El Porto Fashion & Fabric Museum, la nueva excusa para viajar a Oporto

Hay una razón más para ir a Oporto: el nuevo museo dedicado a la moda y el textil, dentro del WOW Porto que es el también recién y flamante distrito cultural de la cuidad. El Porto Fashion & Fabric Museum será su sexto museo y su inauguración tendrá lugar el 28 de noviembre. Con este espacio la ciudad quiere hacer valer entre los foráneos la importante tradición textil del norte de Portugal.

Plaza central del Wow Porto, a la que dará su nuevo museo de moda.

21 de octubre de 2020.-

El pasado 31 de julio abrió sus puertas WOW Porto, un recinto dedicada a la gastronomía de la región, su historia y cultura y sus estandartes productivos, como son los vinos, el chocolate y el corcho. Y ahora, para el día 28 de noviembre, añade un nuevo espacio, éste dedicado a la Moda y el Textil, su otro mayor sector. Ya como anticipo, el pasado fin de semana, WOW fue escenario del desfile del dúo Marques-Almeida, dentro del programa Portugal Fashion SS21 y que fue retransmitido vía streaming.

Las vistas a Oporto disfrutando de un «Oporto» en mano.

“Si bien el vino es el hilo conductor de WOW (World of Wine), lo cierto es que sus pilares se basan en lo que mejor se hace en el país. Este sexto museo es una muestra más de un sector en el que somos fuertes y lo hacemos bien: la producción textil. Portugal exporta textiles a todo el mundo y es ampliamente reconocido por la calidad de su mano de obra, materias primas y productos finales”, explica Adrian Bridge. “Queremos destacar el talento portugués, reconociendo a los ya reconocidos creadores y dando espacio a nuevos talentos”, añade el CEO de WOW.

El norte de Portugal, entre Oporto y Guimaraes, concentra una de las regiones de fabricación textil más importantes de la Unión Europea.

Por ello, el nuevo Museo va a contar con dos partes diferenciadas. La primera está orientada a la importante industria textil de Portugal, destacando la importancia del sector en el desarrollo de la zona norte del país y en la economía nacional. El visitante también podrá conocer todos los pasos en la creación de los textiles, desde el procesamiento de la materia prima hasta los acabados finales. La segunda parte del museo está dedicada a la moda portuguesa, al calzado nacional y también al arte de la filigrana, constituyendo un escaparate del ADN de la moda en Portugal desde la década de 1980 hasta la actualidad.

Porto Fashion & Fabric Museum está ubicado en un edificio adyacente a la plaza principal de WOW. Se trata de un edificio histórico que data del siglo XVIII y que incluso incluye una capilla del arquitecto Nicolau Nasoni, cuyos frescos han sido restaurados.

En el mismo edificio que el Museo de Moda y el Textil, abrirá también el nuevo restaurante de WOW, que igual que el museo abrirá el día 28 inaugurando un desfile de sabores en este caso. Se llamará “Mira Mira” y tendrá una terraza con un mirador privilegiado sobre Gaia y sobre el río Duero. El menú estará especialmente orientado a al equilibrio nutricional, con una oferta saludable, sabrosa y nutritiva.

Estas nuevas aperturas vienen a completar la oferta actual WOW, que ya cuenta con cinco museos, cinco tiendas, cuatro restaurantes, dos cafeterías y una vinoteca. La entrada al recinto de WOW Porto es libre, ya que está ubicado en las calles de Gaia. El único coste es el de acceso a los museos.

Más información en www.wow.pt/es/  

Fotos © WOW Porto
Un lugar imán para los amantes del vino.
En la imagen, obras dedicadas a Baco, el dios del vino, la locura y el teatro.