Un repaso por las mejores bicicletas de diseño
Hay bicis para el campo, urbanas, de carretera, clásicas, de lujo, utilitarias baratas, eléctricas… Igual que con los coches. Y también es verdad que la ola del ciclismo urbano llegó para quedarse, con lo que los fabricantes de bicicletas y otras marcas de moda, lujo y diseño no han perdido la oportunidad de subirse a este arrollador hábito adquirido. Así, la bicicleta ahora se ha convertido en un objeto seductor con el que se atreven todos los grandes. En AirCrewLifestyle, que nos encantan casi tanto las bicis como el diseño, hemos decidido hacer un repaso por las que hacen soñar «sobre ruedas» a diseño-adictos.
Elegante, clásica y cómoda de diseño danés
Tan integradas están las bicis en la vida danesa, que la marca Copenhagen Bike Company surge con el objetivo de promover y expandir la cultura de la bicicleta. Todo un alegato para que el ciclismo sea la mejor forma de moverse en las grandes ciudades. A esto se añade que siendo una marca promovida por el estudio de diseñadores de arte Norm Architects (además de por Danish Network Association y MediaGroup Worldwide), el diseño y calidades son por supuesto importantísimos en Copenhagen Bike Company.
En su primera colección se percibe diseño danés clásico y minimalista
Neumáticos anchos, asiento de cuero y un amplio manillar tapizado, evocan el estilo retro muy popular en Copenhague. La parte mecánica, cubierta y protegida discretamente, y el chasis muy delgado, contribuyen a la expresión minimalista.
Las 3 versiones presentadas son: una bicicleta de rueda ancha y amplio manillar, otra con un diseño más deportivo, y una versión para mujer en la que se mezclan metal con madera y cuero. Respecto al surtido de colores, se incluye el crema, gris metalizado, azul oscuro y negro. Además se puede escoger de 3 o 7 velocidades. De las bicicletas eléctricas tampoco se han olvidado y su primera colección también las incluye.
Mobiliario, marroquinería y bicicletas: un cóctel curioso, y de buen gusto en cualquier caso
Ya lo adelantábamos con las bicis de Copenhagen Bike Company… ¿Qué sugiere Dinamarca?
Diseño y cultura ciclista
Un binomio que en este caso ha propiciado la colaboración entre las marcas de dicho país: Fritz Hansen, de mobiliario, y Velorbis, de bicicletas.
Buen gusto, interés por la fabricación artesanal y por materiales de calidad dan como resultado: una bicicleta de ciudad y una colección de bolsos como complemento. La artesanía se aprecia en el cuadro, resistente y soldado a mano. Los materiales de calidad en el sillín, las empuñaduras y las sujeciones de los pies, todos de cuero, y hasta en el guardabarros, de acero inoxidable de alto brillo. Y los acabados de buen gusto se aprecian en que tanto el marco como las ruedas sean del característico tono marrón Fritz Hansen, también en el emblema en piel que incorpora y en el timbre de cobre. Pequeños detalles que subrayan la exclusividad del diseño.
El conjunto de bolsos y portafolios de cuero se han creado para complementar a la colección de bicicletas. Acabados a mano y disponibles en dos colores -piel y un llamativo rojo- tienen el mismo ADN que las bicis: diseño minimalista y de calidad.
La rueda de Two Nuns: acero en lugar de neumáticos
Esta bicicleta tiene su aquel… se trata de una reinterpretación especial llevada a cabo por el diseñador industrial israelita Ron Arad de su clásico modelo Boris, para un evento de recaudación de fondos organizado por la Elton John AIDS Foundation y W Hotels. Pero lo sorprendente de esta bici, llamada Two Nuns, es el diseño de sus ruedas, formadas por un mosaico de tiras de acero en lugar de neumáticos. Y funciona. Puede comprobarlo en el vídeo.
La vuelta de las BMX
¿Quién no se acuerda de esta bicicleta? La BMX estuvo altamente representada en la cultura de los 80 y 90. Fue símbolo de conducción fuerte y única para casi dos generaciones de adolescentes. Hace unos años, el fabricante de bicicletas parisino Bogarde apostó por recuperar el espíritu de esa bici y desarrolló una nueva BMX. En esta ocasión, fabricada con materiales más de capricho, como asientos de cuero, y nuevos detalles que se suman a los de siempre, como las ruedas Skyway de 24 pulgadas y llantas de 7 radios para redescubrir el espíritu BMX original.
Su intención era crear un diseño altamente evocador, y lo han logrado
Llevando las BMX a la cúspide de la exclusividad está el modelo que Bogarde ha creado para la conocida firma Dior. Se trata de una edición limitada de 70 unidades, en cuya creación ha trabajado mano a mano con el equipo del director artístico de Dior, Kris van Assche. ¿Su precio? 2.715 euros.
De madera
Thonet es la firma alemana de mobiliario pionera en conseguir el curvado industrial de madera (en 1859). Hoy en día no se puede entender la madera curvada y tubular sin esta marca. Buscando dar una vuelta de tuerca más a esta técnica e ir un poco más allá, encargó al estudio de diseño londinense Andy Martin Studio crear un modelo conceptual de bicicleta que fuera todo un reclamo visual.
El resultado de este encargo es un producto que destaca por su belleza y la conexión directa con la tradición del pedaleo. Una bicicleta de carretera, edición limitada, con un cuadro de madera de haya, y conectores y varillas arqueadas hechos a medida para reforzar las articulaciones y las áreas de tensión básicas. Porque al ser una bicicleta fixed, de piñón fijo, el ciclista desarrolla una conexión más fuerte con la bicicleta y la superficie.
El precio de esta bicicleta es de 53.316,80 euros.
La bicicleta colombiana Panadera, reinterpretada por Herkner
Esta bici nace de la unión de uno de los diseñadores de los que más se habla este año, el alemán Sebastian Herkner, y la marca de mobiliario también alemana Ames. Juntos acaban de presentar en el Salone del Mobile de Milán una colección de muebles que incluye una reinterpretación de la popular bicicleta panadera colombiana.
La “panadera” es una bicicleta que se usa en áreas rurales de Colombia para transportar cargas de todo tipo. Son a menudo el único medio de transporte en el campo. “Hemos viajado juntos por Colombia, desde los Andes hasta la costa del Caribe, y desde la bulliciosa metrópoli de Bogotá hasta los lugares más apartados del país. Más allá de los colores y los patrones típicos de este país, sobre todo tenemos recuerdos vívidos entorno a una cosa: esa bicicleta ubicua y universal”, explica Herkner.
En su viaje dieron con un pequeño taller familiar en Bogotá, y ahora es el que construye los marcos para las bicicletas, además de fabricar los marcos tubulares de acero para la serie de muebles Circo -diseñados también por el alemán-. “Así nació el proyecto Bici”, explica Herkner.
Una bicicleta plegable con toque MINI
Cada vez son más comunes en nuestras calles. No pesan, ocupan poco, incluso se puede llevar en transporte público… Todo son ventajas. Más allá de la marca británica Brompton, la abanderada y más conocida en el mundo plegable, hay otras muchas opciones -cada vez más, por cierto-. Una de ellas es la diseñada por la marca automovilística MINI.
Es tan “mini” plegada que cabe en el maletero de sus coches. Y es que el fabricante la diseñó con la idea de no solo poderla llevar en el día a día fácilmente, también para poder acompañar a su dueño a cualquier parte en su MINI.
Fácil y rápido, en cuestión de segundos el marco de aluminio de la bicicleta se pliega y se vuelve a abrir. Y ligera, pesa menos de once kilos para poderla cargar y mover constantemente.
Todo funcionalidad y practicidad, y con el sello de diseño y calidad de la casa
Con un diseño sobrio y elegante, la bicicleta se presenta en un tono gris oscuro en el chasis, ruedas y cadena, sobre el que resalta los estudiados toques de color, ocre en el sillín y manillares, y plateado en la barra de dirección, radios y pedales. Ahora también está disponible en combinación amarillo y negro.
Por cierto, el sillín está confeccionado con cuero acolchado para que la experiencia con la bicicleta resulte mucho más cómoda, y funcional para el día a día. Las ocho marchas y las ruedas de veinte pulgadas también ayudan. Y su precio: algo más de 500 euros.
La bici eléctrica más bonita
Esta bici procede de San Francisco, una ciudad perfecta para ir al trabajo mediante este medio de transporte -por el clima y por el tremendo tráfico-, si no fuera porque implica salvar las empinadas cuestas de sus 43 colinas. Por tanto, el lugar no podía ser más indicado para el nacimiento en 2011 de las bicicletas eléctricas Faraday.
En su web explican que sus bicis se deben al perfecto encuentro entre la ingeniería moderna y el diseño clásico. No es fácil adivinar que es una bicicleta eléctrica pues su elegante marco esconde la batería de litio.
Las bicis Faraday aportan 20 millas (algo más de 32 kilómetros) de pedaleo asistido, sin botones, sin acelerador y sin cables a la vista. Simplemente pedales y un silencioso motor eléctrico. Y no nos olvidamos de contar que están bautizadas en honor del físico descubridor de la inducción electromagnética.
La bici que soñaba con ser motocicleta
Parecen motos sacadas de los años 50, pero no, son bicicletas y eléctricas. Y es que su autor, el diseñador Luca Agnelli, ha utilizado piezas procedentes de antiguas motos de los años 50 para darles vida a estas bicis con alma de moto.
Agnelli, un verdadero apasionado de crear nuevos objetos a partir de reliquias del pasado, se embarcó en 2015 en fundar la empresa Agnelli Milan Bike para dar rienda suelta a su otra pasión, las bicis.
Están hechas a mano, por lo que cada una es única, y emplea piezas como antiguos bastidores o depósitos de combustible donde esconde las baterías eléctricas. Para redondear el aire vintage de la pieza, las remata con una o varias pequeñas bolsas de equipaje.
Los modelos, no limitándose a la habitual bici monoplaza, también desarrolla biplazas, e incluso con sidecar. En cuanto colores disponibles, van desde los tonos pastel hasta otros más fuertes y vibrantes, como el amarillo mostaza y el verde esmeralda.
La bicicleta que no se puede robar
Acaban de llegar a Europa las primeras bicicletas con un candado integrado en la misma estructura, únicas en el mundo. Son las YERKA Bikes, unas bicicletas que en tan sólo unos 10-15 segundos el marco y el poste del asiento se convierten en una cerradura hermética adaptable a cualquier estructura a la hora de querer dejarlas en algún sitio.
No necesitan de ningún candado para estar a salvo
Además, las ruedas brindan una seguridad adicional gracias a sus tuercas antirrobo (utilizan un patrón único). Como indica Andrés Roi, uno de los tres Fundadores de YERKA Bikes: “En otras palabras, para robar una YERKA Bike debe dañarse el marco, parte estructural de la bicicleta, con lo que la bicicleta queda inutilizable para el ladrón”.
Lo que comenzó como un proyecto universitario hace seis años a raíz del afán de tres estudiantes de ingeniería chilenos de salvaguardar no sólo su hobby -el ciclismo- también su medio de transporte cotidiano, hoy en día se ha convertido en la tecnología más cómoda y eficaz para la seguridad de bicicletas. La empresa con sede en Chile, además de acabar de abrir filiales en España y Alemania, ha lanzado en estos días su plataforma de venta online en el mercado europeo con una nueva generación mejorada de sus bicicletas, las primeras y únicas antirrobo del mundo.
De carreras y de Lamborghini
La bicicleta impec 50th Anniversary Lamborghini Edition combina el diseño innovador y el lujo de la casa de coches italiana con la última tecnología en ciclismo.
Para desarrollar este producto, Lamborghini se puso en manos de Impec, la división de alto rendimiento del fabricante suizo de bicicletas BMC. Ambas compañías han empleado en sus últimos éxitos piezas de fibra de carbono. Material que es la clave en este modelo, pues se ha empleado para transformar la máxima energía del ciclista en impulso de la bicicleta hacia adelante.
El modelo se fabrica en una edición limitada a 50 unidades y se comercializa bajo pedido por 25.000 euros.