Turkish Airlines: más allá del viaje, hay que invertir en los buenos momentos
TURKISH AIRLINES, una de las aerolíneas de más rápido crecimiento y una de las que atesora más galardones, no conformándose con hacer accesibles los rincones más recónditos del mundo, ya que vuela a más destinos que ninguna otra compañía en el mundo (276 aeropuertos), quiere seguir incrementando sus destinos y aspira a convertirse en una aerolínea de 5 estrellas. Pero ¿cuál es el secreto de este éxito?
El precio, como no podía ser de otra manera, tiene mucho que ver en ello. Para ser más exactos, la relación calidad de servicio-precio. Ofrece un alto valor añadido al pasajero a un precio más que razonable. La atención al cliente, las comodidades, el entretenimiento a bordo o el catering se cuidan especialmente. De hecho, estos son algunos de los orgullos de la compañía de bandera turca.
A este respecto, el presidente y CEO de TURKISH AIRLINES, Temel Kotil, en una entrevista que nos ha concedido al Grupo Hispaviación, comenta “así como la mayoría de las aerolíneas de bandera europeas, ante la crisis del sector, se decantaron por posicionarse estrictamente en precio sacrificando el servicio al pasajero, nosotros decidimos encaminarnos hacia el extremo opuesto, teniendo detalles propios de líneas aéreas de cinco estrellas”. Y continua “frente a los cacahuetes tamaño pipa que ofrecen algunas compañías, en TURKISH AIRLINES recibimos al pasajero con delicias locales”. O sirviéndole en clase turista zumo natural de naranja con la mejor de las sonrisas.
“Mimamos a cada pasajero con pequeños detalles” comenta Temel Kotil
Junto con Turkish Do&Co, su empresa de catering, el Flying Chef (efectivamente, tienen un chef a bordo para vuelos intercontinentales) se encarga de que no falte detalle y que la oferta gastronómica esté en su punto a la hora del servicio. Como nos comenta también un portavoz de la compañía, “son este tipo de detalles los que los clientes agradecen”.
Si preguntáramos la opinión de la gente acerca de la imagen de marca de TURKISH AIRLINES, probablemente la respuesta generalizada sería “ser una aerolínea que cae bien”. Joven, cercana, muy actual y con buen feelling. Seguramente, en esto tiene mucho que ver lo que afirma Temel Kotil: “Más allá del viaje, hay que invertir en los buenos momentos”.
En su día a día, la compañía respira juventud y cercanía
También influye en su éxito la complicidad con sus clientes, que la consigue poniendo en marcha estrategias creativas -lleva en sus genes la necesidad de innovar-, basadas en las nuevas prácticas de la sociedad como concursos de selfies o advergames, para que salgan de viaje con ese chispazo que despierte el deseo de ir a un destino con ellos.
Y sobre todo, conectar con su amplio y heterogéneo público a través de distintos intereses y pasiones en sus acciones de comunicación y patrocinios. El deporte es una de las apuestas más importantes de la marca. Primero porque tiene los valores que mejor representan a la compañía, como la competitividad y la ambición de progresar. Y segundo porque encontrar intereses comunes entre un público multicultural no es sencillo, y es en el deporte donde TURKISH AIRLINES ha encontrado un buen punto de vinculación, ya que la pasión por el deporte está por encima de idiomas y culturas.
Desde los más populares como el fútbol y el baloncesto a otros más minoritarios como el golf, el salto a caballo o el tiro con arco. Ha firmado varios acuerdos de patrocinio con diferentes clubes deportivos alrededor del mundo para avanzar en su objetivo de convertirse en una marca global. Como con el alemán Borussia Dortmund de futbol, por el que TURKISH AIRLINES es su aerolínea oficial para los desplazamientos fuera de casa. Y con la Euroliga como patrocinadora principal desde 2010. Y así seguirá hasta 2020 bajo la denominación: Turkish Airlines Euroleague.
Como embajadores de marca, apuesta por grandes deportistas. En un primer momento fueron Kobe Bryant y Lionel Messi. En la acción “Kobe vs. Messi: The Selfie Shootout” (por cierto, se convirtió rápido en un gran viral en YouTube) competían para ver quién se hacía el mejor selfie en los lugares más emblemáticos del planeta. La campaña promovía el espíritu competitivo orientado hacia la curiosidad cultural. Desde el año pasado, Didier Drogba sustituye a Kobe Bryant. La creación de una sinergia entre dos deportistas tan icónicos -una leyenda viviente en el baloncesto y el actual rey del fútbol- va en concordancia con su actual lema que sugiere ampliar el horizonte –Widen your world–.
El interés gastronómico al llegar a un nuevo destino, también es otro entusiasmo en el que basa sus campañas de promoción. Prueba de ello es la última campaña protagonizada por Drogba y Messi, el vídeo comercial #Epicfood, que ha recibido más de 60 millones de visitas en los últimos meses. El anuncio busca involucrar todavía más a los espectadores con el EpicFoodMap.com, una competición con la que los usuarios pueden subir sus propias fotos de recetas de viajes para ganar un vuelo a una de las localizaciones que salen en el anuncio. El objetivo es crear el recetario más aventurero e inspirador para elegir tu próximo destino.
Y, por supuesto, la pasión por viajar no podía faltar. Un ejemplo, #FortuneTraveller, una campaña global con 10 youtubers de 10 países de todo el mundo. Consistió en invitarles a Estambul donde pasaron 24 horas descubriendo la capital otomana mientras grababan sus experiencias. Una vez allí, se les asignó individualmente uno de los 260 destinos de la aerolínea mediante un truco de adivinación tradicional turco. Los YouTubers grabaron su aventura desde el inicio hasta el final y actualmente están disponibles en el canal YouTube de la aerolínea.
La aerolínea encuentra en las redes sociales uno de sus mejores canales y aliados de promoción
Si la esencia de las redes sociales es compartir tu vida con tus amigos, TURKISH AIRLINES lo ha puesto en práctica literalmente en su última acción, #PeriscopeFlight, en la que retransmite en directo en YouTube, a través de las grabaciones de sus propias tripulaciones, su trabajo durante los vuelos para que los espectadores disfruten de imágenes en espacios que no suelen estar a la vista de los pasajeros, como la cabina y la zona de descanso de la tripulación.
Con creatividad, cercanía, simpatía y un inteligente “buen rollo”, además de exigencia en cada detalle y buscando sensaciones y desafíos, TURKISH AIRLINES conecta con sus viajeros tanto fuera como dentro del avión. Fuera, a través del interés por el deporte, la gastronomía, la comunicación 3.0 y la cultura local; y dentro, ofreciendo a los pasajeros el mejor vuelo y servicio a bordo en todo momento. En definitiva, ¿la clave? Los buenos momentos vividos con TURKISH AIRLINES.