Edición TALISKER 40 YEAR OLD, cuando la isla de Skye se encuentra con Jerez

Esta nueva y exclusiva serie de whisky lleva a los coleccionistas y entendidos en destilados a un ensoñador viaje por mar desde las históricas bodegas del famoso “Triángulo del Sherry” en Jerez, hasta la isla escocesa de Skye, donde en verdad Talisker ha llevado cinco barricas de la Bodega Delgado Zuleta que en su día albergaron un amontillado de 40 años. En ellas, esta destilería, una de las más prestigiosas del mundo, termina la serie TALISKER 40 YEAR OLD. Un whisky escocés de malta envejecido, limitada a 2.000 botellas, con la que rendir homenaje a los albores de sus producciones cuando su whisky single malt se hacía madurar casi exclusivamente en barricas que hubieran contenido jerez.

 

Final del viaje: La destilería Talisker, la más antigua de la pequeña isla escocesa de Skye.
Final del viaje: La destilería Talisker, la más antigua de la pequeña isla escocesa de Skye.

 

En la destilería, la más antigua de la pequeña isla escocesa de Skye y fundada en 1830 por Hugh y Kenneth MacAskill, se elaboran actualmente algunos de los mejores whiskies del mercado. Hoy en día, al igual que otras marcas de whisky, además de utilizar antiguas barricas de jerez, también envejecen sus destilados en exbarricas de oporto o bourbon.

Pero con esta edición, Talisker celebra la relación centenaria de estos con el jerez, que se remonta a principios del siglo XX. Y ofrece a los conocedores de todo el mundo la oportunidad de saborear una selección especial de sus Vintages (un producto maduro y muy apreciado por los expertos) que excepcionalmente añejados y envejecidos en las cinco barricas del jerez VORS (very old rare sherry) de Delgado Zuleta, ha dado como resultado un producto de profundo color oro cristalino, realzado por el suave acento del amontillado, y con recuerdos a pasas y aromas dulces y ahumados.

Este Talisker de 40 años se convierte en el whisky más exclusivo de la destilería de Skye

Un producto gourmet, elaborado con uno de los güisquis embotellados más antiguos de la destilería de Skye, y que tras envejecerse en las botas de amontillado se ha convertido en uno de los Taliskers más refinados que haya hecho hasta ahora. Sus 2.000 botellas producidas para esta serie no sólo son unas de las más maduras, sino también unas de las más peculiares y caras de la marca escocesa (2.750 libras – 3.061 euros). A la venta desde junio de 2018, se pueden adquirir solo en pequeños espacios gourmet de lujo repartidos por todo el mundo.

La expresión de este whisky se presenta en una botella serigrafiada y en un estuche de madera hecho a mano, con un diseño inspirado en los arcos de las bodegas de Jerez y en la estructura del reloj de Sanlúcar de Barrameda, localidad donde se almacenaban las barricas de Delgado Zuleta.

Un whisky con el que celebrar la particularidad y sofisticación de los destilados de Talisker y su relación centenaria con el jerez.
Un whisky con el que celebrar la particularidad y sofisticación de los destilados de Talisker y su relación centenaria con el jerez.

Así fue el proceso

Para reinterpretar los aromas del pasado y evocar las antiguas relaciones con Jerez, el Maestro Mezclador de Talisker crea este refinado destilado con una selección de sus más antiguos y reputados líquidos dorados, los de 1978 envejecidos 40 años en barriles de recarga. Viaja a España hasta la bodega Delgado Zuleta, situada en Sanlúcar de Barrameda, la localidad costera en la que se inició la colaboración comercial con Talisker a principios del siglo pasado para la exportación de barricas exógenas de jerez. Y mano a mano con los maestros de la bodega jerezana, eligen para la crianza de la nueva edición cinco de las mejores botas que albergaron el jerez Amontillado de 40 años de nombre “Quo Vadis?”, el vino con más personalidad y viejo de la producción de la bodega.

Estas botas, que habían comenzado su viaje sirviendo a un amontillado especial de 40 años, cruzan el mar hasta la isla de Skye para concluir su periplo dedicándose a un whisky escocés de malta igualmente especial, de 40 años también.

Bodega de las barricas de Talisker en Skye.
Bodega de las barricas de Talisker en Skye.

 

El resultado de este viaje es un whisky de 40 años de edad extremadamente vigoroso al paladar, en el que la profundidad de las barricas del amontillado Delgado Zuleta se refleja en agradables olas dulces y afrutadas que dan un rico y refinado contraste a la tradicional nota picante de Talisker. Un destilado muy singular. Una auténtica expresión de lujo.