Los mejores restaurantes de setas de España

Llega el otoño con sus primeras lluvias. Y no poder salir de casa a gusto, el desempolvar el abrigo y tener que lidiar con el paraguas tiene su recompensa: las setas. Los micófagos recalcitrantes pueden degustar con gula y sin freno: trompetas de la muerta, boletus, robellones, amanitas, rebozuelos… que toman los bosques y los platos. Hoy le traemos los mejores restaurantes de setas de España. Porque no hay mayor placer que unas setas bien cocinadas.

Un delicioso plato con setas de El Fogón de Salvador en Soria.
Un delicioso plato con setas de El Fogón de Salvador en Soria.

 Restaurantes de setas en Madrid

Esperemos que los socios de El Brote estrenen pronto proyecto micológico. Imagen de su web.
Esperemos que los socios de El Brote estrenen pronto proyecto micológico. Imagen de su web.

El Imperio: Bar de toda la vida que además está especializado en setas, que cocinan sin florituras para mantener sus sabores pero con muy buena mano. Además son deliciosas sus flores de calabacín y podemos encontrar productos de la sierra matritense que no son muy habituales, como las collejas y pamplinas. Precios algo altos pese a que la apariencia tabernera del local podría hacernos esperar lo contrario.

El Cisne Azul: Otro local sencillo y popular con larga trayectoria en esto de la micología sobre mantel. Es uno de los locales más conocidos para disfrutar de buenos platos de setas. La nueva ubicación no lo ha refinado ni hecho más cómodo: se llena mucho y conviene reservar. Pero hágalo y prepárese para disfrutar de las bondades del reino hongo. Eso sí, tampoco es barato.

La Cocina de María Luisa: María Luisa Banzo es una de las cocineras sorianas más conocidas de España, y rinde honor a la gastronomía de su tierra en la capital desde hace muchos años. En temporada, su restaurante es un templo para los amantes de las setas, que definen como “seña de identidad” de la casa. Su revuelto de trufa negra de Soria debe ser pecado… También ideal para amantes de la caza.

El Brote: Incluimos este restaurante pese a que está cerrado en espera de su traslado, sin fecha todavía, por desgracia. Eduardo Antón y Álvaro de la Torre ofrecían exquisitos platos creativos en torno a las delicias micológicas más escogidas. Auténticos expertos, decidieron cerrar su restaurante cinco años después de nacer para buscar nuevos retos. ¿Volverán? Habrá que estar atentos.

Restaurantes de setas en Barcelona y provincia

Un plato de setas de Hisop. Imagen de su web.
Un plato de setas de Hisop. Imagen de su web.

Hisop: Oriol Ivern lleva desde 2001 ejerciendo una cocina catalamente orgullosa, y contemporánea en la que los productos de temporada priman y ejercen protagonismo. Por ello, la carta cambia cuatro veces al año, e incluso con modificaciones semanales para aprovechar la estacionalidad de algunos productos. En otoño se llena de deliciosos platos de setas, como la merluza con trompetas, gamba blanca y acelgas. Restaurante pequeño con alta cocina y amplias perspectivas.

Sala (Berga): Berga es uno de los municipios con más tradición micológica de España y Sala es su templo. El restaurante, fundado por Ramón y Montserrat Sala y Miquel Márquez en 1971, presume de su cocina de montaña y de emplear los mejores productos de la comarca. Entre ellos están las setas, claro, de las que se definen como unos “apasionados”. Las sirven todo el año, aunque la variedad y cantidad de la que disponen oscila en función de la temporada.

Restaurantes de setas en Girona y provincia
Ca l'Enric  es un imprescindible para disfrutar de la mejor cocina montañesa catalana. Imagen de su web.
Ca l’Enric es un imprescindible para disfrutar de la mejor cocina montañesa catalana. Imagen de su web.

Ca l’Enric (La Vall de Bianya): Lo que comenzó en 1882 como un hostal para transeúntes y colmado, es hoy uno de los custodios de la mejor cocina catalana tradicional con un toque de autor. Los hijos de Desideri y Dolors, que impulsaron la fama de los fogones de su espacio, utilizan con orgullo los productos de temporada de los cercanos bosques de la Vall de Bianya, un territorio con una gran riqueza micológica. Esmerada decoración y numerosos menús para disfrutar de una cocina con fundamento.

Restaurantes de setas en Valencia y provincia

Un plato de setas de Apicius, en Valencia. Imagen de su página de Facebook.
Un plato de setas de Apicius, en Valencia. Imagen de su página de Facebook.

Apicius: Yvonne Arcidiacono y Enrique Medina proponen a sus comensales un viaje gastronómico en el que se busca, sobre todo, la felicidad, a través de una cocina que busca extraer lo mejor de los productos que utiliza, plenos de sabor en su temporada. Y las setas, por supuesto, son un eje vertebrador fundamental de su menú este otoño. Las traen de Soria y Teruel, todas silvestres, y con ellas ofrecen un menú temático donde los hongos son protagonistas, con siete aperitivos, tres entrantes, mar y montaña con seta y para terminar, incluso un postre con seta. El precio es de 46,00 € más IVA.

La Sequieta (Alaquàs): Los hermanos Romero son unos enamorados de la mejor cocina, de esa que respeta la materia prima, donde cambia la carta en cada estación para que el comensal disfrute plenamente de los sabores, olores y colores de los ingredientes que configuran cada plato. Están en plenas jornadas micológicas (Sebastián, el cocinero, es todo un experto en el tema) por 39 euros con bebida incluida. ¿Los platos? Sopa de rebozuelo y calabaza asada con sorbete de romero, potaje de lengua de vaca y seta de pie azul, escabeche de shitake con caballa y zanahoria… Un placer.

Restaurantes de setas en Soria y provincia

El Fogón de Salvador es uno de los referentes micológicos de Soria. Imagen de su web.
El Fogón de Salvador es uno de los referentes micológicos de Soria. Imagen de su web.

Restaurante Bar Iruña: Uno de los clásicos de la ciudad si queremos disfrutar de buenos platos y tapas con setas (ofrecen una con bacalao por 1,80 euros) en esta micológica ciudad.

Restaurante Fogón de Salvador: Además de ser un fantástico asador, es un referente de la mejor cocina tradicional renovada de la ciudad. Aprovechan al máximo la riqueza micológica de los montes sorianos para elaborar exquisitas propuestas en torno a las setas durante todo el año. De hecho, su yogur micológico les ha hecho merecedores de estar entre los diez restaurantes finalistas para optar al premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial.

Trashumante: Los hermanos Romero acaban de celebrar los diez años de su restaurante, que ya es una referencia obligada del buen comer en Soria. Durante todo el año encontrará en su carta deliciosos platos con setas, aunque su fuerte con las jornadas de la trufa negra. También son buenos elaborando arroces.

La Lobita: A base de mucho trabajo, y siempre con humildad, Elena Lucas consiguió convertir la modesta casa de comidas familiar en un referente de la alta cocina micológica de España con estrella Michelin. Cocina creativa que no pierde de vista sus raíces castellanas, donde las setas y los menús micológicos son imprescindibles.

Casa Vallecas: ¿Quiere un buen plan? Vaya a Berlanga de Duero, visite su castillo, recorra sus calles y reserve mesa en este fantástico asador y restaurante donde las setas son referencia obligada en la provincia. Durante todo noviembre ofrecen un menú micológico por 50 euros por persona, con platos como la mantequilla de Soria con setas, hongos en infusión, crema de trompeta negra con trompetas amarillas, trigo meloso y vieira o la coliflor de monte con coliflor y gambas.

Restaurantes de setas en La Rioja y provincia

Las cocinas de Echaurren. Imagen de su web.
Las cocinas de Echaurren. Imagen de su web.

Echaurren (Ezcaray): Este hotel gastronómico es uno de esos enclaves en el que todo gourmet que se precie debe ir en alguna ocasión. Hay diferentes espacios gastronómicos con distintas cartas (Tradición, EL Portal, el Gastrobar E-Tapas y el Bistrot Comilón). Están en sus XXV Jornadas Micológicas, y eso es motivo de peregrinaje de muchos amantes del buen comer hasta este pueblo riojano.

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>