Contra la sequía de hábito de lectura, JetBlue instala máquinas expendedoras de libros en Fort Lauderdale, Miami, para niños con pocos recursos

¿Qué le parece acercarse a una máquina de vending y descubrir libros en lugar de refrescos, patatas fritas, chocolatinas, sándwiches y similares? Es lo que se van a encontrar este verano los niños y sus padres de Fort Lauderdale, al norte de Miami, en cuatro máquinas expendedoras distribuidas por la ciudad. Una peculiar sorpresa destinada a acabar con “los desiertos de lectura”, como lo ha denominado JetBlue, la aerolínea que está detrás de esta iniciativa, en colaboración con la editorial Random House.

 

El alcalde de Fort Lauderdale, Jack Seiler, y el director de Compensación, Beneficios y Responsabilidad Social Corporativa en la aerolínea JetBlue, Harry Spencer (detrás) con unos niños delante de una de las máquinas expendedoras de libros.
El alcalde de Fort Lauderdale, Jack Seiler, y el director de Compensación, Beneficios y Responsabilidad Social Corporativa en la aerolínea JetBlue, Harry Spencer (a su izquierda), con unos niños delante de una de las máquinas expendedoras de libros.

 

1 de julio 2017,

Forma parte de un programa, llamado SOAR WITH READING (Despega con la lectura) que lleva desde 2011 fomentando que los niños de hogares con escasos ingresos tengan acceso a los libros durante las vacaciones escolares de verano. Libros además que sean apropiados para la edad a los niños.

Un desierto de lectura no debido a una sequía de libros en el mercado –no faltan títulos a la venta-, sino a una sequía del interés de los niños por los libros, todavía mayor cuando se junta con la “sequía” económica de sus padres.

Desde que en 2011 JetBlue lanzara “Soar with Reading” para animar a echar a volar la imaginación de los niños a través de la lectura, el proyecto ha suministrado libros a niños necesitados por valor de más de 2.750.000 dólares.

Fort Lauderdale ha sido la ciudad elegida para este verano. La aerolínea estadounidense de bajo coste instaló este martes pasado cuatro máquinas a lo largo de la ciudad para distribuir gratuitamente 100.000 libros. Serán reabastecidas durante todo el verano (hasta el 31 de agosto) con nuevos títulos.

Cada año las máquinas expendedoras visitan una localidad diferente, que es elegida en el concurso #BookBattle, en el que cualquiera, además de clientes y tripulantes de la aerolínea, puede votar por su favorita entre varias localizaciones propuestas. El año pasado fue Detroit la ganadora. Y la elección de la ciudad para el verano 2018 ya está abierta en: http://www.soarwithreading.com/ con las nuevas candidatas, que son Nueva York, Boston, San Francisco y Los Ángeles. De momento, la que lleva la delantera es Boston con un 67,6% de los votos.

«Los estudiantes que visiten las máquinas expendedoras pueden coger tantos libros como quieran y tan a menudo como quieran para construir sus propias bibliotecas personales”, comentó Icema Gibbs, directora de Responsabilidad Social Corporativa de JetBlue, el pasado martes 27, día inaugural.

máquinas expendedoras de libros en Fort Lauderdale

Este año las máquinas incluyen además libros en español y libros para los padres. “Nuestra investigación muestra que los niños están más interesados ​​en leer cuando ven a sus padres leyendo. Por ello, hemos añadido títulos que atraigan a los adultos, permitiendo a las familias disfrutar de la lectura juntos » añade Gibbs.

La investigación que comenta Gibbs la ha llevado a cabo la Dra. Susan Neuman de la Universidad de Nueva York con la finalidad de medir el impacto real del programa en cada ciudad antes y después de la instalación de las máquinas expendedoras. El resultado que se encontró es que sí tenía efectos tangibles en las familias locales, incluyendo:

  • Tres de cada cuatro niños con acceso a las máquinas expendedoras obtuvieron calificaciones más altas en los exámenes de alfabetización temprana que antes de tener acceso a las máquinas.
  • Los padres en los vecindarios con las máquinas tenían más conocimiento sobre los hábitos de lectura de sus hijos que los padres en las áreas sin las máquinas.

Por su parte, Barbara Marcus, Presidenta y Editora de Random House Children’s Books, destacó:  «Sabemos que el acceso a los libros es una necesidad fundamental para que los niños logren el éxito dentro y más allá del aula». Y continuó apuntando que «los libros permiten a los niños y adultos explorar los confines de su imaginación y estamos encantados de formar parte del programa de JetBlue, que ofrece a los niños y adolescentes la oportunidad de experimentar esa aventura».

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