Baréin, la perla de Oriente Medio (de antes y de ahora)

Paisajes inusitados, playas preciosas, construcciones impresionantes, un ambiente animado y chispeante, y un lugar en el que pasado y futuro se respetan y se compaginan en perfecta armonía. En Aircrew Lifestyle, Baréin nos ha encantado por ser un país que bien representa todavía las tierras de las Mil y Una Noches y ello aunque se empeñe en mostrar su cara más vanguardista y poderosa como bien les gusta a todos los países del Golfo

Muharraq, ciudad histórica, conserva restos de las actividades vinculadas con el comercio de la perla. Foto: miviaje.com

Baréin, el lugar de la antigua civilización Dilmun, si por algo se le ha conocido es por la pesca de perlas. Es una nación formada por la isla de Baréin y unas 30 islas más pequeñas en el Golfo Arábigo/Pérsico. Un país del Medio Oriente del que has oído hablar pero del que no sabes mucho, sobre todo eclipsado por otros países vecinos. Y sin embargo, el Reino de Baréin tiene mucho que ofrecer. Desde lugares de interés cultural e histórico, pasando por una cocina local de influencia árabe, zocos tradicionales a la vez que tiendas chulísimas modernas, hasta acontecimientos deportivos mundiales y festivales de renombre, playas vírgenes y aguas cristalinas. Un lugar al que apodan la isla de las mil sonrisas.

Se encuentra frente a la costa de Arabia Saudita y está conectado por la Calzada del Rey Fahd, que se extiende por unos 25 km. La Calzada del Rey Fahd proporciona el enlace directo por carretera entre los dos países. Un recorrido por King Fahd Causeway es recomendable ya que hay algunos lugares increíbles que se pueden visitar.

Como la mayoría de sus países vecinos, el desarrollo económico del reino procede sobre todo del petróleo. Y como en todos ellos, el turismo en Baréin está cada vez más al alza. Los puntos de interés de Baréin son numerosos e incluyen fuertes, museos, mezquitas y sitios arqueológicos. Y si bien en el pasado las perlas fue su mayor negocio, hoy por hoy, el país quiere sacar partido de esa tradición y “cultivar” el recuerdo de la perla para posicionar y diferenciar el archipiélago a nivel turístico.

Pasear por Muharraq, ciudad histórica de Baréin, conserva restos de las actividades vinculadas con el comercio de las preciosas esferas nacaradas, que, como contamos, marcó el destino de la península arábiga durante mucho tiempo, antes de tomar el relevo la industria del petróleo.

Hay un itinerario turístico bautizado “la ruta de la perla”, que incluye el paso por 17 edificios magníficamente conservados, y por ello desde 2012 declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, algunos de los cuales pertenecieron a mercaderes y a los capitanes de los barcos, además de visitar bancos de ostras perlíferas, parte de la costa y la fortaleza de Qal’at Bu Mahir, en la punta sur de la isla, desde donde antes partían los barcos en busca de las perlas.

Barcas de pesca de ostras perlíferas. Foto: pucelanoporelmundo

Dos lugares más de la UNESCO

Junto con los lugares de extracción de perlas, Baréin cuenta con otros dos lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO. Uno es el Fuerte de Baréin (Qalat al-Bahrain), se construyó sobre una colina de 43 acres desde alrededor del 2300 a.C y es una de las áreas arqueológicas más importantes del Golfo. Las excavaciones que se han llevado a cabo en los últimos años han revelado antiguas estructuras públicas, comerciales, residenciales y militares. Cuenta con una fortaleza portuguesa del siglo XVI, cuidadosamente restaurada en los últimos años.

Y el otro, agregado en 2019, son los túmulos funerarios de Dilmun, que datan de 2020 a.C.

La reluciente Manama

La capital de Baréin es Manama y es una ciudad llena de historia con un rico patrimonio y una cultura seductora. Aunque a primera vista Manama probablemente no parezca extremadamente energizante, si uno mira de cerca la ciudad, notará el alma de la ciudad debajo de las relucientes estructuras modernas. Similar sucede con los zocos, que aunque no se puede decir que sean preciosos (visualmente hablando), es el lugar perfecto para ver otra Manama, la Manama profunda, con todas las especias, perlas y deslumbrantes revestimientos en el suelo.

Las dos torres BWTC

Durante tu visita a Manama, también puedes visitar los centros comerciales y hospedarte en uno de los muchos resorts de lujo que se encuentran en la ciudad.

Museo Nacional de Baréin

Como todo museo, es una excelente manera de conocer la historia y cultura general del lugar, pero también para obtener una perspectiva interesante de lo que estás experimentando en el viaje, ya sean tradiciones, costumbres o artesanías locales.

El edificio elegante del museo. Foto

El museo cuenta con 9 salas principales que promueven la comprensión de los 4000 años de historia de Baréin. Manuscritos antiguos, artefactos de artesanía tradicional y hallazgos arqueológicos de la antigua Dilmun son algunos de los aspectos más destacados de este museo.

Circuito Internacional de Bahréin

¿Quién no conoce la Fórmula 1 en Bahréin en marzo? Una gran atracción para los entusiastas de la Fórmula 1. Situado en el corazón del desierto de Sakhir, el Circuito Internacional de Bahréin es una instalación moderna única. Con cinco trazados diferentes, el circuito vio la luz por primera vez en 2004, cuando se celebró el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la historia en el país, convirtiéndose así en el primer trazado de Oriente Próximo en albergar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Realizan visitan guiadas e incluso es posible la opción de conducir uno mismo en la pista.

Gran Mezquita Al Fateh

La Mezquita Ahmad Al Fateh es el lugar de culto más grande de Bahréin y con una capacidad de hasta 7.000 personas, es una de las mezquitas más grandes del mundo.

Al entrar, las mujeres reciben hijabs y abayas para usar en el interior. Hay personal de la mezquita que actúa como su guía para mostrar el lugar de culto y brindar al visitante un recorrido completo por la mezquita. Hay una historia única detrás de cada aspecto de la mezquita, ya sea el suelo, las paredes, etc.

La mezquita es también el sitio de la Biblioteca Nacional de Baréin desde 2006. Su estructura y arquitectura son algo para maravillarse.

Parque y Reserva de Vida Silvestre Al Areen

Uno de los lugares de visita obligada en Baréin es el Al Areen Wildlife Park & ​​​​Reserve. Ubicado en Sakhir, este parque de vida silvestre lleva abierto desde hace más de 30 años. Es hogar de animales como el avestruz africano, el flamenco, el emú, el dik dik y el perro saluki.

Ciudad multicultural Madinat Hamad

Madinat Hamad lleva el nombre del actual rey Hamad ibn Isa Al Khalifah. El hecho único de la ciudad es que está habitada por etnias multiculturales donde ninguno de los grupos étnicos tiene una población más grande.

Esta es una ciudad relativamente nueva que se ha construido con el objetivo de albergar a un número creciente de residentes e incluye muchas casas elegantes que presentan una arquitectura distintiva.

Mientras viaja por la ciudad, también puede visitar la mezquita Kanoo, que se encuentra en la parte norte de la ciudad.

Anfiteatro Al Dana

Esculpido en la roca del espectacular desierto del Sahkir, el Anfiteatro Al Dana es el destino de entretenimiento más nuevo y emocionante de Bahréin. Fusiona el paisaje desértico con la tecnología más avanzada para ofrecer momentos mágicos e inolvidables en un entorno único. Ofrece cuatro espacios para eventos: el impresionante Anfiteatro al aire libre, el Quarry Lounge, el refrescante Desert Garden y la espaciosa Plaza al aire libre. Desde conciertos repletos de estrellas hasta celebraciones especiales en interiores, en este lugar les gusta decir que se trata de un lugar donde la imaginación cobra vida.

Granja Real de Camellos

Otra atracción imprescindible en Baréin es la Royal Camel Farm ubicada en Al Janabiyah. La granja de camellos no se estableció como una atracción, sino como una granja en funcionamiento. Una granja de camellos perteneciente al tío del rey de Baréin, para ser exactos.

Los granjeros/personal vigilan a los camellos y actúan como guías en caso de que necesite ayuda y le recordarán que no se acerque demasiado a los camellos.

Los invitados pueden alimentar a los camellos, montarlos (con ayuda, por supuesto), tomar fotografías e incluso comprar leche de camello (si está disponible).

Arquitectura tradicional de Madinat Isa

Madinat Isa es otra ciudad de Baréin ubicada en el suroeste de Manama. Lo que va a a llamarte la atención aquí es el mayor número de escuelas. Esta zona del país incluye la mayoría de las escuelas y hay villas exclusivas que conviven con las escuelas.

Además del mercado persa de la ciudad, los viajeros pueden encontrar casi todo tipo de comida local, alfombras y otras artesanías.

El árbol de la vida

Sin duda algo curioso, un árbol que tiene unos 400 años que se encuentra en medio de un desierto. Situado en una colina rodeado de kilómetros de arena, en donde las tormentas de arena son comunes, con una temperatura promedio de 41 °C y que puede llegar a los 49 °C y siendo el único en un radio de 2 km, sin duda es toda una atracción turística.

Los viajeros que vienen aquí también pueden disfrutar de acampar cerca. Hay una serie de campings que ofrecen alojamiento más bonitos y especiales que algunos hoteles en Baréin.

Foto: Alawadhi3000

Islas Al Dar

A unos 10 minutos en barco desde Sitra, el puerto pesquero, Al Dar Islands es una playa natural. La isla ofrece actividades como paseos en barco, motos acuáticas y buceo, kayak y pesca, e incluso observación de delfines, por nombrar algunas. Los viajeros pueden reservar una cabaña en la playa hechas de madera y hojas de palma. Otras opciones más convencionales, alquilar un chalet, además de visitar alguno de los dos-tres bares y restaurantes que sólo hay, por si el hambre aprieta.

Arquitectura típica bareiní de Riffa

Riffa se encuentra en el centro de Baréin. El lugar es el centro de sitios históricos milenarios, incluido el Forte Riffa del siglo XIX. El fuerte fue construido en la arquitectura arquetípica de Baréin, que está hecha de arcilla.

Botón volver arriba