¿Cómo serán los aeropuertos del futuro? Estudiantes de arquitectura de todo el mundo hacen sus propuestas
El estudio de arquitectura Fentress Architects basado en el estado de Denver, realiza de forma anualmente un concurso llamado Fentress Global Challenge (FGC), y este año ha versado sobre nuevas propuestas de aeropuertos para el futuro, y para ello se ha propuesto a varias universidades de arquitectura en todo el mundo, su visión sobre ello.
El FGC es un concurso internacional anual de diseño para estudiantes lanzado en 2011 por Curtis Fentress, FAIA, RIBA, que fomenta y premia el diseño innovador en la arquitectura pública. El concurso de este año retó a los estudiantes a imaginar la movilidad de los aeropuertos en el año 2100.
Los estudiantes han podido elegir entre ubicar sus futuribles terminales en un aeropuerto o aeródromo ya existente, o en un nuevo lugar y partir de cero en sus diseños, y se han llegado a recibir mas de 80 diseños de todo el mundo.
Según explican desde Fentress Architects, «Se exploran varios modos de transporte, incluidos los pods para el transporte intra-aeroportuario. Entre los métodos propuestos para el transporte entre aeropuertos se encuentran los coches de levitación magnética, los drones, los hiperloops, los hidrodeslizadores y los raíles aéreos. Además, se estudian diferentes tipos de aviones, como los antigravedad, los de despegue vertical, los cohetes y las naves espaciales».
Evidentemente, se contemplan diseños con cines, galerías de arte, salones de belleza y algún elemento disruptivo.
Las propuestas se evaluaran según cinco criterios, entre ellos la tecnología y la sostenibilidad. Algunas propuestas prevén aeropuertos capaces de crear su propio biocombustible a partir de algas y bacterias simbióticas. Otros crean estructuras flotantes que pretenden restaurar los arrecifes de coral y los ecosistemas oceánicos.
También se incorporaron a muchos diseños jardines, invernaderos, células fotovoltaicas y viento. La inteligencia artificial ayudó a mejorar varias de las funciones y abordó cuestiones como la COVID-19 y el terrorismo. Se exploraron varias técnicas de construcción nuevas, como la impresión en 3D y las estructuras modulares.
Tras un largo proceso de selección, se han determinado 10 proyectos que han llegado a la final del concurso, y un jurado compuesto por arquitectos, directores, planificadores y académicos de renombre del sector aeroportuario anunciará el ganador el 1 de diciembre de 2021, y habrá premios en metálico para el primer, segundo y tercer puesto.