Un nuevo hogar para un viejo avión: el Aeropuerto Internacional de San Antonio acoge un “Jenny” de 1918

Este “Jenny” -un biplano Curtiss JN-4D de 1918- acaba de instalarse en la Terminal B del Aeropuerto Internacional de San Antonio (SAT), Texas, EEUU. El aeroplano ha sido prestado por el Museo Witte (de naturaleza, ciencia y cultura) de San Antonio con la intención de agradar y sorprender a los viajeros haciendo un guiño a los inicios de la aviación, y más concretamente, al pasado aeronáutico de esta ciudad tejana.

 

Un biplano Curtiss JN-4D de 1918, conocido como Jenny
Un biplano Curtiss JN-4D de 1918, conocido como Jenny, ya luce en la sala de facturación del aeropuerto de San Antonio, Texas.

 

30 de octubre 2017,

Colgado a pocos metros sobre las cabezas de los pasajeros y visitantes, la belleza de la instalación está en que el avión se divisa desde cualquier lugar de la terminal de facturación. El Museo Witte y el aeropuerto SAT, que a menudo colaboran juntos, pretenden hacer un giño a la antigua aviación en medio de la vorágine de los aeropuertos de hoy en día, y en los que olvidamos la sencillez y parquedad de los primeros aviones frente a los de última generación en los que ahora volamos.

«San Antonio es conocida por su rica historia en innovación aeronáutica y militar, por lo que esta asociación es significativa para la ciudad», declaró Russ Handy, Director de Aviación de la Ciudad de San Antonio. «Estamos encantados de tener al “Jenny” en el aeropuerto y agradecemos mucho al Witte por permitirnos compartirlo con nuestros clientes».

El avión histórico es uno de los únicos 2.800 que se fabricaron y fue utilizado como entrenador militar para los pilotos en el Servicio Aéreo de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, y después como avión de transporte de correo durante la década de 1920. (Aquí, un vuelo en un Jenny Curtiss JN restaurado).

Asimismo, el museo Witte destaca que este modelo de avión fue el que voló la homónima del aeropuerto Stinson Municipal Airport de San Antonio, Katherine Stinson, para recaudar fondos en nombre de Cruz Roja de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Vista del Jenny en la terminal a través de la escultura "Rueda de maletas", creada por Art Guys
Vista del Jenny en la terminal a través de la escultura «Rueda de maletas», creada por Art Guys