Tras las auroras boreales en barco, por las costas noruegas
Con la llegada del invierno polar en Noruega se sucede el fenómeno natural de las Auroras Boreales, el castillo de fuego más misterioso del firmamento es todo un espectáculo único de cortinas de luz multicolores que ilumina las largas noches del ártico. Probablemente sea una de las mejores oportunidades para explorar el extremo norte de Noruega. Aunque muestran todo su esplendor durante los meses de invierno, empiezan a ser activas en otoño. Y hacerlo desde mar adentro en total oscuridad es la mejor manera, lejos del resplandor de las luces de la civilización. Por ello, un clásico para observar las auroras boreales es viajar a lo largo de la centenaria ruta del «Expreso del litoral», desde las islas Lofoten hasta las Svalbard donde el fenómeno en pleno periodo de oscuridad perpetua se visualizará mejor.
El mejor momento para contemplar las auroras boreales en el hemisferio norte es entre septiembre y marzo. Empezando ahora el otoño, prepárase para dejar atrás el estrés urbanita y sumergirse en unos ritmos marcados por la sirena del barco, que avisa de un nuevo puerto, y de la megafonía alertando de un faro a la vista o de una aurora boreal. Disfrutará de tener tiempo para estar en cubierta, sintiendo la brisa, el sol y el frío en la piel mientras mira al infinito. O, si lo prefiere, pásese por los miradores de la séptima planta, que a resguardo del mal tiempo goza de la vista desde los imponentes ventanales y de la quietud mientras lee ese libro que se le resistía en la mesilla por falta de tiempo, charla con sus compañeros de viaje o manda sus fotos más espectaculares a sus amigos mientras wasapea con ellos. Llega la noche, y llega el espectáculo.
Oscuridad y cielos despejados es lo único imprescindible para poder disfrutar de este fenómeno atmosférico producido por la radiación solar. Los barcos de Hurtigruten (la empresa que gestiona «el Expreso del Litoral») navegan diariamente en «busca de las luces del norte» para disfrutarlas en vivo y en directo desde cubierta mar adentro y también desde tierra firme. Y a sabiendas de que el fenómeno natural es uno de los reclamos a lo largo del viaje, se compromete mediante un sello de garantía, a regalar al huésped otro viaje gratuito si la observación no es posible debido a las condiciones climatológicas en el recorrido clásico completo Bergen – Kirkenes- Bergen o en el Viaje Astronómico de 12 días, entre el próximo 1 de octubre de este año y hasta el 31 de marzo de 2018.
Si le sucediera a usted durante su viaje, sepa que el itinerario gratuito es de 7 días duración Rumbo Norte (Bergen – Kirkenes) o de 6 días Rumbo Sur (Kirkenes – Bergen) en cabina doble y media pensión. Y tiene 28 días después de su vuelta para reservar este viaje para realizarlo entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de marzo de 2019.
No sólo auroras boreales…
En este viaje contemplará el maravilloso paisaje ártico al cruzar el paralelo 71 dirección a Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa y a tan sólo 2.000 kilómetros del Polo Norte. En ese lugar, una esfera de hierro marca la situación, levantándose sobre un acantilado a 307 metros sobre el nivel del mar y creando unas impresionantes vistas a los ojos del viajero.
Rumbo Norte, recorriendo la pintoresca costa noruega hasta Kirkenes, cerca de la frontera rusa y última parada del Expreso del Litoral, el huésped del «Expreso del litoral» podrá visitar la ciudad de Tromsø también conocida como el París del Norte; observar una de las cordilleras más impresionantes de Noruega, los llamados Alpes de Lyng; pescar cangrejos reales en el mar de Barents; visitar el hotel de hielo; conducir motos de nieve a través de la tundra o montar en un trineo tirado por perros a través del paisaje que poco a poco se cubre de un gran manto blanco. Expertos marineros le enseñarán a hacer nudos náuticos, podrá degustar pastelitos de pescado en cubierta e incluso, el chef del barco mostrará como aprender a filetearlo.
Los más aventureros podrán realizar excursiones con raquetas de nieve, deslizarse en trineos o disfrutar de una excursión de avistamiento de ballenas a través del mágico paisaje de invierno noruego. Los que quieran adentrarse en la cultura e historia noruega podrán hacerlo con las sesiones informativas a bordo.
Todo ello, teniendo como compañeras a las mágicas Luces del Norte que parpadean en el cielo de Noruega y juegan al escondite con el viajero. ¿El premio? Contemplar por un momento unos de los grandes espectáculos de luz y color que brinda la Naturaleza.