Un cómic, aliado de los vinos de Burdeos

“Reencuentro en Burdeos” es el título de una novela gráfica que nos cuenta la historia de los “chateaux” más prestigiosos de la Aquitania francesa

El cómic es un aliado del vino. Y si no, que se lo pregunten al guionista Miguel Gómez Andrea ‘Gol’ y al ilustrador Paco Camallonga, autores de “Reencuentro en Burdeos”, una novela gráfica editada por Nuevo Nueve que nos aproxima a esta zona de la Aquitania francesa. Un cómic que también nos acerca a los grandes vinos de Burdeos y donde personajes reales se mezclan con personajes de ficción para conocer los “châteaux” más prestigiosos de la región.

Los dos protagonistas se llaman Isabel y Alberto y emprenden un viaje a este territorio de Francia. Ellos se encargan de hablar con los dueños de las propiedades, quienes permiten al lector conocer de primera mano el exquisito cuidado que ponen los bordeleses en la elaboración de sus vinos, todo ello acompañado de una historia emocionante y humana.

Escenarios conocidos como los restaurantes Lakasa en Madrid y Atrio en Cáceres se combinan con famosos “châteaux” como Château Margaux, Château D’Yquem o Château Cos d’Estournel, entre otros.

FAP Grand Cru es la responsable de esta original iniciativa que nos acerca al mundo del vino y a sus peculiaridades. Con una tirada de 4.000 ejemplares, la principal misión de este cómic es, según explica François Passaga, “contagiar nuestro entusiasmo por los vinos de Burdeos a toda la gente que tenga la oportunidad de leerlo”.

Un vino español en Burdeos

Telmo Rodríguez, reputado enólogo, también aparece en el cómic además de haber escrito el prólogo. François Passaga, director general de FAP Grand Cru, nos trasmite que “no podíamos escribir una historia en español sobre el vino de Burdeos sin contar con este gran profesional y amigo. Telmo ha sido el primer productor en conseguir introducir un vino español, Yjar, con gran éxito, en la Place de Bordeaux”.

Los autores del cómic, Miguel Gómez Andrea ‘Gol’ y Paco Camallonga, viajaron a Burdeos de la mano de FAP Grand Cru, una empresa importadora y distribuidora de grandes vinos del mundo, para conocer en primera persona las propiedades y algunos lugares que aparecen en el cómic. Así los lectores, al igual que los protagonistas de la historia, podrán “viajar” a Burdeos a través de los sentidos y conocer la historia que hay detrás de algunos de estos grandes vinos sin necesidad de salir de casa.

Burdeos y los “châteaux”

La región de Burdeos, ubicada en el suroeste de Francia, es conocida por ser una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas a nivel mundial. Sus vinos son célebres en todo el mundo por su calidad y tradición y los “châteaux” (castillos) son parte integral de su cultura. Algunos son maravillosas obras arquitectónicas del pasado y del presente, una mezcla de elegante opulencia y modernismo, como Château Margaux, Château Mouton-Rothschild o Château D’Yquem, entre otros.

Burdeos cuenta con 54 AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) y 5 subregiones: Médoc, Libournais, Graves y Sauternes, Blaye y Bourg y Entre-deux-Mers.

Para los amantes del vino, visitar los “châteaux” de Burdeos es una experiencia única, ya que, además de degustar estos vinos excepcionales, se puede conocer de cerca su historia y el proceso de producción.

Sobre FAP Grand Cru

François Passaga y Beatriz Guzmán, de FAP Grand Cru.

FAP Grand Cru se creó en 2012. Tras años de experiencia en el mundo del vino, François Passaga apostó por la creación de esta empresa y, aunque tienen vinos de todo el mundo, están especializados en vinos de Burdeos, hasta el punto de que cuentan con más de 2.000 referencias.

Más información: https://fapgrandcru.com

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba