Descubrir Jordania de noche
De la belleza del Reino Hachemita de Jordania (nombre oficial del país cuyo descubrimiento noctámbulo y alevoso recomendamos hoy) se ha escrito mucho. Y muy bien. Pero lo cierto es que en pocos países de su entorno encontraremos un número mayor de razones que nos animen a visitarlos. Además de sus hermosas reservas naturales, Jordania es un auténtico paraíso para los amantes de la historia, con ciudades que han protagonizado grandes y épicas batallas, restos arqueológicos únicos, playas para perderse… Sin embargo, hemos querido ir un paso más allá de lo típico. Y hemos reunido, con ayuda del portal Visit Jordan, los mejores planes para descubrir Jordania de noche.
Una acampada en el valle de la Luna (Wadi Rum)
Wadi Rum es una desértica zona protegida de una belleza realmente salvaje. Pese a lo inhóspito de su entorno siempre ha habido pastores, cazadores y comerciantes en Rum, que sufrió incluso la ocupación de los nabateos. Más recientemente, sus habitantes se hicieron célebres por su bravía en la Revuelta Árabe de 1917 y 1918 y el propio Lawrence de Arabia dedicó en su libro Los siete pilares de la sabiduría algunas líneas a esta zona.
Hoy en día, gracias al apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial se salvaguarda su fantástico entorno y a sus hospitalarias gentes, de origen beduino, que hasta hace bien poco mantenían la vida nómada. Merece la pena visitar esta zona y explorarla en jeep, a caballo, en camello o incluso, si nos hacemos con los servicios de un guía beduino, hacer caminatas y excursiones (hay dos rutas oficiales). Pero, aunque el día ofrece bellísimos pasajes, y su atardecer es especialmente famoso, no deje de trasnochar un poco. Gracias a la falta de masivas iluminaciones, un plan alternativo es relajarse y contemplar las estrellas, un auténtico espectáculo para los urbanitas occidentales. Además, existe la posibilidad de pasar la noche en alguno de los campamentos de haimas de Wadi Rum. ¿Se le ocurre algo más original?
El Mar Muerto: una fuente de salud y belleza
En la zona costera de este salado mar se han realizado cuantiosas inversiones para facilitar los accesos a impresionantes hoteles con spas de ensueño, como el Movenpick Hotel & Resort, el Jordan Valley Marriott, el Kempenski Ishtar Hotel, todos de cinco estrellas. Después de una dura jornada de turismo o playa, acudir a los balnearios de estos impresionantes alojamientos es un exquisito plan nocturno que relaja cuerpo y mente.
Evidentemente, la protagonista de los tratamientos es la maravillosa agua balsámica del Mar Muerto, sumamente salada y que, además de hacernos flotar cómicamente, contiene veintiún minerales, con altos niveles de magnesio, sodio, potasio y bromo, doce de los cuales no se encuentran en ninguna otra masa de agua del mundo. Además de estar cerca de Amán, una animada ciudad para disfrutar, el entorno del Mar muerto es ideal para contemplar las estrellas. Usted elige: fiesta o contemplación en paz.
Otro enclave maravilloso para los que adoran los balnearios y similares es la cascada hipertermal de Hammamat Ma’in. Evidentemente, no es buena idea ir de noche, pero conviene ir de día y beneficiarse de las ricas aguas minerales de estas cataratas hipertermales, calientes gracias a la lava de las fisuras subterráneas de lava que la caldean. Luego, a la noche, podemos seguir cuidándonos en el spa del cercano Evason Ma’In Hot Springs & Six Senses Spa, un hotel maravilloso con un servicio estético impecable.
Petra by Night: un momento imborrable
Una experiencia que nunca olvidaremos es la que ofrece Petra by Night, un espectáculo para conocer, como nunca, uno de los enclaves turísticos más importantes de este país. Podrás pasear por el Siq hasta llegar al Khazneh y sorprendernos con la evocadora música de los beduinos frente a la fachada del Tesoro de Petra. Todo esto con la iluminación que proporcionan 1.800 velas. Este evento se celebra cada lunes, miércoles y jueves, desde las 20.30 horas hasta a las 22.00 horas. La entrada puede adquirirse en la entrada al propio monumento.
Dana: desconectar en la naturaleza
Reserva de la bioesfera, Dana tiene el privilegio de ser la única de su especie en la que están presentes las cuatro zonas bio-geográficas del país: mediterránea, irano-turaniana, sáharo-árabe y sudaniano. Alberga una interesante fauna y flora de Europa, África y Asia, con 800 especies de plantas y 449 animales, algunas de ellos en peligro de extinción, como el gato de arena, el lobo sirio o el lagarto de rabo espinoso.
Para disfrutar en plenitud de su belleza, puede ser una buena idea aprovechar la más fresca tarde para emprender una ruta de senderismo organizada y luego dormir en el Feynan Ecolodge, una idílica casa de campo galardonada como uno de los 25 mejores ecolodges del mundo por la revista National Geographic. Este hotel, pionero del ecoturismo en la región, dispone de un telescopio de diez pulgadas con sorprendentes vistas de los anillos de Saturno y de las lunas de Júpiter. ¿Cuándo los volverá a ver desde Jordania?
La reserva de Shawmari y avistar al órix de Arabia
La reserva natural de Shawmarie nació en el año 1975 como un centro de cría para las especies en peligro o casi extintas de la zona, como el asno salvaje de Asia o el famoso órix de Arabia, un elegante antílope blanco que en Jordania se extinguió allá por los años 20. Los visitantes que deseen hacer noche en el parque pueden alojarse en un sencillo campamento con solo diez tiendas de campaña ubicado cerca de la entrada a la reserva.
Disfrutar de la noche en Amán
Vibrante y llena de posibilidades, los noctábulos disfrutarán en Amán cuando caiga el sol. Los que disfruten con la música más moderna pueden ir a discotecas, muy frecuentadas por los más jóvenes. También, sin embargo, hay locales más tradicionales en los se puede disfrutar de la música y baile árabes. En algunos restaurantes internacionales tienen espectáculos en vivo, aunque nada mejor que visitar los sitios que los locales frecuentan. No faltan salas de conciertos y teatros.