Adiano, la quesería española que siente pasión por los animales

Adiano es la única quesería española con Certificación de Bienestar Animal. ¿La razón? Porque sus productos son totalmente naturales, sin aditivos, conservantes, colorantes y antifúngicos. Porque ellos mismos cultivan en su finca de los Montes de Toledo los cereales y forrajes de los que se nutren sus ovejas de pura raza manchega, que pastan por supuesto en libertad, lo que otorga a la leche matices y cualidades organolépticas singulares. Y porque el queso de Adiano se elabora de forma artesanal con leche recién ordeñada y el queso madura de modo natural en sus propias bodegas, donde su moho va recubriendo y formando lentamente la corteza. Y es que en Adiano han hecho de la pasión por sus ovejas la piedra angular del negocio. Ésta es la causa de que tengan el único queso manchego artesano con el certificado de “bienestar animal” Animal Welfair.

Foto: adiano.es

Adiano es una empresa que se halla en El Robledo (Ciudad Real), en pleno corazón de La Mancha, en un oasis verde que emerge en mitad del árido campo castellano. Allí pastan ovejas de auténtica raza manchega y el queso se elabora en la finca “El Campillo”, partiendo de la leche cruda de sus 3.500 ovejas. Su calidad reside en el trato de los animales, cuidadosamente alimentadas en libertad en los pastos de la finca, a los pies de los montes de Toledo. De producción limitada, esta quesería manchega produce el queso ideal para aquellos que anhelan una experiencia exclusiva y sofisticada. Para quienes buscan y esperan del queso algo más.

En el valle del río Bullaque

Su finca “El Campillo”, se encuentra en un enclave de una extraordinaria belleza natural en el valle del rio Bullaque. La orografía del terreno está compuesta en su mayoría por prados sembrados con forrajes en determinados meses del año, praderas naturales siempre verdes, zonas de monte bajo y frondosos bosques. La extensión cuenta con una gran cantidad de agua proveniente del río que atraviesa la finca, enriqueciendo la tierra y los cultivos.

En su finca cuentan con todas las instalaciones necesarias y más punteras para la producción del queso de manera autónoma e independiente en todo el ciclo de vida del producto: campos de cultivo, terrenos de pasto, graneros, pajares, balsas de almacenamiento de agua para consumo animal y riego, instalaciones de cría y de cuidados especiales, salas de ordeño, fábrica para la elaboración del queso, y cámaras para su madurado y conservación.

Por ello, todas las fases de realización del queso, desde la producción del alimento para los animales hasta el exquisito y sostenible empaquetado, se realizan dentro de la finca.

Adicionalmente, la fábrica de quesos manchegos Adiano cuenta con una planta de tratamiento de residuos, que de manera ecológica minimiza su impacto y huella ecológica, y les ayuda aún más en sus esfuerzos de llegar a ser una marca 100% sostenible.

Una ganadería feliz

En Adiano cuentan con una ganadería propia, creada tras varios años de búsqueda y selección de los mejores ejemplares puros de oveja manchega por toda Castilla-La Mancha. Sus ovejas son la razón más importante del inolvidable sabor de su queso, y por eso las cuidan con el mayor mimo y dedicación.

Foto: Adiano.es
Foto: Adiano.es

Viven felices en la finca, donde crecen a su ritmo y pastorean a lo largo de todo el año. Casi la totalidad del alimento que comen procedee de las praderas donde pastan en libertad, o de lo que cultivan exclusivamente para ellas en su finca y después recolectan para proporcionarles una dieta rica y variada nutricionalmente. Por ello, gozan de un estado de semilibertad donde alternan diariamente tiempo en el campo pastando, corriendo, tomando el sol o descansando, con tiempo en sus naves, diseñadas con la última tecnología disponible centrada en el bienestar animal (Animal Welfair™), y donde son ordeñadas o pasan la noche para resguardarse de la intemperie.

Gracias a sus esfuerzos y las excelentes condiciones en las que viven los animales, han logrado crear una ganadería de ovejas destinadas al pastoreo en libertad, con todas las características de salud, vigor y genética manchega, que les permiten recolectar una leche de calidad y propiedades excepcionales para la fabricación de sus quesos.

Quesos naturales y tradicionales

Adiano es elaborado de manera natural y tradicional, siguiendo la receta que se ha seguido siempre, respetando los tiempos de maduración necesarios y empleando la mejor materia prima posible. Con ello, logran un queso manchego artesano único, de una calidad excepcional y un sabor auténtico e inigualable, concebido para perdurar en la memoria.

El queso madura de manera natural en sus propias bodegas

Sus quesos son un auténtico viaje para los sentidos, y su gama contempla Adiano de Media Curación (3-5 meses), Curado (6-8 meses) y Viejo (8-12 meses). Todos ellos están elaborados exclusivamente con leche recién ordeñada de ovejas de pura raza manchega. Un queso artesano, de leche cruda, sin pasteurizar, madurado en su propio moho, lo que le brinda un sabor único, y una corteza natural totalmente comestible. Un queso manchego artesano con Denominación de Origen que conserva los fermentos naturales otorgando unos matices de sabor, aroma y textura únicos en su categoría.

Más información: www.adiano.es/

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba