Hoy en el Día Internacional de la Mujer, Lufthansa está operando vuelos 100% femeninos

Hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, 12 mujeres piloto y 6 tripulaciones formadas íntegramente por mujeres están operando los vuelos desde 6 de los hubs del Grupo Lufthansa hasta la capital alemana. 

 

Día Internacional de la Mujer en Lufthansa

8 de marzo 2017,

En concreto las rutas que están siendo hoy operadas exclusivamente por mujeres son desde Frankfurt, Múnich, Düsseldorf, Viena, Zurich y Bruselas con destino a Berlín. Además de la propia Lufthansa, se han unido a esta iniciativa las compañías del Grupo: SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines.

«Promovemos la conciliación familiar en nuestro grupo proporcionando un ambiente de trabajo favorable para que los empleados puedan compaginar la familia y el trabajo; esta práctica nos permite atraer a más mujeres jóvenes a supuestamente una profesión típicamente de hombres como es la de piloto «, explica Bettina Volkens, Directora Corporativa de Recursos Humanos y Asuntos Jurídicos de Deutsche Lufthansa AG.

Fue en el año 1988 cuando las dos primeras mujeres comenzaron en Lufthansa su servicio regular. Y fue en el año 2010 cuando despegó el primer vuelo de carga en el mundo con una tripulación de “todo mujeres” en un avión de Lufthansa Cargo.

Lufthansa ha introducido incluso una nueva palabra en alemán: «Kapitänin» (forma femenina de «Kapitän» = capitán) específicamente para adaptarse al creciente número de mujeres pilotos. Palabra que ha sido reconocida por la Sociedad para el Idioma Alemán.

En estos días, las mujeres en el cockpit ya no son una excepción aunque el porcentaje siga siendo bajo todavía. En el Grupo Lufthansa, un 6% de los pilotos son mujeres, un porcentaje por encima de la media del sector que además ha ido creciendo continuamente en los últimos años, según comenta la compañía. En su personal de cabina de pasajeros el porcentaje de mujeres es bien distinto, es el 80% del personal.

Las mujeres están desempeñando un papel central no sólo dentro del avión. Alrededor de un cuarto de los agentes de operación en tierra son mujeres. Incluso en el departamento de logística, cada vez más y más mujeres están optando por trabajos técnicos en el Grupo Lufthansa. Un ejemplo de ellas es Christina Schultheis. Ha sido agente de operaciones en tierra desde 2012 en Lufthansa, donde ha estado trabajando en un sistema de 2 turnos desde que completó su entrenamiento como experto en servicios de aviación. Su trabajo actual en handling consiste en atender un vuelo de larga distancia en menos de dos horas incluyendo las labores de limpieza de la cabina, reabastecimiento de combustible y embarque de la carga y el equipaje. «Es mi responsabilidad que cada vuelo salga de manera segura, eficiente y en tiempo » comenta Schultheis, y añade: «de mi trabajo me gusta sobre todo la diversidad de tareas y la responsabilidad que implica este trabajo. Me encanta hacerlo».

Otro de los dominios tradicionalmente masculinos es la alta dirección de las compañías aéreas y aumentar el porcentaje de mujeres en este ámbito de la compañía es otro objetivo en el Grupo Lufthansa. «Para alcanzarlo hemos introducido un proceso transparente en los nuevos nombramientos y fichajes publicándolos públicamente, además de utilizar criterios de diversidad de reclutamiento», comenta Bettina Volkens.

En 2011, Lufthansa y otras grandes empresas alemanas se fijaron voluntariamente unos objetivos concretos para aumentar el número de mujeres en la gestión empresarial. Para el 2020 el objetivo es tener un 30% más de mujeres en comparación con 2010.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba