Hamilton: cien años en el aire… y una temporada más en la Red Bull Air Race

2018 es muy especial para Hamilton. La relojera de alma estadounidense vio la luz en 1892, pero 1918 marcó su compromiso con la aviación. Ese año un reloj aeronáutico de la compañía estuvo en el primer envío aéreo del servicio postal estadounidense entre Washington y Nueva York. Para conmemorar su siglo de historia en el aire, la firma enriquece su colección con nuevos relojes, más modernos y osados. Estrenan también embajador: Juan Velarde, el único español que participa en la trepidante Red Bull Air Race. Competición que arranca de nuevo en Abu Dabi los próximos días 2 y 3 de febrero, y de la que Hamilton es además el cronometrador oficial.

 

El piloto Juan Velarde luce su Khaki X-Wind Auto Chrono
El piloto Juan Velarde luce su Khaki X-Wind Auto Chrono

Por otros cien años más

Será la quinta vez que la capital de los Emiratos Árabes Unidos acoja una competición de la Clase Challenger. El año pasado, la victoria fue para Daniel Ryfa, que se convirtió en el piloto de la Challenger Class con más victorias en las competiciones de este país. En la próxima carrera, siete pilotos surcarán los cielos de Abu Dabi para recoger el máximo número de puntos posibles. Y Hamilton será el encargado de medir sus tiempos.

Además de por su presencia en este campeonato, la relojera se volcará en la celebración de su primer siglo en conexión con el mundo de la aviación. Desde su irrupción aeronáutica en 1918, la compañía vio que disponía del equipo humano y tecnológico para seguir consolidándose en el sector. En la década de los años 30, era la relojera oficial de las aerolíneas TWA, Eastern, United y Northwest. De hecho, cronometró la inauguración de la compañía aérea United Air Lines para su primer vuelo de costa a costa, un trayecto de 15 horas y 20 minutos entre Nueva York y San Francisco. Y por supuesto, sigue cronometrando el tiempo en los eventos aeronáuticos más importantes del mundo, como la propia Red Bull Air Race.

Pilotos recibiendo de Hamilton sus relojes el 15 de mayo de 1918
Pilotos recibiendo de Hamilton sus relojes el 15 de mayo de 1918

Velarde: el comandante acrobático

La celebración del siglo aeronático de Hamilton se completó el pasado noviembre con el nombramiento de Juan Velarde como nuevo embajador de la firma. El aviador y Hamilton comparten la pasión por el motor y el espacio. Hijo y nieto de pilotos, Velarde comenzó a volar planeadores con 15 años y con 16 realizó su primer vuelo en solitario. Se inició en el vuelo acrobático en 1999 y, tanto a nivel individual como en el equipo español, ha logrado varias medallas y reconocimientos. Considerado deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes de España, es también comandante en Iberia, donde pilota el Airbus A330.

La gestión de su agenda debe ser implacablemente precisa, porque además de participar en la Red Bull Air Race, realiza exhibiciones de vuelo acrobático con el equipo Bravo3/Repsol y vuela aviones históricos en la Fundación Infante de Orleans, una de las colecciones de aviación clásica más prestigiosas de Europa.

Para Velarde, colaborar con la histórica Hamilton es, sobre todo, un reflejo de los valores que comparten. “La combinación de innovación y alta calidad que representa Hamilton es la misma que yo busco en las carreras de aviación: confianza, precisión, innovación y libertad de espíritu”, asegura el piloto. Y a eso le ayuda, desde luego, lucir en la muñeca un Khaki X-Wind Auto Chrono, uno de los nuevos relojes de Hamilton.

¿Quiere conocer estas dos piezas conmemorativas del siglo de historia de Hamilton en el aire?

Khaki X-Wind Auto Chrono: más grande, más fuerte

Esta pieza nueva, de aspecto recio y generosa esfera de 45 mm, llama la atención por su original revestimiento en PVD negro, material que refuerza los lazos del Kahki X-Wind Auto Chrono de Hamilton con los aviadores.

Su caja de acero, como no podría ser de otra manera en un X-Wind, alberga la calculadora de ángulo de deriva, una herramienta sumamente útil para que el piloto pueda calcular y registrar los vientos cruzados que aparezcan en su ruta.  Posee un cronógrafo suizo ETA Valjoux 7750 modificado para crear el calibre Hamilton H-21, con una reserva de marcha de 60 horas. Cada uno de los tres contadores del Khaki X-Wind Auto Chrono está cubierto de metal estilizado, con detalles bicolores en torno a la ventana de día/fecha a las nueve en punto. ¿El resultado? Un reloj moderno, de estilo aviador, pero mucho más deportivo.

Este reloj, con una resistencia al agua de diez bares (cien metros) y elegante correa de piel negra, tiene un precio recomendado de 1.995 euros.

El nuevo  Khaki X-Wind Auto Chrono, con su sofisticado recubrimiento de PVD negro.
El nuevo Khaki X-Wind Auto Chrono, con su sofisticado recubrimiento de PVD negro

Khaki X-Wind Day Date: máxima nitidez en la lectura

La nueva versión automática de esta línea no se desvía sustancialmente de su predecesor. Es decir, nos encontramos ante un reloj robusto, ligado incondicionalmente al estilo aviador de la compañía, pero más moderno y con un toque atrevido. Los responsables de su aspecto renovado son, fundamentalmente, los grandes números con Super-LumiNova®. Junto a sus  agujas, muy planas, otorgan un aspecto deportivo pero más refinado al reloj, a la par que permiten una nitidez mayor en la lectura.

El Day Date se presenta con tres opciones de acero o revestimiento de PVD negro, con correas de cuero o brazalete de cuero. Todas ellas, eso sí, presentan una escala de 24 horas color naranja y las coronas clásicas del Khaki X-Wind.

Está equipado con el mecanismo automático H-30 y cuenta con una reserva de marcha de 80 horas y resiste una inmersión de cien metros en el agua. Tiene un precio recomendado de 995 euros.

El Khaki X-Wind Day Date de Hamilton
El Khaki X-Wind Day Date de Hamilton