Zaragoza reivindica (un año más) a Goya

Comienza las Fiestas Goyescas con arte, gastronomía, cultura y turismo en torno al artista aragonés

Francisco de Goya vivió un tercio de su vida, exactamente 29 años, en Zaragoza. Pese a ello, el pintor es más conocido por sus éxitos como pintor de corte en Madrid, sus viajes a Italia y su retirada en Burdeos (Francia). Poco ha trascendido de su vida en en Zaragoza, ciudad en la que se formó para ser uno de los más grandes creadores de la historia universal. Para dar a conocer esta laguna, Zaragoza celebra por tercer año consecutivo sus Fiestas Goyescas, una iniciativa que tiene un gran impacto turístico y mediático en la ciudad.

Fiestas Goyescas en Zaragoza

La programación de ls fiestas es amplia y variada: actuaciones musicales, talleres, gastronomía, exposiciones, desfiles...
La programación de ls fiestas es amplia y variada: actuaciones musicales, talleres, gastronomía, exposiciones, desfiles…

Del 19 al 21 de abril, Zaragoza celebra sus Fiestas Goyescas con una amplia y variada programación en torno a la figura del pintor aragonés. El centro de la ciudad, en torno a la plaza del Pilar, retrocederá en el tiempo y acogerá numerosas actividades: actuaciones musicales, talleres, gastronomía, exposiciones, visitas guiadas, un desfile con motivos goyescos, un videomapping que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento…

Gigantes y Cabezudos Goyescos

La plaza del Pilar será el epicentro de las Fiestas Goyescas.
La Plaza del Pilar será el epicentro de las Fiestas Goyescas.

En el zaguán del Ayuntamiento, se inaugurará mañana viernes la exposición ‘Gigantes y Cabezudos Goyescos’. Algunos de los cabezudos se realizaron en la época de Goya, durante el siglo XVIII, y aunque no se conservan los originales, se expondrán copias con paneles explicativos, así como otros dos cabezudos de reciente creación que recuerdan a Goya y su esposa, Josefa Bayeu. Los visitantes podrán fotografiarse con algunas de las obras más reconocidas del artista aragonés en el photocall ‘Los cuadros de Goya’.

Videomapping ‘El trazo maestro’

Todas las noches se proyectará el videomapping 'Goya. El trazo maestro'.
Todas las noches se proyectará el videomapping ‘Goya. El trazo maestro’.

Todas las noches, se proyectará el videomapping ‘Goya. El trazo maestro’ sobre la fachada del Ayuntamiento. Durante 15 minutos, el edificio de la casa consistorial se convertirá en un enorme lienzo de 1.628 metros cuadrados, donde se plasmará el imaginario de Goya. También se repasarán en imágenes algunos episodios de su vida, haciendo hincapié en su vinculación con la ciudad de Zaragoza. 

Pasacalles Goyesco

El sábado 20 tendrá lugar el Pasacalles Goyesco, en el que participan unas 500 personas.
El sábado 20 tendrá lugar el Pasacalles Goyesco, en el que participan unas 500 personas.

El sábado 20 de abril, se celebrará el Pasacalles Goyesco, un desfile en el que participan cerca de 500 personas. Este pasacalles recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias. Además, irá acompañado de diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc.

Música, turismo, gastronomía

La música rendirá tributo al pintor de Fuendetodos.
La música rendirá tributo al pintor de Fuendetodos.

Entre las actuaciones musicales previstas, se incluye el concierto ‘Granados y el universo de Goya’, una pequeña muestra de la pasión de Granados por el genio de Fuendetodos. Los intérpretes serán Cristina Toledo (soprano), Juan Noval-Moro (tenor) y Aurelio Viribay (piano). El público también podrá disfrutar de la Ronda Jotera Goyesca con el Grupo Baluarte Aragonés y el Grupo Zierzo. Ambas agrupaciones recorrerán las calles más emblemáticas del casco histórico de la ciudad mañana viernes y el sábado 20 de abril.

Música de la corte goyesca

Numerosos actores hacen un viaje en el tiempo hasta la época de Goya.
Numerosos actores hacen un viaje en el tiempo hasta la época de Goya.

El sábado continúan los conciertos con ‘Música de la corte española y otras melodías goyescas’, con el cuarteto vocal Chiavette y el domingo lo hará con ‘Música para el joven Goya’, a cargo de los Músicos de su Alteza. La programación musical se cerrará el 21 de abril con tres pases de música popular del siglo XVIII, ‘Los zancos de Goya’, y el toque de tambores a cargo de la Junta de Cofradías de Zaragoza, seguido de la proyección del videomapping y un espectáculo piromusical en la fachada del Ayuntamiento.

Visitas guiadas

Los ciudadanos de Zaragoza se suman a la celebración y participan muy activamente.
Los ciudadanos de Zaragoza se suman a la celebración y participan muy activamente.

Igualmente, se llevarán a cabo las visitas guiadas ‘Paseo de Goya’ los días 20 y 21 de abril, un recorrido que seguirá las obras de Goya en Zaragoza (frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal), así como las visitas ‘Goya, el origen del genio’, los días 19 y 20 de abril, centrada en los primeros años de la vida de Goya en Zaragoza y en cómo surgió el genio en el que se convertiría después. Además, el 20 y 21 de abril, el Bus Turístico y el Megabús de la ciudad realizarán recorridos teatralizados para público familiar durante las fiestas. Y el día 21 de abril el Divertour ofrecerá otra ruta escenificada para todo tipo de público.

Ruta de la Tapa de Goya

Los cafés y los bares de Zaragoza se suman a la fiesta.
Los cafés y los bares de Zaragoza se suman a la fiesta.

La Asociación de Cafés y Bares se suma a la programación con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos ubicados cerca de lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar y disfrutar de su legado, con una tapa ambientada en la figura y época del artista aragonés. Será en torno a las plazas Santa Cruz (Museo de Goya), del Pilar (Basílica), de la Seo (Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano), de los Sitios (Museo de Zaragoza) y de San Miguel (en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya, entre 1768 y 1769, y que sigue en pie). Además, la Asociación Gastro Sitios organizará ‘Caprichos y Caprichicos gastronómicos goyescos’, diferentes propuestas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspiradas en Goya.

Dar a conocer a Goya a los jóvenes

Goya 'resucitará' durante unos días en Zaragoza.
Goya ‘resucitará’ durante unos días en Zaragoza.

Uno de los puntos fundamentales de este evento es hacer accesible Goya a todos los públicos, también entre los niños y jóvenes. Será en la Plaza de los Artistas, con el Muro de Arte para Jóvenes. El muro es un espacio de creación libre, hecho con paneles verticales, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ. Además, el público podrá disfrutar de dos talleres, uno de xilografía japonesa y otro de caligrafía histórica, ‘Las letras goyescas’. Estas actividades podrán realizarse también el domingo 21 de abril.

Un juego de pistas urbano

Las Fiestas Goyescas están organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Las Fiestas Goyescas están organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este año repite una iniciativa que comenzó el pasado año y que asegura la diversión a todos los visitantes: un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor y su vinculación con Zaragoza: ‘Goya, la carta perdida’. Además, se ha elaborado material pedagógico para dar a conocer a Goya a los niños y que puede descargarse en la web de las Fiestas Goyescas.

Las Fiestas Goyescas están organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con diferentes entidades y pretenden reivindicar la relación de Goya con la ciudad de Zaragoza y la importancia que tuvo en su obra y vida adulta.

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba