Restaurantes españoles fuera de España

Salir fuera de viaje y disfrutar de la cocina de otras culturas y latitudes es un placer que a muchos nos transporta al séptimo cielo. Pero para otros, prescindir durante muchos días de los platos más tradicionales de la cocina española es un auténtico suplicio. De entre estos, destacan las personas “raras para comer” de toda la vida y aquellos que viajan mucho por trabajo y deben permanecer largas temporadas en otras naciones. Para ambos, la pepitoria, el gazpacho o la paella ejercen un poder de atracción incalculable. Y el nivel de morriña gastronómica que sufren llega a ser preocupante cuando los sueños se pueblan de tortillas de patata, calamares y croquetas de jamón.  Para todos estos hemos preparado una selección de estupendos restaurantes españoles fuera de España. ¡Y que no le devore la nostalgia!

 

EL restaurante Ibérica, en Londres. Imagen de su web.
El restaurante Ibérica, en Londres. Imagen de su web.

 

Restaurantes españoles en París

 

fogon
Alberto Herráiz, chef de Fogón.

 

Restaurant Fogón: Bajo el concepto Spanish Culinary Creations (creaciones culinarias españolas) encontramos este fantástico lugar liderado por Alberto Herráiz. Perteneciente a una familia de cocineros españoles desde hace cuatro generaciones, este chef eligió Francia como destino para vivir y trabajar. Y en su Fogón ha querido modernizar la cocina tradicional española, desvistiéndola de clichés y modernizando sus preparaciones. La paella es su plato estrella, con decenas de variantes, como la de vegetales de temporada, la valencia, una variante de esta con jamón ibérico o arroces melosos. Disponen de un menú en torno a este plato muy interesante, acompañado de aperitivos a modo de tapas, por 51 euros.

Casa del Campo: Un lugar desenfadado e informal, en Bercy Village, ideal para los que quieran compartir unos vinos españoles, una sangría o una Cruzcampo fresquita y unas tapas en grupo. Tal es su éxito que este bar cuenta con sucursales en Burdeos y Ruán.  La sucursal de la Ciudad de la luz funciona como bar y restaurante. En sus cartas de mediodía y noche no faltan platos tan imprescindibles de nuestra cultura como tablas de quesos y chacinas, arroces, albóndigas y tortillas.  Como decimos, es un espacio informal, además no es caro, y menos si se compara con los precios de los mismos platos en España. Platos de fritura de pescado por ocho euros, pluma ibérica por 13.90 euros… Razonable y divertido.

Restaurantes españoles en Londres

 

Festín en Ametsa with Arzak Instruction. Imagen de su Facebook.
Festín en Ametsa with Arzak Instruction. Imagen de su Facebook.

 

Ametsa with Arzak Instruction: En el hotel The Halking by Como encontramos el fruto de la excepcional colaboración entre Elena Arzak (considerada la mejor cocinera del mundo en 2012 por el premio Veuve Clicquot) y su padre, Juan Mari Arzak, con Mikel Sorazu, Igor Zalakain y Xabier Gutiérrez. El espacio, que ha logrado una estrella Michelin, presume de su cocina de raíces vascas con toques internacionales, y elaboradas con materias de aquí y allá. Espacio luminoso y original que frecuentan los paladares más curiosos que andan por la city.

Ibérica: Exitosísimo modelo de negocio en expansión por todo el territorio de Reino Unido que arrancó en Londres. Aquí, en la capital, disponen de tres  restaurantes Ibérica (uno en Marylebone, otro en Canary Wharf y otro en Victoria) donde presumen de servir solo lo mejor de la gastronomía española. Su chef ejecutivo no es otro que el estrellado cocinero asturiano Nacho Manzano (dos estrellas en Casa Marcial, una en La Salgar), que garantiza la excelencia de toda la materia prima que se exporta, y que procede de productores y artesanos de la máxima confianza. Así, encontramos excelentes jamones ibéricos de bellota, de Juan Pedro Domecq o COVAP, tapas de todo tipo (desde fideuá hasta chupachups de chorizo, o tortilla) un contundente cachopo o un guiso de fabes con alcachofas. Además del concepto Ibérica, algo más formal, se puede disfrutar de su Ibérica La Terraza, con excelentes cócteles de autor y tapas creadas por Nacho Manzano para disfrutar al fresco. Además, el interiorista Lázaro Rosa Violán, imprescindible del gastropanorama patrio, firma el diseño de este espacio.

Grupo Cambio de Tercio: Abel Lusa es uno de los primeros empresarios españoles que apostó por exportar nuestra forma de comer y disfrutar en la capital británica. En 1995 abrió su primer establecimiento, Cambio de Tercio, y hoy este grupo tiene otros cuatro más: Tendido Cuatro (tapas y paellas), Tendido Cero (tapas y bar al uso), Capote y Toros (vinos de Jerez y jamón) y C Tonic, dedicado a los gin tonics, bebida nacional española de facto. En Cambio de tercio, buque insignia del grupo, ofrece una cocina española moderna y creativa, firmada por Alberto Criado y que ha conseguido numerosos premios trabajando con pasión en este rincón de Chelsea-South Kensington. Además de la carta, cuenta con dos interesantes menús degustación, uno de ellos vegetarianos. ¿Quién ha dicho que comer español es solo para carnívoros?

Restaurantes españoles en Berlín

 

Cinco by Paco Pérez, en Berlín. Foto de su web.
Cinco by Paco Pérez, en Berlín. Foto de su web.

 

Cinco by Paco Pérez: el chef catalán consiguió su quinta estrella Michelin gracias a su fresca propuesta en este hotel de lujo de la capital alemana. ¡Y solo once meses después de su apertura! Precios elevados (el menú degustación cuesta 155 euros, sin maridaje) y excepcionales propuestas en un entorno de lo más refinado. Los que busquen algo más asequible firmado por el mismo chef no tendrán que moverse mucho, ya que en el mismo hotel, Paco Pérez tiene otro restaurante, tipo bistró y mucho más asequible, llamado The Casual.

Restaurantes españoles en Washington

 

La barra de Jaleo DC. Imagen de su web.
La barra de Jaleo DC. Imagen de su web.

 

Jaleo DC: José Andrés es la cara de la gastronomía española en Estados Unidos, donde es un ídolo de masas. En 1993, en la capital, abrió su primer Jaleo, que sería el eje bajo el que se vertebraría su posterior imperio, con más de quince establecimientos en todo el país. En 2012 renovó completamente en local de la mano del interiorista Juli Capela, que apostó por mezclar el mediterráneo con el surrealismo y un toque del cachondeo y el buen rollo que el chef busca transmitir con su cocina. Desde las clásicas puntillitas fritas hasta el pan de cristal con tomate, pasando por propuestas más contundentes como una butifarra casera con mongetes, el corpulento cocinero rinde homenaje integral a la gastronomía de una patria, la suya, que no le ha reconocido su triunfo como merece.

Restaurantes españoles en Nueva York

 

Una de las creaciones de Andanada. Imagen de su web.
Una de las creaciones de Andanada. Imagen de su web.

 

Andanada: Manuel Berganza tuvo el honor de ser el primer chef español en conseguir, fuera de su país, una estrella Michelin por su cocina española. Nacido en Gijón y formado junto a Sergi Arola, quiso enseñarle al mundo la capacidad de la gastronomía de nuestra nación. Junto al empresario Jose Ignacio López, máster en Física y trabajador en Hewlett Packard durante 26 años, y su colega en los fogones Javier Rodríguez, han formado un excelente equipo que se esfuerza en deslumbrar a la ciudad que nunca duerme con la modernidad y la fuerza de nuestra gastronomía. No se pierdan el brunch a base de bocados como las gambas al ajillo o la paella.

Txikito: Presume de ser el único local de Nueva York que ofrece en un solo espacio lo mejor de la cocina vasca, entendida esta como una fusión de la cocina casera de siempre de esta región junto a las más modernas técnicas que abanderarían en los años 70 los chefs vascos más prestigiosos. Alex Raij y Eder Montero son los propietarios y cocineros de este curioso espacio que declara abiertamente su amor por el País Vasco y su deliciosa cocina. No renuncian a lograr sus platos utilizando materias vascas junto a productos locales. Por su puesto, junto a platos más recios, no pueden faltar los pintxhos. Ni los vinos, claro.

 

Rosalía Martínez

Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.
Botón volver arriba