La apuesta de un tablao flamenco por la alta gastronomía tiene su recompensa

La Real Academia de Gastronomía dio a conocer el pasado 15 de junio los ganadores de la 43 edición de sus premios. El Premio Nacional de Gastronomía 2017 a la mejor dirección de sala ha sido para el copropietario y director, desde hace una década, del tablao flamenco madrileño Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey. Esta mañana su equipo ha reunido a compañeros de profesión, expertos gastronómicos, medios de prensa y amigos para brindar y celebrar juntos por esta noticia.

 

Juan Manuel del Rey recoge el premio de manos de Blanca del Rey, directora artística y copropietaria del Corral de la Morería, y Rafael Ansón, presidente de Real Academia de Gastronomía.
Juan Manuel del Rey recoge el premio de manos de Blanca del Rey, directora artística y copropietaria del Corral de la Morería, y Rafael Ansón, presidente de Real Academia de Gastronomía.

 

Martes 26 de junio 2018,

Los Premios Nacionales de Gastronomía son los máximos galardones que se otorgan en este sector en España. Son concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974 para reconocer la labor de los mejores profesionales vinculados a nuestra cultura gastronómica. En esta edición, el galardón concedido a Juan Manuel del Rey le reconoce la dirección del restaurante, y de la sala, que lleva a cabo en el Corral de la Morería. La apuesta por la alta cocina en un lugar como un tablao flamenco se debe a que Blanca del Rey, copropietaria y directora artística de la sala, y sus hijos se dieron cuenta de que la gente además de ver aquí un gran espectáculo quería comer muy bien.

Esta mañana en el propio Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey y todo su equipo han querido celebrar el premio y brindar con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y con todos que no han querido faltar a la cita.

Ansón ha señalado que la Real Academia ha querido destacar la importancia que tiene esta sala en cuanto a buscar la felicidad de las personas. Considera que lo más importante cuando la gente entre aquí es que se vaya un poco más feliz, “y yo creo que, sin duda entre el espectáculo, la cocina y la hospitalidad, todos nos vamos así”, asegura. De Juan Manuel del Rey resalta que “como buen director de orquesta es capaz de conjugar lo más importante de esta sala, el espectáculo del arte flamenco, con el placer de una cocina admirable”.

Rafael Ansón.
Rafael Ansón.

 

Del Rey dio las gracias a la Real Academia de Gastronomía. Y a todo el equipo por la pasión que ponen en su trabajo, “porque la pasión es el auténtico motor de este proyecto, es lo que ha conseguido crear un nuevo y sorprendente Corral de la Morería”. En especial a su chef, David García, “por emocionarnos con su cocina, una cocina de vanguardia, pero llenísima de raíz y tradición”, comentaba con gran orgullo el copropietario y director del establecimiento. Agradece también la labor “de los más importantes artistas de flamenco de España que llenan los grandes teatros del mundo, y aquí, en esta casa, nos permiten disfrutar de su arte. Para nosotros es un auténtico lujo”; sin olvidarse de Blanca del Rey, dueña y directora artística de esta casa e “indudablemente el alma del Corral de la Morería”. Por último, no dudó en dedicar unas palabras a su padre quien creó este proyecto hace 63 años.

Efectivamente Juan Manuel del Rey es hijo de Manuel del Rey, fundador del Corral de la Morería y de Blanca Ávila, conocida en el mundo del arte como Blanca del Rey, una de las coreógrafas y bailaoras más importantes del flamenco. Pasó su infancia entre platos de alta cocina, maîtres vestidos de frac, la alta sociedad de la época y estrellas de Hollywood. Viviendo o escuchando anécdotas de Ava Gardner, el Sha de Persia, el Che, los Beatles y tantos otros.

En 2001 asumió junto a su hermano Armando la dirección general de Corral de la Morería. En este período, se ha centrado en crear el tablao flamenco del siglo XXI. Es por tanto responsable de la transformación acometida en aspectos como la gestión, la programación artística, la cocina, la sala y la bodega.

En lo referente a gastronomía, en los últimos años el Corral de la Morería ha llevado a cabo una importante evolución y apuesta con la incorporación del chef bilbaíno David García Cantero al frente del nuevo espacio gastronómico, Restaurante Corral de la Morería, que se suma al Restaurante Tablao. Recientemente en Air Crew Lifestyle publicamos un artículo sobre este nuevo y exclusivo espacio -sólo ocho comensales pueden disfrutar de su cocina- a partir de una entrevista que realizamos a García Cantero.

Juan Manuel del Rey: “En el Corral de la Morería creemos que al menos una parte de la vanguardia de la gastronomía debe ir por el camino de la cultura y el arte, y ese es nuestro camino”.

Este impulso renovador convive con un respeto por la historia del tablao flamenco más prestigioso del mundo. De manera que a esta apuesta por la alta cocina se une la mejor programación artística de flamenco de nuestro país, que cambia semanalmente, y que consigue crear una experiencia única y de muy alto nivel en todos los sentidos, y que posiciona a Corral de la Morería como El Mejor Tablao Flamenco del Mundo. Reconocimiento que le otorgó el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas. Además, ha sido seleccionado en el libro “A thousand places to see before you die” como el lugar número uno por The New York Times. En 2012 recibió el Premio Ciudad de Madrid.

Esta sala ha presentado a los mejores artistas de este arte, como Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Antonio Gades, El Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo y la propia Blanca del Rey, quien ha sido recientemente reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 por su trayectoria como bailaora y coreógrafa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba