El teatro se toma (también) las uvas

Como cada 31 de diciembre, las lentejuelas, el cotillón, la copa de cava y las uvas también se adueñan del patio de butacas. Toca estrenar nuevo año y qué mejor plan que hacerlo frente a un escenario. Son cada vez más las salas que abren de par en par sus puertas en Nochevieja, para estrenar el calendario con propuestas musicales, comedias clásicas, magia, cabaret y hasta humor negro. Es hora de hacer recuento y de brindar por un año, el 2020, que llega plagado de buenos montajes teatrales. Así que saquemos las copas y hagamos un chin-chin por la escena con estos cuatro montajes teatrales que no descansan la noche de Fin de Año.

La jaula de las locas
La jaula de las locas
  1. Una historia de amor en el Nueva York de los años 50

¿Y si saltamos al nuevo año con una historia romántica? El musical “West Side Story” nos traslada hasta el Nueva York de los años 50 para descubrirnos una historia de amor a lo Romeo y Julieta, con bandas callejeras como telón de fondo. La pasión de Tony y María, unida a la banda sonora de Leonard Bernstein y a las coreografías que invitan al baile, conforman un espectáculo que nos hará despertar sentimientos y emociones (de corazón) en una noche muy especial. Ideal para disfrutar en pareja o con amigos. (Barcelona. Teatre Tívoli).

El musical “West Side Story” nos traslada hasta el Nueva York de los años 50
El musical “West Side Story” nos traslada hasta el Nueva York de los años 50. Foto: Javier Naval
  1. Humor negro con La Cubana

La compañía La Cubana no sólo es capaz de ofrecer un espectáculo de humor negro loco y divertido, como es “Adiós Arturo”, sino que permite al espectador disfrazarse y, si lo desea, subir al escenario. Estamos ante una comedia con toques surrealistas y aliñada con grandes sorpresas que encajan perfectamente para la despedida de 2019. La obra se desarrolla en un velatorio, el de Arturo Cirera Mompou, el protagonista (inmóvil) del montaje y también escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. Pero, sobre todo, es un canto a la vida, con mucho color, humor, música… y risas. (Madrid. Teatro Calderón).

Un canto a la vida, con mucho color, humor, música… y risas
Un canto a la vida, con mucho color, humor, música… y risas. Foto: ©Joan Riedweg
  1. Brillos (y sombras) en la escena

Por delante y por detrás” es toda una declaración de amor hacia el mundo del teatro. Representada en 50 países desde que se estrenó hace 30 años en Londres, es un clásico que nos llega ahora en una adaptación firmada por Paco Mir. En realidad, esta comedia de altos vuelos son dos obras que muestran la cara y la cruz de un oficio, el teatral, que esconde sus sombras tras los brillos del escenario. Esta vez los focos iluminan también las bambalinas, pero siempre con un único objetivo: provocar la risa. Una propuesta muy divertida para decir adiós al año. (Valencia. Teatre Talía).

Una propuesta muy divertida para decir adiós al año
Una propuesta muy divertida para decir adiós al año
  1. Un canto a la libertad

La jaula de las locas” es un montaje que rinde tributo a la libertad, la individual y la colectiva. Y una fiesta. Por eso, este 31 de diciembre su equipo propone una Nochevieja única. Además, la gran comedia musical de Broadway, protagonizada en España por Àngel Llácer, hará coincidir el entreacto con las campanadas para que el público pueda brindar y comenzar 2020 junto a los actores. Una atrevida puesta en escena que cuenta con sorprendentes coreografías, un diseño de vestuario exuberante y una temática universal. Toda una celebración de la “joie de vivre”. Se sabe cómo empieza, pero nunca cómo acaba. (Madrid. Teatro Rialto).

El entreacto coincidirá con las campanadas
El entreacto coincidirá con las campanadas

 

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.