Abordar un destino desde la mirada femenina

Viajar como voluntario a algún destino desfavorecido marca a cualquier persona. Eso es lo que le pasó en el año 2009 a Alice Fauveau, una viajera apasionada además de especialista en economía árabe y cantante de ópera, tras una estancia como voluntaria en la Casa Hogar Mantay de Cuzco, en Perú. Su experiencia en el país andino y, sobre todo, el conocer a las mujeres de esta comunidad fueron inspiradoras y despertaron en ella la idea de crear otra forma de viajar. Así fundó FOCUS ON WOMEN (FOW) una organización para descubrir cada destino a través de sus mujeres y de la mano de una cicerone de lujo, como la periodista Rosa María Calaf, la fotógrafa y directora de cine Leonor Miró, o la chef, escritora y académica de gastronomía Belén Laguía, entre otras. Destinos como Etiopía, Polinesia, Cerdeña, Oporto, Cuba, Madagascar o Tánger, así hasta 35 diferentes.

 

Destinos mirada femenina Sri Lanka
Un viaje para descubrir la mirada femenina del mundo. Mujer de Sri Lanka.

 

FOW está dirigida a gente apasionada por los viajes e interesados por la cultura de la mujer en el mundo, que quieran descubrir cada destino desde la mirada femenina. Son propuestas auténticas e inspiradoras para conocer los destinos a través de sus mujeres y donde compartir con ellas vivencias basadas en la creatividad, el arte y la cultura, siempre fuera de los recorridos turísticos.

Porque no en vano el turismo es otra de las áreas de la cultura donde ha predominado la mirada masculina a lo largo de la historia. Por eso esta empresa del ámbito de la innovación social conecta las realidades de las mujeres en el mundo y las visibiliza a través de viajes y experiencias, generando una red global de inspiración desde lo femenino.

Cada recorrido incluye encuentros y experiencias con la población femenina del país visitado, entre ellas algunas de las mujeres más inspiradoras de los países: escritoras, músicos, intelectuales, deportistas, etc. Y visitas a proyectos sociales de género. “De esta forma, nuestras viajeras tienen la posibilidad de compartir experiencias, entrar en la esfera privada de las mujeres locales e implicarse personalmente con ellas y conocer la realidad de otras mujeres en el mundo. Y con ello, promover la creación del empleo, el emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres en el mundo” destaca Alice Fauveau, CEO de Focus on Women.

En Sicilia, entrar en la cocina de una siciliana y aprender con ella una receta local.
En Sicilia, entrar en la cocina de una siciliana y aprender con ella una receta local.

 

Aunque en general los viajeros suelen ser mujeres, la mayoría entre los 40 y los 65 años y en ocasiones también de entre 28 y 80 años además de algunos hombres, Fauveau apunta que esta compañía no diseña viajes únicamente para mujeres, sino para personas que tanto solas o acompañadas quieran conocer la cultura de las mujeres en el mundo.

Cicerones de lujo

Cada grupo de viaje es conducido por una cicerone, conocedora y apasionada, de todo lo referente al destino, que comparte sus conocimientos y su experiencia, personal o profesional, con el grupo.

Las cicerones FOW actualmente son Rosa María Calaf, periodista especializada en Asia-Pacífico; Emma Lira, escritora y viajera, especializada en cultura amazigh; Elena del Amo, periodista y viajera, especializada en cultura turca; Patricia Almárcegui, escritora y experta en orientalismo y literatura de viajes, para Irán y Uzbekistán; Virginia Nieto-Sandoval, especialista en arte y cultura de la India; Nuria López-Torres, fotógrafa especializada; Leonor Miró, fotógrafa y directora de cine interesada en mostrar realidades poco usuales de diferentes mujeres del mundo; Viviana Riina, Arqueóloga y amante de su tierra, el sur de Italia; Nani Arenas, periodista especializada en turismo, conoce Flandes como la palma de su mano; Esther Andrani, famosa escritora y periodista argentina; Ceciel Fabre, especialista en turismo y cultura cingalesa; Eiko Kishi, especialista en protocolo y artes japonesas como la Ceremonia de Té, Caligrafía, Koto, Shodo etc; Belén Laguía, chef española de gran renombre y escritora de gastronomía; Hasmik Davtyan, historiadora e intérprete armenia y Maritza Bada, arqueóloga especializada en arte moche e historia y cultura precolombinas.

Con Rosa María Calaf en un encuentro de FOW con medios.
Con Rosa María Calaf en un encuentro de FOW con medios.

Destinos

Con el paso de los años FOW ha ido ampliando el número de destinos en los que organiza viajes y otras actividades. Desde Marruecos, donde llegó el primer grupo de viaje en 2009, hasta lugares como Sri Lanka o Uzbekistán, muchos han sido los destinos que se han sumado al catálogo de viajes: Vietnam, Camboya, Armenia, Turquía, India, Nueva York, Malta, Portugal, Italia, Argentina, Bélgica y España. Así hasta 35 destinos y 50 viajes al año.

La duración de los viajes va desde los 4 días hasta los 18 días y el rango de precios oscila entre los 1.000 euros del viaje a Marrakech a los 6.500 euros del viaje a Japón con Rosa María Calaf de cicerone.

Algunos de los destinos visitados son:

Irán: un viaje para levantar el velo que cubre a una de las civilizaciones más antiguas; dormir bajo las estrellas en un antiguo caravanserai; conocer la geopolítica y la poesía persa, conocer a las mujeres más transgresoras del país etc.

Japón: aprender los secretos del Ikebana, la caligrafía o el teatro Kabuki con una experta. Compartir un té con una geisha; pernoctar en un monasterio en las montañas sagradas, conocer a mujeres que hacen sumo etc.

Polinesia: donde disfrutar de un crucero por los atolones; compartir un rato con las maestras de las bailarinas locales, conocer las historias de los navegantes, el rito femenino de tatuaje, masajes y uno de los hoteles más lujosos del mundo; un viaje muy distinto a los edulcorados destinos para novios.

Cerdeña: para hacer pasta con una mamma; pasear en yate por las aguas cristalinas azul esmeralda; conocer la riquísima arqueología de la zona de la mano de museólogas etc.

Omán: disfrutar de una noche estrellada en el desierto de Rub Al Khali; conocer uno los perfumes más caros del mundo, compartir una tarde con una de las grandes pintoras del país etc.

Cuba fotográfica: descubrir La Habana vieja con una historiadora, aprender fotografía con una fotógrafa social, conocer a una de las grandes cineastas, disfrutar de un concierto en un estudio etc.

Oporto gastronómico: catar los vinos de Oporto junto a una enóloga; pasear en yate por el Duero; cocinar con flores y degustar lo mejor de la gastronomía de la zona.

Etiopía: visitar las fuentes del Nilo Azul, el fascinante Merkato, las huellas de la reina de Saba, conocer a una de las grandes galeristas del país, compartir una tarde en el estudio de una pintora etc.

Madagascar: descubrir una isla que mezcla raíces africanas con influencias asiáticas entre gigantes baobabs y lémures, visitar a una de las escritoras más conocidas del país etc.

Tánger fotográfico: perderse por la Medina de Tetuán con una directora de cine y fotografiar los lugares secretos por lo que no pasan los turistas, hacer un taller de creatividad en casa de una artista, conocer a la Coco Chanel del país etc.

Para ver el calendario de viajes diríjase a esta página: http://focusonwomen.es/viajes-por-fechas/

Empoderar a la mujer en el mundo y RSC

Focus on Women no es sólo viajes. Esta organización apoya proyectos de género y protección a la infancia en diferentes lugares del mundo mediante su programa de responsabilidad social corporativa en Marruecos, Perú, Madagascar, Vietnam, India y Etiopía. Cada año se visitan los proyectos, junto con las viajeras, para ver cómo se están desarrollando y cómo se implementan acciones y mejoras con los fondos donados por FOW. Su labor solidaria es muy valorada entre las viajeras pues la oportunidad de visitar personalmente los proyectos y comprobar a qué se destinan los fondos solidarios donados por FOW es una experiencia muy positiva.

Este apoyo se materializa en: aportación económica del 7% de los beneficios netos anuales de FOW a los proyectos, adquisición de productos de comercio justo producidos por los proyectos para acciones de marketing, organización de eventos solidarios para recaudar fondos benéficos, venta solidaria de las fotografías ganadoras del concurso anual de fotografía “Mujeres con Focus” y acuerdos con terceras partes para recaudar fondos solidarios y difundir el trabajo de los proyectos.

FOW también comparte y difunde los valores del turismo responsable, mantiene su propio código ético empresarial y está adherida a varios códigos de conducta internacionales para el fomento del turismo sostenible y responsable.

Cultura e intercambio todo el año

La experiencia FOW continúa a lo largo del año en ciudades españolas con una variada agenda de actividades con las que genera una comunidad viva de gente apasionada por los viajes e interesada por la cultura de la mujer en el mundo. Entre otras actividades, eventos con escritoras, conciertos benéficos, encuentros con diseñadoras y experiencias con anfitrionas en España. También el ya mencionado concurso anual de fotografía “Mujeres con Focus” en el que participan fotógrafas y fotógrafos de todo el mundo.

“La vida en el norte de Marruecos” es la fotografía de Paco Barreda, ganadora en el concurso de fotografía “Focus on Women”.
“La vida en el norte de Marruecos” es la fotografía de Paco Barreda, ganador del concurso de fotografía “Focus on Women”.
Más información en http://focusonwomen.es/
- Fuente de las fotos: FOW -