailey es dramaturgo, diseñador y artista de instalación de la compañía de performance Third World Bunfight. Sus obras se han representado en Europa, Australia y África, así como en Estados Unidos y América Latina y Asia, y han ganado varios premios, entre ellos una medalla de oro al diseño en la Cuadrienal de Praga (2007). Se licenció en teatro e inglés de la Universidad de Ciudad del Cabo y logró un diploma de posgrado en estudios de performance de Das Arts (ahora DAS Theatre), Ámsterdam (2004). En 2019, el Gobierno francés lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.