Santiago Ruiz, «el padre del albariño»

Bodegas Santiago Ruiz recuerda el origen del árbol de Navidad con aromas de albariño

Bodegas Santiago Ruiz llega puntual a su cita con la Navidad, con sus dos vinos emblemáticos de Rías Baixas: Santiago Ruiz y Rosa Ruiz. La bodega fundada por quien hoy es reconocido como el padre del albariño, Don Santiago Ruiz, cuenta una historia de legado y amor por el trabajo en familia, cuya estela sigue hoy día su hija Rosa.

Sus vinos conectan muy bien con los recuerdos de buenos momentos y seres queridos. Por eso, Bodegas Santiago Ruiz ha creado con Blóm Arte Floral, un arbolito navideño que, junto a sus emblemáticos vinos, han protagonizado la felicitación de la bodega a clientes y amigos. Además, Rosa Ruiz quiso compartir la experiencia de decorar el árbol en un Taller de Navidad en Madrid. De la mano de Blóm, el grupo pasó un rato de risas, confidencias y brindis decorando un arbolito 100% artesanal hecho con ramas frescas de pinsapo ensambladas una a una.

La Navidad y el vino forman una pareja perfecta. Santiago Ruiz 2022 y Rosa Ruiz 2022 son vinos emblemáticos de Rías Baixas pensados para las mesas de celebración.

Referencia histórica en Rías Baixas, Santiago Ruiz 2022 está elaborado con cinco variedades autóctonas entre las que predomina la albariño, seguida de la loureiro, la godello, la treixadura y la caiño blanco, procedentes de viñedos propios ubicados en la subzona de O Rosal, donde se practica una vendimia manual y sostenible para fomentar la conservación y el desarrollo de la flora y la fauna nativa.

Rosa Ruiz explica el origen del árbol de Navidad.
Rosa Ruiz, hija de Santiago Ruiz, explica el origen del árbol de Navidad.

Reducir la huella de carbono

Esta conjunción es la responsable de la complejidad de este vino, cuya crianza se lleva a cabo sobre sus propias lías y separada por variedades antes de realizar el coupage definitivo. En línea con su programa de sostenibilidad, Santiago Ruiz utiliza una botella más ligera con el fin de reducir emisiones y por tanto su huella de carbono.

Su emblemática etiqueta relata una historia familiar de hace más de medio siglo. Fue creada por Isabel Ruiz, hija mayor del patriarca. Ella fue la responsable de dibujar un mapa para que los invitados a su boda pudieran llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón, donde se celebraba el evento. Santiago Ruiz decidió añadir este mapa a su vino y así ha llegado hasta nuestros días.


Imagen del taller floral celebrado en Madrid por Bodegas Santiago Ruiz y BlóM Arte Floral.
Imagen del taller floral celebrado en Madrid por Bodegas Santiago Ruiz y BlóM Arte Floral.

De Santiago Ruiz a Rosa Ruiz

Rosa Ruiz 2022 es la novena añada de este vino tan especial, un albariño de edición limitada -10.200 botellas- que supone un homenaje a la tradición de la bodega, y a la hija del fundador, quien cede su nombre al vino. En 2014, por primera vez en su historia, la bodega elaboró este monovarietal que se sumaba a su emblemática marca Santiago Ruiz, reflejando así el equilibrio entre la tradición de la bodega pionera en la historia de Rías Baixas y la voluntad de innovación.

En palabras de Rosa Ruiz, el vino “habla de lo que somos, de nuestra personalidad”. Se trata de un albariño 100% procedente de viñas viejas de unos 25-40 años, conducidas en el típico parral de la subzona de O Rosal y con muy bajos rendimientos.

Al igual que ocurre en Santiago Ruiz, la etiqueta de Rosa Ruiz está cargada de significado y sentimiento y expresa la unión entre padre e hija. Inspirada en una foto de ambos tomada en 1993 en la bodega en la que tanto compartieron juntos. Con el color rojo como protagonista, el favorito de Rosa Ruiz es una invitación a cruzar la puerta de la bodega y disfrutar de sus vinos.

La etiqueta de este vino tiene una bonita historia.
La etiqueta de este vino tiene una bonita historia.

Sobre Bodegas Santiago Ruiz

Fundada en 1860, la bodega Santiago Ruiz es considerada una de las pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas y su fundador, Santiago Ruiz, es reconocido por todos como “el padre del albariño”. Hoy su hija Rosa representa la continuidad de ese espíritu en la firma. La bodega y su viñedo se localizan en la comarca de O Rosal, la más meridional de las cinco subzonas de la D.O. Rías Baixas.

La bodega tal como la conocemos hoy se debe a Santiago Ruiz, quien, en la década de los 80 y a la edad de 73 años, se volcó en su verdadera pasión: el vino. Fue todo un pionero en aquella época, ya que fue el primero en implantar depósitos de acero inoxidable en la zona y en dar a conocer el moderno vino de Rías Baixas. Rosa Ruiz, la menor de las hijas de Santiago Ruiz, mantiene vivo el legado de su padre. Desde hace décadas Rosa comparte con Luisa Freire, enóloga, los quehaceres en esta histórica bodega.

Luisa es responsable y coautora de los dos vinos de esta bodega: Santiago Ruiz, que año tras año mantiene el carácter original con el que nació, y Rosa Ruiz, el primer vino distinto a Santiago Ruiz desde los orígenes de la firma.

Una compañía global

Santiago Ruiz forma parte del Grupo LAN, junto a la propia LAN (D.O.Ca. Rioja), AURA (D.O. Rueda) y Marqués de Burgos (D.O. Ribera de Duero), todas ellas integradas en Sogrape, entidd fundada en 1942 por Fernando Van Zeller Guedes, que nació para mostrar la calidad de los vinos portugueses al resto del mundo. A partir de un único viñedo en el valle del Douro, centrado en la producción de Mateus Rosé, esta compañía se ha vuelto global, haciendo negocios en más de 120 mercados y posee unas 1.600 hectáreas de viñedos en Portugal, España, Chile, Argentina y Nueva Zelanda.

Movidos por el propósito de llevar amistad y felicidad a quienes se relacionan a través de sus grandes vinos, el espíritu de familia y la cultura de equipo de máximo rendimiento que se vive en Sogrape son clave en el camino de éxito que viene construyendo hace casi 80 años. Bajo el liderazgo de Fernando da Cunha Guedes, actual presidente y miembro de la tercera generación de la familia fundadora, la empresa líder en Portugal quiere difundir Sograpiness por todo el mundo y afirmarse como un catalizador de cambio positivo en la sociedad, respetando los límites del planeta en la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo.

Botón volver arriba