Y el mejor aeropuerto del mundo en 2017 es… Changi, el imbatible

El pasado 14 de marzo tuvo lugar en Amsterdam la ceremonia 2017 de los Skytrax World Airport Awards. Y sí señores y señoras, Changi de Singapur es un año más, y ya van cinco, el mejor aeropuerto del mundo. Ahora mismo, podrá estar preguntándose si alguna vez habrá otro aeropuerto que pueda superarle.

 

Mejor_aeropuerto_del_mundo_2017_ Changi

17 de abril 2017,

Cada año los premios “Skytrax World Airport” determinan cuáles son los 100 más prestigiosos de la industria aeroportuaria del año. Los galardones son otorgados por los votos de los clientes en una encuesta de satisfacción a nivel mundial. Es importante este detalle porque son los propios usuarios de los aeropuertos los que deciden cuáles son los mejores.

Así, los premios de 2017 están basados en las encuestas realizadas (desde julio de 2016 a febrero de 2017) a 13,82 millones de pasajeros, en 550 aeropuertos del mundo y con 105 nacionalidades diferentes. En ellas se evalúa la experiencia y se calificaban diferentes indicadores del rendimiento de los servicios aeroportuarios (desde la facturación, las llegadas, seguridad y control de pasaportes, las escalas, las compras…).

Hoy ser reconocido como el mejor aeropuerto del mundo va mucho más allá de realizar la mejor gestión del tráfico aéreo (por muy astronómicas que sean sus cifras de operaciones y pasajeros). Ofrecer la experiencia de aeropuerto más memorable se ha convertido en la prioridad absoluta entre los aeropuertos de más tráfico y más importantes del mundo. Y conseguir este galardón es el sello de calidad y liderazgo más importante en esta industria.

Algunos cambios en las 10 primeras posiciones

Aunque ningún aeropuerto pudo sacar a Changi del número uno, sí ha habido movimientos en las 10 primeras posiciones. El Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda) sube al segundo lugar del pódium, desplazando al aeropuerto internacional Incheon de Corea del Sur a la tercera plaza. Y en consecuencia, el aeropuerto de Múnich también cae un lugar, quedando cuarto. El aeropuerto de Hong Kong se mantiene en el quinto lugar.

Un aeropuerto que viene pisando fuerte en las últimas dos ediciones es el Internacional de Hamad de Doha. Este año sube al número 6 desde la posición 10 de la lista en 2016 y después de haber pegado un salto espectacular desde la 22 en 2015. El aeropuerto de Frankfurt, Alemania, se incorpora este año al ranking de los 10 mejores aeropuertos del mundo, sacando al internacional Kansai de Osaka de la lista (baja hasta el 12).

Y un año más, América no tiene un aeropuerto entre los 10 primeros mejores del mundo.

Aeropuerto de Changi, el imbatible

Tiene una extensión de 1.300 hectáreas, cuenta con tres terminales y una cuarta en construcción que se inaugurará en la segunda mitad de 2017. Está conectado con más de 200 destinos en todo el mundo, recibe al año más de 50 millones de pasajeros; y en su interior hay más de 130 tiendas y una completísima oferta gastronómica.

No es uno de los aeropuertos con el diseño arquitectónico más espectacular del mundo pero sí el que ofrece la experiencia en sus instalaciones más sobresaliente. Así, por ejemplo recoger el equipaje y pasar los controles de inmigración suponen menos de 20 minutos. Y la atención y respeto recibido por el personal de inmigración, junto con la rapidez en realizar el check-in y la conectividad dentro del aeropuerto, son los mejor valorados.

Sin olvidar que es un completísimo centro de ocio. Su Terminal 3 puede ser una de las más entretenidas del mundo, de hecho este año ha obtenido también el ganador en la categoría “Mejores opciones de ocio en un aeropuerto”. Cuenta con un tobogán de cuatro pisos (mucho más divertido que bajarlos en ascensor), una sala de música y dos cines 24 horas que proyectan gratis los últimos éxitos de taquilla, una piscina en la azotea, un jardín de mariposas y una sala de entretenimiento multimedia con XBoxs y Playstations, entre otros muchos servicios.

Junto con los otros dos galardones, se ha hecho también con el de la categoría de “Mejor Aeropuerto de Asia”.