Vinos Tradicionales de Andalucía: escala en Madrid antes de su despegue internacional

Ayer se inauguró el primer Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía (CIVTA), una iniciativa con la que las cuatro Denominaciones de Origen de esa Comunidad promocionarán el vino andaluz fuera de nuestras fronteras. La primera escala en este viaje ha sido Madrid por ser centro neurálgico de medios de comunicación, prescriptores y del mundo de la restauración en España. Londres, Nueva York, París están en el radar para las siguientes ediciones del Congreso, que se celebrará cada dos años.

 

CIVTA_RUEDA DE PRENSA INAUGURACIÓN_1
Rueda de prensa durante la inauguración del CIVTA.

 

2 de abril de 2019,

El primer CIVTA se estrena en Madrid, celebrándose del 1 al 3 de abril en el Círculo de Bellas Artes de la capital. La intención de los promotores, tal y como indica su nombre “Congreso Internacional sobre Vinos Tradicionales de Andalucía”, es en adelante celebrarlo fuera de nuestras fronteras.

Los cuatro consejos reguladores que han promovido este congreso son: Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, DOP Jerez-Xérès-Sherry, DOP Málaga y DOP Condado de Huelva. Es la primera vez que se unen para la promoción de sus caldos, una unión cuya importancia quiso destacar el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles, Javier Martín, durante la inauguración.

Javier Martín: “El vino une voluntades, incluso voluntades políticas, y ejemplo de ello es este Congreso”

Junto con los presidentes de las cuatro Denominaciones de Origen, la inauguración del CIVTA también contó con representantes institucionales y autoridades andaluzas y nacionales. Y entre la representación internacional, destacó la presencia de Sarah Jane Evans MW, copresidenta de los Decanter World Wine Awards, presidenta del 2018 IMW Symposium, escritora y consultora con un interés especial por los vinos de Jerez, quien se encargó de realizar la sesión inaugural.

Sarah Jane Evans MW ha destacado la importancia de este tipo de foros de debate
Sarah Jane Evans MW ha destacado la importancia de este tipo de foros de debate que confirman el gran interés por este tipo de vinos.

 

No faltaron tampoco figuras del mundo gastronómico andaluz. Cuatro chefs con estrella Michelin participaron el lunes realizando un interesante maridaje de fusión gastronómica para desmontar la costumbre generalizada de asociar estos vinos al momento aperitivo o postre.

El primer CIVTA pretende ser un foro de debate sobre los vinos tradicionales fuera de Andalucía

En el acto de inauguración del CIVTA, Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, destacó que el objetivo de este Congreso es expandir el sector a nivel internacional, “que nuestros vinos sean reconocidos en el resto del mundo”. Y señaló que el papel de la Consejería será la de acompañar a lo largo del camino a los cuatro Consejos Reguladores (CR) de los vinos tradicionales andaluces, de quienes también quiso poner en valor su unión para emprender este “viaje” y organizar este primer encuentro internacional. Por otro lado, recordó que “las características climatológicas y orográficas de esta tierra hacen que tengamos unos vinos tan particulares”, indicando que esa particularidad es su mayor fortaleza en este proyecto.

Andalucía dedica 26.500 hectáreas a uvas de vinificación que producen 1,2 millones de hectolitros de vino y mosto. De esta producción, unos 240 millones de euros se comercializan en el exterior.
Andalucía dedica 26.500 hectáreas a uvas de vinificación que producen 1,2 millones de hectolitros de vino y mosto. De esta producción, unos 240 millones de euros se comercializan en el exterior.

 

Por su parte, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, destacó durante su intervención que “los vinos junto con las naranjas hayan sido los primeros productos que exportara España”. También quiso resaltar que algunas de las primeras Denominaciones de Origen creadas en España (en 1.932) fueran andaluzas.

El Congreso

Los principales objetivos de este primer congreso son: Reivindicar el origen histórico común de los vinos tradicionales elaborados en Andalucía; Transmitir su personalidad y evolución en el resto del mundo; Defender la singularidad, exclusividad y calidad; Además de definir y debatir sobre su actual situación y sobre cómo influyen en el turismo, la cultura y el desarrollo económico y social de la zona productora. En este último aspecto, la consejera de Agricultura de Andalucía señaló durante la inauguración que el año pasado el sector registró una subida del 7% de las exportaciones agroalimentarias de su Comunidad.

Todo ello será abordado en un programa de ponencias y mesas redondas divididas en distintas áreas temáticas como: Viticultura y Enología, Innovación, Actualidad y Mercados y Percepción Social y Estilo de Vida. Serán realizadas a cargo de reconocidos profesionales nacionales e internacionales del mundo del vino como: Pancho Campo, Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Vicente Inat y Clara Verheij, entre otros.

La primera mesa redonda de ayer lunes, “Génesis de una Vitivinicultura Singular en los vinos tradicionales de Andalucía” estuvo formada por el Catedrático de historia Alberto Ramos de la Universidad Cádiz, el Doctor en Historia también de la misma universidad, Javier Maldonado y el Doctor en Geografía e Historia y científico del CSIC Álvaro Girón.

Completa la propuesta del Congreso distintas catas realizadas cada tarde para conocer los vinos de crianza biológica, generosos y el vino naranja del Condado de Huelva y los vinos dulces de Pedro Ximénez. En ellas participarán los presidentes de algunos Consejos Reguladores, enólogos o representantes de distintas bodegas.

Cada tarde de los tres días de congreso tienen lugar catas temáticas.
Cada tarde de los tres días de congreso tienen lugar catas temáticas.

Los más prestigiosos cocineros andaluces apoyan a los vinos de su tierra

Como actividad paralela al programa de ponencias y catas, el primer día cuatro chefs -con estrella Michelin- elaboraron platos maridados con vinos C.R. de sus respectivas provincias para demostrar que pueden ser unos perfectos compañeros de mesa. Estos fueron: José Carlos García del restaurante malagueño del mismo nombre; JuanLu Fernández del local jerezano Lú, Cocina y Alma; Xanty Elías del onubense Acánthum; y Kisko García del restaurante cordobés Choco.

Así en un menú de ocho platos, José Carlos García preparó una ensalada de pescado azul, pepino encurtido, yogur ácido, granos de mostaza, rabanillos y aceite de oliva, maridado con un vino seco de Málaga, además de ajo rojo con tartar de peregrinas y remolachas asadas a la sal acompañado de un moscatel de Málaga; Juanlu Fernández propuso un mollete de atún que acompañó con un fino de Jerez, y caballa con bearnesa de puchero maridado con un amontillado también de Jerez. Por su parte Xanty Elías elaboró un gazpachuelo de mango de Isla Cristina con crujiente de maíz y mojama acompañado de un fino de Montilla-Moriles, además de un tartar de choco de trasmallo y guiso de sus interiores acompañado de un Condado Viejo de Condado de Huelva. En cuanto a las propuestas de Kisko García fueron un menudo de bacalao y manitas maridado con un Amontillado de Montilla Moriles, además de encargarse del postre, un pan con aceite y chocolate para el que eligió un Vino Naranja de Huelva.

Chef andaluces estrella Michelin
Los chefs (de izquierda a derecha y de arriba abajo): José Carlos García, Kisko García, JuanLu Fernández, y Xanty Elías.

South Wine Party

La fiesta del vino andaluz tendrá también un momento para buena música y cócteles. Los bartenders Carlos de OTC Group, Carlos Pérez de StreetXO, Francisco Cantero de Bless Collection Hotels y José Manuel Rodríguez de 1862 Dry Bar elaborarán sus creaciones a los invitados el martes por la noche. No estarán solos, estarán acompañados de la actuación musical del grupo The Winedrinkers, formado por sumilleres, enólogos, bodegueros y periodistas especializados en el mundo del vino.

- Fotos: CIVTA -