Las tapas de Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Pepa Muñoz… en Platea (Madrid) hasta el domingo 26 de junio

Desde hoy miércoles 22 hasta el domingo 26 de junio y con motivo del día mundial de la tapa, Platea, el espacio gastronómico de la Milla de Oro de Madrid, ofrece a sus comensales una selección de cuatro tapas, creadas por importantes chefs españoles, que reinterpretan grandes platos tradicionales de España como el salmorejo o el rabo de toro guisado.

 

cuatro tapas, creadas por importantes chefs españoles, que reinterpretan grandes platos tradicionales
Las cuatro tapas seleccionadas: ravioli estofado de rabo de toro, salmorejo, migas con huevo, ensaladilla rusa con camarones y Bao Bun de anguila, foie y manzana.

 

22 de junio 2016,

El motivo de este monográfico de tapas de autor durante cinco días es homenajear, por parte de Platea y Facyre, a este icónico concepto y embajador por el mundo de la gastronomía española, la tapa. Sumándose así al movimiento Saborea España que busca que las tapas sean consideradas patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

Las tapas fueron seleccionadas ayer martes en Platea, el espacio gastronómico más grande de Europa, en un acto en el que diecisiete grandes chefs de la Federación de cocineros y reposteros de España (Facyre) como Mario Sandoval, Pepa Muñoz, Pedro Larumbe, Jesús Almagro o Iván Muñoz, presentaron sus reinterpretaciones particulares de platos típicos de nuestra gastronomía en formato tapa. Todos ellos, cocineros de distintas partes de España y perfiles muy diferentes, explicaron su inspiración y demostraron su elaboración, maestría y secretos.

Las cuatro elegidas son: Ravioli estofado de rabo de toro de Mario Sandoval, Salmorejo de Pepa Muñoz, Migas con huevo de Pedro Larumbe, Ensaladilla rusa con camarones de Jesús Almagro y una tapa de Bao Bun de anguila, foie y manzana, del chef ejecutivo de Platea Enrique Díaz. Están disponibles para todo el público que visite Platea dentro del espacio “La Pintxoteca”.

Para el director de Facyre, Diego Olmedilla, las tapas deben transportarnos a las raíces de nuestra cultura local. En esta línea, Pepa Muñoz de los restaurantes Qüenco de Pepa y La Chamartina de Madrid comentó que su propuesta de salmorejo cordobés es una vuelta a sus raíces (ella es andaluza). Una búsqueda de semillas antiguas, regresando al mejor tomate que se sembraba en España hace por lo menos 50-60 años. Y en el que el resto de ingredientes van en la misma sintonía, naturales y tradicionales. Un ajo morado de Las Pedroñeras, un buen pan de miga, el aceite de oliva virgen extra de pequeñas producciones, o el huevo, de corral.

Por su parte, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, comentó que el poder de las tapas está en disfrutar de más variedad de platos en la mesa frente al tradicional primer y segundo plato y en ser una opción saludable, pero sobre todo, en su faceta social. Porque el gran placer del tapeo se encuentra en las conversaciones frente a una copa de vino y una tapa.

En definitiva, la tapa es un elemento diferencial de la gastronomía española y seña de nuestra propia identidad.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar