Una marca ucraniana lanza una campaña de moda impulsada por IA en tiempos de guerra

Sin electricidad, sin internet, sin agua, pero aun así la marca de zapatos más grande e icónica de Ucrania KACHOROVSKA sigue sacando nuevas colecciones e innovando. En la última utiliza tecnología de Inteligencia Artificial con una red neuronal para convertir texto en imagen en su nueva campaña de calzado llamada «We Speak Shoes».

Una marca de calzado, que empezó a fabricar zapatos en Ucrania durante la Guerra Fría, en 1957 que decíamos grande e icónica y es que en casi todas las calles de cualquier ciudad ucraniana se ven mujeres con zapatos KACHOROVSKA, incluso también suele llevarlos la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska.
Alina Kachorovska, directora creativa de la marca, es la tercera generación de mujeres en el negocio y sigue trabajando en estrecha colaboración con ella, su madre, Olena Kachorovska, que actualmente dirige el taller de calzado.


Este centro produce la colección de moda y calzado, y desde la guerra, también suministra botas al ejército ucraniano.
Fabricando botas militares para ayudar al país
La ciudad donde está situado el taller y atelier, Zhytomyr, ha sufrido bombardeos desde el primer día de la guerra. Al quinto día, el taller empezó a recibir pedidos de botas militares para los hombres que se presentaban voluntarios en el ejército. La madre de la diseñadora, responsable del taller, llamó a otros talleres de calzado de la ciudad, y todos aceptaron ponerse a trabajar y producir botas militares.
En los primeros días de guerra pusieron un mensaje en su Instagram diciendo que estaban produciendo 500 pares de botas militares gratis, y que si la gente quería apoyar y donar, podrían producir unos 500-800 pares más. Reunieron 25.000 dólares en menos de dos días con lo que produjeron y enviaron 1.000 botas militares a todos los rincones de Ucrania.
La vida sigue y la gente sigue necesitando moda
Han pasado los meses y la guerra continua, pero a pesar de ello siguen llevando a cabo su negocio.


Además de estar en plena distribución de la actual campaña de invierno 2022-23, llega el turno de crear una nueva temporada de moda. Y con ello una nueva campaña de comunicación que sea un fiel reflejo de la colección.


Alina Kachorovska siguiendo los pasos de las anteriores generaciones de la firma, siempre yendo «un paso por delante» y mirando hacia el futuro para seguir ofreciendo a sus clientes estilos innovadores y campañas publicitarias igual de innovadoras y espectaculares. Esta nueva campaña es la primera de su clase que une la moda con la tecnología de Inteligencia Artificial.
La campaña pretende ser un ejemplo de combinación de creatividad y tecnología. Lanzada con cuatro imágenes en movimiento, muestra a sus clientes y al mundo de la tecnología las siempre cambiantes formas artísticas que adopta un zapato para transformarse en realidad.
«La idea surgió a raíz de un rumor en internet a lo largo de todo el planeta sobre el lanzamiento de varios modelos de difusión latente, un tipo de red neuronal generativa profunda para convertir texto en imágenes», comenta Vitaly Yermak, el Diseñador Artístico de la campaña.
La marca probó todos los tipos más populares y sus recursos para ajustar el algoritmo de trabajo para los vídeos que se iban a grabar. Tuvieron que realizar todo el proceso hacia delante y hacia atrás simultáneamente. Para cada par de zapatos, se creó un mood board y un visual coincidente con su estilo de moda y, a continuación, se utilizó la IA para interpretarlo en el texto hacia la comprensión de pistas, lo que permitió volver atrás y generar con precisión el estilo de imagen necesario. Este proceso se repitió tantas veces como fue necesario hasta que la base dejó de ser un mood board para convertirse en una interpretación en sí misma en forma de reimaginación fractal, es decir, repitiéndose a diferentes escalas como son por ejemplo los copos de nieve.
«Durante este periodo, mientras se trabajaba en la campaña de los vídeos con la ayuda de una red neuronal, se han creado unas 290.186 variaciones únicas de los estilos de zapatos «KACHOROVSKA». La IA hizo lo que a una persona le habría llevado una eternidad en segundos. «Creo que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era en la cultura. Yo lo llamo neo-renacimiento, donde existe una creatividad neo/innovadora absoluta que crea belleza pura en su esencia más elevada» afirma Alina Kachorovska.
En los últimos decenios ha habido un crecimiento extensivo de las superestructuras artificiales sociales… Como resultado, la creatividad colisionó con la dependencia del marketing, del comercio rápido, la unificación y todos los procesos de globalización. Se volvió abrumador…. Las interpretaciones fueron ganando terreno sobre la pura novedad, y la creatividad y la valentía perdiendo posiciones, todo ello influyendo en los gustos y demandas del público, y desde luego no ayudándoles a chisporrotear en su mente auténticas innovaciones estéticas y de diseño.
La necesidad de cambio llevaba más de un año bullendo en la mente de la diseñadora creativa Alina Kachorovska. Se dio cuenta de que la IA y su capacidad para infinitas variaciones es un increíble motor de transformaciones y un buen laboratorio para la transición hacia el neo-renacimiento, como lo llama ella, de algo nuevo, algo grande. Alina cree que todos podemos romper nuestra zona de confort imaginaria y ver mucho más allá. Ante los humanos se está desplegando un viaje tan emocionante y estupendo -millones de nuevos diseños y experiencias a través de una ventana abierta a la creatividad infinita y absoluta-, como el descrito en la eterna «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy», una de las ficciones científicas favoritas de Alina.
«Hablamos de zapatos«
El mensaje de la marca, «We Speak Shoes», se refiere a su comprensión del calzado como producto y de las necesidades de sus clientas amantes de los zapatos. La nueva campaña representa una nueva forma de comunicación: formas artísticas incesantes y siempre cambiantes de uno mismo, que se manifiestan a diario en nuestras apariencias e interacciones sociales. Las palabras clave de la campaña son transformación y tecnología, que en este caso es la poderosa IA.
Alina Kachorovska centra la atención de su marca de calzado en el ajuste y en la medición de los pies de más de 40.000 clientes, lo que otorga a la empresa un conocimiento experto de la anatomía y la unidad estructural para ofrecer a sus clientes una combinación perfecta de estilo y comodidad.
La empresa está ahora aún más que nunca centrada en ampliar su negocio a los mercados internacionales. Además de su producto principal, el calzado, también produce bolsos y prendas de vestir para ofrecer a sus clientes un look integral.