Qué ver y qué hacer en Jamaica: 10 de sus mejores sitios y planes

Ya seas TCP y vayas por trabajo junto con tus compañeros de tripulación, o visites la isla por turismo, tu próximo destino: Jamaica, te espera con multitud de atractivos. Playas de agua siempre turquesa, arrecifes de coral, restaurantes con productos fresquísimos (directamente de la huerta, del mar o de la granja, a la mesa), bosques profundos y cascadas por doquier, increíbles puestas de sol, y por supuesto, el reggae, son sólo algunas de las razones que han convertido a Jamaica en un destino al que los viajeros regresan a una y otra vez.

 

Puesta de sol desde Rick´s Café. Jamaica
Puesta de sol desde Rick´s Café

 

No en vano, Jamaica, la tercera isla más grande de Las Antillas, cada año atrae a millones de visitantes. Porque más allá de su icónica vida en mega-resorts y de sus hermosos paisajes, Jamaica ofrece otras muchas caras que descubrir. Como su arraigada cultura africana, sus gentes amables y esa envidiable filosofía de vida «no hay ningún problema amigo» que captura a los visitantes por sorpresa. Y es que los jamaiquinos saben cómo conseguir que sus huéspedes disfruten de verdad. Ya sea degustando comida increíble y sucumbiendo al ron más fuerte que jamás vayas a probar, escalando hasta alcanzar alguna de sus cataratas, sintiendo la música de Bob Marley o recreándote con los vestigios su pasado colonial y esclavo.

Te hemos preparado una lista con nuestras diez recomendaciones con algunos de los lugares más increíbles y cosas que hacer durante tu estancia en la “Isla de las Fuentes” (como también es conocida). No vamos a entrar en qué playas son las mejores, ya que playas bonitas se extienden por todo su litoral, e incluso las menos bonitas, tienen su punto. Además, encuentras esta información en cualquier página de viajes que se precie.

 

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO QUE HAY QUE VISITAR

1. Museo y casa de Bob Marley

Sí, estando en la cuna del reggae hay que verlo. Y es que sin duda es un sitio curioso de visitar, incluso para los no fans del rey del reggae y el soul. De hecho, es uno de los lugares más visitados de la isla. El edificio, que en su día fue la discográfica fundada por The Wailers y la casa del propio Bob Marley durante algún momento de su vida, se ha reconvertido en museo para poder ver cómo era ese lugar donde vivía y trabajaba. A modo de detalle, comentar que podrás ver las marcas en la pared de las balas que dispararon contra él en un atentado en 1970. Está situado en la capital, Kingston. Y si quieres más temática Bob Marley, visita también la casa donde nació y pasó su infancia en el pueblo de Nine Mile.

 

Museo y casa de Bob Marley
El museo incluye piezas como discos de oro y platino, recortes de periódicos y fotografías, ropa suya y algunos objetos personales.

 

2. Steven’s Aqua Nature park

Plan para una escapada de un día, perfecto para parejas, familias o para cualquier persona en busca del sabor auténtico a Jamaica. Hablamos de Steven’s Aqua Nature park, un pequeño paraíso, sorprendentemente poco transitado de turistas, que se encuentra a unos 40 minutos en coche al este de Negril. Tranquilidad al máximo mientras te refrescas en las cristalinas aguas del calmado río Venture (que más que un río, parece una piscina de agua dulce) y de una pequeña cascada. Su propietario, Steven, agasaja a sus invitados con un recorrido a pie por sus tierras heredadas mientras les enseña un poco acerca de las plantas y frutas jamaicanas que crecen a medida de su paseo. No te olvides ver el árbol de algodón más grande del Caribe. Y coger algún coco fresco para disfrutarlo a lo largo del camino mientras a tu paso se cruce algún que otro caballo, cerdo o cabra.

 

Steven´s Aqua Nature Park

 

3. Rose Hall Great House

Una de las haciendas de las antiguas plantaciones de Jamaica, Rose Hall Great House, a las afueras de Montego Bay, es una de las más visitadas. Rodeada de jardines, esta casa georgiana del siglo XIX fue en su día propiedad de Annie Palmer, apodada la «Bruja Blanca de Rose Hall”. A los guías turísticos les gusta contar que Palmer torturó y mató a muchos de sus trabajadores esclavos, algunos de los cuales fueron sus amantes, antes de finalmente ser asesinada mientras dormía. Aunque no hay certeza de esa historia, la visita a la propiedad si se envuelve en una sensación inquietante. Y si quieres entrar todavía más en situación, apúntate a los recorridos nocturnos por la casa. Un último dato: esta famosa leyenda se quiere llevar a la gran pantalla. Se prevé que el rodaje de la película comience a lo largo del 2015.

 

Rose Hall Great House

 

4. Piscina natural Blue Hole Mineral Spring

Para hacer un descanso del intenso sol, mucho más tentador que en una piscina al aire libre tradicional, es en una piscina natural con un agua dulce terapéutica de un profundo color turquesa y a nada menos que a 6 metros bajo tierra. Blue Hole Mineral Spring es una cavidad en el terreno situada en la ciudad de Brighton, a media hora en coche al sur de Negril. Si no te atreves a tirarte de un salto, tranquilo, tienes una escalera para llegar hasta el agua.

 

Blue Hole Mineral Spring 

 

ACTIVIDADES QUE HACER

5. Dolphin Cove

¿Te gustaría nadar con delfines? ¿Quizás es una de las actividades de tu lista de “cosas por hacer en esta vida”? Si es así, por suerte para ti, en Ocho Ríos está Dolphin Cove, un parque de actividades acuáticas donde puedes cumplir este deseo durante tu estancia en el país caribeño.

 

Dolphin Cove en Ocho Ríos

 

6. Tours y actividades de aventura

Si en el impasse entre ir nadando hasta el bar dentro de la piscina a darte un masaje junto a la playa descubres tu lado aventurero, entonces no puedes irte de Jamaica sin hacer alguna de estas actividades más “moviditas”. Atrévete a deslizarse en tirolina sobre la selva tropical a treinta metros del suelo, pasear a caballo dentro del mar, o explorar la selva en un vehículo todo terreno.

 

Actividades de aventura en Jamaica
Paseo a caballo por el mar. Foto: El blog de Paco Nadal

 

7. “Rafting” por el río Martha Brae
Entre comillas porque no es el rafting de los adictos a la adrenalina, lo llaman así pero en realidad son tranquilos paseos en balsas de bambú por el río. Perfecto para un plan romántico con tu pareja, (sobre todo porque la balsa está preparada sólo para dos ocupantes) mientras te adentras en la belleza natural de la selva jamaicana.

 

Experiencia tranquila estilo "góndola-Venecia" pero en balsa de bambú y en Jamaica
Experiencia tranquila estilo «góndola-Venecia» pero en balsa de bambú y en Jamaica

 

8. Rafting. Este más movido

En White River, zona Ochos Ríos, ya podemos ir visionando algo más similar al rafting tal y como lo entendemos. Al menos, ya es en un río de caudal más rápido. Muy divertido, sobre un flotador individual, tendrás oportunidad de volcar o ver volcarse a tus compañeros de tour. Y también en Ocho Ríos, en el Río Bueno donde podrás hacerlo en balsas de 5-7 personas.

 

Rafting en White River. Jamaica
Rafting en White River

 

DÓNDE ESCUCHAR MÚSICA REGGAE EN JAMAICA

Por todas partes en Jamaica escucharás reggae. Más pronto que tarde te encontrarás inmerso en una sesión improvisada en la calle o bailando descalzo sobre la arena de la playa mientras una banda de reggae toca en directo. Es más… no habrás estado en Jamaica si no lo has hecho. La ciudad de Negril es el lugar perfecto para ello porque cuenta con un montón de grupos de reggae en locales de playa, más que en cualquier otra parte del país.

9. Como Bourbon Beach, uno de los locales de música en primera línea de playa. Casi a diario tocan bandas locales, artistas de reggae. También organizan fiestas temáticas. Cerca también está Alfred’ s Ocean Palace, un local que lleva muchos años ofreciendo actuaciones en vivo.

 

Bourbon Beach. Jamaica
Concierto en Bourbon Beach

 

10. Y si eres un auténtico apasionado del reggae, entonces planea tu viaje alrededor de los mejores festivales de música de Jamaica: Sumfest, Rebel Salute, Bob Marley Birthday Bash, o Jamaica Jazz&Blues.

Nuestro repaso sobre Jamaica no termina aquí. En el siguiente artículo completaremos esta lista de recomendaciones para sacar el máximo partido a este destino lleno de contrastes y reclamos para todos los sentidos. Síguenos la pista porque compartiremos con vosotros los mejores restaurantes, bares y hoteles en esta isla caribeña. Os adelantamos que más de uno no son simples lugares dedicados al arte del buen comer o del descanso, porque actividades y personalidad no les faltan.

 

 

 

Guardar