Las escapadas por España que triunfarán en 2020

¿Qué haremos los fines de semana en 2020? ¿Qué tipo de vacaciones son las que predominarán? ¿Rurales, urbanitas, gastronómicas, cruceros, culturales…? El mundo de las escapadas se mantiene en constante evolución y en 2020 se impondrán algunas nuevas ideas de hacer turismo, de conocer destinos y de, en definitiva, disfrutar del tiempo libre. Weekendesk.es, el portal especialista en escapadas temáticas de fin de semana, revela en su análisis Tendencias de viajes y escapadas 2020 por España, los destinos y propuestas de viajes cortos que marcarán la pauta por ser las mejores alternativas para aprovechar los días libres. Estas son sus principales conclusiones:

Disfrutar del lujo “slow” y de la ecología en parajes como el Matarraña de Teruel alojado en un hotel de diseño "nature friendly" como este llamado Consolación.
Disfrutar del lujo “slow” y de la ecología en parajes como el Matarraña de Teruel, alojados en un hotel de diseño «nature friendly», como éste llamado Consolación.

13 de diciembre de 2019,

Las Comunidades más solicitadas

Andalucía y Cataluña son algunas de las comunidades que actualmente acaparan la mayor parte de las ventas y se espera que sigan marcando tendencia el próximo año, gracias a su enorme oferta de escapadas rurales, relax, gastronómicas y culturales.

En Andalucía, Huelva, Cádiz y Málaga serán los destinos de sol y playa de mayor crecimiento; mientras que Granada se perfila como el destino ideal para unas vacaciones de cultura y gastronomía.

En Cataluña, Gerona se potencia como el destino favorito para las escapadas. Otra comunidad que despunta en el terreno de los viajes cortos es Canarias, que en el último año se ha convertido en una de las opciones más demandadas para viajar en fin de semana (es decir, ya no solo para vacaciones de verano).

Teruel no desiste y despega en el turismo de fin de semana

Teruel ha experimentado un aumento espectacular en sus ventas (un 160 %), en buena parte debido a la popular campaña «Teruel existe», pero sobre todo por sus opciones de escapadas con encanto y bienestar en hoteles singulares ubicados en alguno de los parajes más bellos y desconocidos de España, como es el Matarraña.

Viaje "slow" y lujos sencillos en el Hotel Consolación.
Viaje «slow» y lujos sencillos en el Hotel Consolación de la comarca del Matarraña.

Los viajes sostenibles, los que más crecerán en 2020

El ecoturismo es una forma de conocer el mundo que ha llegado para quedarse. Por eso, no es de extrañar que las escapadas a parques naturales y destinos rurales sumen todavía más puntos en las preferencias de los españoles. Castilla y León es la comunidad donde más ha crecido esta forma de hacer turismo en el último año (75 %), especialmente en destinos como Ávila y Burgos, por su oferta de hoteles rurales. Cantabria y Cataluña completan el top de las regiones que concentran el mayor número de reservas de vacaciones para mimetizar con la naturaleza.

Luego está además el elegir un alojamiento que sea sostenible, algo que cada vez tiene más demanda, respondiendo a la fiebre “eco” en múltiples aspectos de nuestras vidas. Este tipo de establecimientos utilizan materiales reciclados y productos orgánicos, se integran en el ambiente y la cultura del lugar y reducen su impacto al mismo tiempo que economizan la energía.

Mas Salagros es el primer EcoResort 100% ecológico de la península.
Mas Salagros, ubicado en una reserva natural en la cordillera Litoral de Cataluña, es el primer EcoResort 100% ecológico de la península.

Escapadas gastronómicas: el aceite de oliva entra el turismo de catas

Conocer otros sabores y descubrir los destinos por sus platos típicos es una tendencia que seguirá creciendo y diversificándose en 2020. Los alojamientos han entendido que unas vacaciones perfectas deben incluir siempre propuestas gastronómicas locales.

Galicia es la región que mayor despunte ha mostrado en el último año, con un crecimiento de 272 % en las reservas del portal Weekendesk.es, por ofrecer escapadas rurales que incluyen menú degustaciones con platos hechos de forma artesanal y con productos locales. En Andalucía, Málaga y Jaén son los destinos más buscados para las escapadas gastronómicas. En el caso de Jaén, las experiencias sobre óleosalud, que incluyen visitas al almazaras y degustación de aceite de oliva son algunas de las recomendaciones del portal de viajes.

Cata de aceite.
Cata de aceite.

Microcruceros: el plan que marcará tendencia en 2020

Los cruceros también se han redefinido para adaptarse a la evolución imparable de las vacaciones cortas. Los cruceros fluviales, por ejemplo por el Guadalquivir, o por la costa empezarán a hacer ruido el próximo año en las experiencias para los puentes largos. Cogen fuerza también los paseos de varias horas o incluso durante un día, con cenas o degustaciones, son los que más buscan los españoles por ser una forma de conocer lugares a los que solo se puede llegar navegando.

Esta tendencia se posiciona en Cataluña, especialmente en provincias como Girona y Tarragona, así como en la Comunidad Valencia y en Galicia, muy concretamente en Pontevedra, donde estas travesías se incluyen dentro de las escapadas románticas. Pero donde han cogido bastante fuerza es en Cantabria. Las reservas de planes con paseos en barco por el mar Cantábrico han crecido un 43 % en menos de un año.

Paseo por la Ría de Arousa y visita a las bateas.
Paseo por la Ría de Arousa y visita a las bateas.

Fin de semana en Madrid con musical

Un fin de semana de espectáculos en Madrid se ha convertido en una tradición que muchos quieren vivir y repetir una y otra vez. La Gran Vía madrileña es considerada el “Broadway” de España, con una estampa iluminada con carteles de los musicales más top del momento.

La mejor forma de disfrutarlo es con los planes de Weekendesk.es que incluyen un fin de semana de hotel y entradas a espectáculos como el ya icónico “El Rey León” o cualquier comedia protagonizada por los actores del momento. Este tipo de paquetes de fin de semana han estado en constante crecimiento y se espera que en 2020 se mantenga esta tendencia, aprovechando el gancho de la exclusiva oferta cultural y musical de Madrid.

La Gran Vía madrileña es sinónimo de musicales es España.
La Gran Vía madrileña es sinónimo de musicales es España.

El lujo es multiexperiencial

Las escapadas de lujo se han convertido en una de las opciones más solicitadas. Ya no se trata solo de alojarse en hoteles de 5 estrellas, sino de vivir experiencias especiales, visitas temáticas y personalizadas, menús degustación en entornos idílicos, además de los pequeños detalles en la habitación como la imprescindible botella de champán y chocolates, o una cesta de fruta “eco”. Y que sin perder las comodidades de este tipo de alojamientos, los lujos sean poco convencionales como es estar rodeado de un jardín medicinal, que la piscina esté alimentada con agua de manantial o poder participar en sesiones de mindfulness.

Cataluña, Andalucía y Aragón son las tres comunidades que se perfilan con la mayor oferta luxury para el próximo año debido, en gran medida, a su diversidad natural y urbana, que les han permitido crear enclaves destinados a los más exigentes. Murcia, por su parte, es la región que en el último año se ha posicionado como un referente en el lujo, con un aumento en las reservas de 197 % en el portal Weekendesk.es, gracias a su oferta de alojamientos en parajes naturales aislados del resto del mundo.

Escapada a un palacio del XVI, situado en el corazón del casco antiguo de Córdoba, con cena, spa y masaje incluidos.
Escapada a un palacio del XVI, situado en el corazón del casco antiguo de Córdoba, con cena, spa y masaje incluidos.

El jacuzzi privado, cada vez más presente en las habitaciones

Una de las demandas que se ha posicionado con fuerza son las habitaciones con jacuzzi para el relax tras una sesión de turismo maratoniana o para las veladas en pareja.

Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía se mantendrán en el top de las más solicitadas, especialmente destinos como Soria, Cuenca, Granada y Cádiz, por su alto número de alojamientos con zonas privadas y exclusivas de relax que, además, incluyen circuitos de spa y tratamientos. Dado el éxito de este tipo de planes, otras comunidades se han erigido como una opción de vacaciones de bienestar, como es el caso de Comunidad Valenciana, donde las ventas con estas experiencias han crecido un 245 % en el último año.

Jacuzzi en la habitación. Hotel Meridional en Guardamar del Segura, Alicante.
Jacuzzi en la habitación. Hotel Meridional en Guardamar del Segura, Alicante.

Hoteles boutique, los alojamientos que triunfan para escaparse

Los hoteles más buscados por los españoles para escaparse son aquellos tipo boutique, en los que el ambiente y diseño es fundamental, al igual que los servicios gastronómicos -triunfan los propios de la región con productos de cercanía- y cada vez con más importancia los servicios de la era 4.0 -en especial para el público Millennial.

La oferta enmarcada en este concepto sube con fuerza en Madrid, País Vasco y Navarra. El Boutique Hotel H10 Villa de la Reina, en pleno centro madrileño, es un ejemplo de los alojamientos más reservados según Weekendesk.es: situado en un edifico clásico, con decoración muy cuidada y con extras como frutas y chocolate. Por último, Cataluña y Andalucía son las comunidades que coronan el ranking de los hoteles mejor valorados. El Vila Arenys Hotel Boutique, en Arenys del Mar, y el Hotel Convento La Magdalena, situado en un paraje natural de Antequera, son algunos de los alojamientos preferidos.

Experimentar un “afterwork” de Madrid, en este caso con música y magia y en un espacio decorado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, es lo que propone el Boutique Hotel H10 Villa de la Reina.
Experimentar un “afterwork” de Madrid, en este caso con música y magia y en un espacio decorado por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, es lo que propone el Boutique Hotel H10 Villa de la Reina.