Soria albergará el I Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”
La Junta de Castilla y León presentó ayer en Madrid un certamen muy especial en su comunidad, y es que los próximos días 4 y 5 de diciembre, Soria presumirá de ser la ciudad que albergue el I Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”. En el evento competirán 15 equipos internacionales seleccionados entre 97 solicitudes de los cinco continentes en un reto gastronómico nunca visto antes. Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Turismo pretende potenciar y posicionar la trufa en Castilla y León, un producto de elevada importancia en la región. Para todos los sorianos y quienes visiten la región se han programado diferentes actividades los días previos al Concurso.
15 de noviembre 2017,
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó ayer en Madrid una nueva iniciativa para promocionar la gastronomía micológica en la región de Soria, cuyos bosques destacan por atesorar una gran riqueza de la preciada trufa negra. El evento, conducido por el periodista José Ribagorda, contó con la presencia y las palabras del presidente de la Diputación de Soria, Luis Alfonso Rey, y del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y se desvelaron los detalles del certamen internacional de cocina con trufa negra que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre en la provincia.
El acto de presentación se cerró con una degustación de tapas micológicas preparadas por el chef soriano Óscar García Marina, estrella Michelin que se reinventa continuamente en el Restaurante Baluarte. La selección de platos fue diversa, encontrando desde croqueta de rabo de toros con boletus, queso cremoso con trufa y aceite de miel o trufa de chocolate o mascarpone. Toda una experiencia que abrió el apetito de los asistentes y ofrece un adelanto de lo que se podrá degustar el próximo diciembre en Soria.
Un certamen internacional
El concurso, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Soria, será complementario a la celebración bienal del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’. En palabras de la propia Consejera: “se trata del mayor evento gastronómico realizado en Castilla y León, con una representatividad internacional y de prestigio nunca vista hasta el momento”.
Un total de 97 aspirantes de todo el mundo han presentado su candidatura, aunque sólo 15 equipos internacionales han sido los escogidos. Como novedad, cabe destacar que es la primera vez en un concurso de estas características en el que se han escogido, con la ayuda de la Real Academia de la Gastronomía de España, equipos formados por un cocinero profesional y un estudiante de cocina.
Profesionales gastronómicos de España y otras partes del mundo como Sri Lanka, Singapur, México, EEUU, India, Canadá, Islas Caimán, Ecuador, China, Taiwán, Sudáfrica, Francia, Argentina, Eslovenia, Laos, Nueva Zelanda e Italia, se darán cita a principios de diciembre para lograr ser reconocidos por sus creaciones en la cocina con trufa negra. La presencia de concursantes italianos es muy relevante para Castilla y León y fruto del Hermanamiento de la Trufa Negra de Soria con la Trufa Blanca de Alba, una colaboración entre la comunidad con la región del Piamonte que pudimos ver en el pasado Congreso de “Soria Gastronómica 2016”.
Los concursantes serán juzgados por un elenco de expertos presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España, y formado por el chef peruano Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido reconocido como el octavo del mundo y número uno de Latinoamérica, y el chef indio Sanjeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India. Dos estrellas Michelin se sentarán a la mesa con el chef Akrame Benallal y el chef japonés Namae Shinobu, y representando a nuestro país encontraremos a los chef españoles Oriol Castro (estrella Michelin) y Alberto Chicote.
El jurado contará con otras personalidades como el director del Centro Nacional del Tartufo en Alba (Italia), Mauro Carbone, Fernando Salazar, la periodista y escritora Jody Eddy, algunos de los nueve cocineros estrellas Michelin de Castilla y León o representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, profesionales del sector, a través de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Soria y periodistas gastronómicos de prestigio.
“Campeón Mundial de Cocina con Trufa”
El Concurso de Cocina se desarrollará con la celebración de tres sesiones el lunes 4 de diciembre, donde competirán cinco equipos en cada sesión, que tendrán que preparar un plato caliente en un tiempo máximo de 90 minutos. Tras la deliberación del jurado, los cinco equipos mejor clasificados competirán el martes día 5 en la gran final, donde dispondrán de 120 minutos para la elaboración de un plato caliente y un plato frío.
El equipo que resulte ganador del Concurso recibirá el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 8.000 euros.
Actividades paralelas para todos
Además, queriendo hacer partícipe a la ciudadanía soriana y turistas que se desplacen a la región, se han programado diferentes actividades los días previos al Concurso, como son la organización de talleres infantiles de cocina con trufa para el sábado 2 de diciembre y dos salidas de ‘Sendas Truferas’ para el domingo día 3, en el que los asistentes van a poder realizar un taller de iniciación a la micología y visitar una finca trufera para poder disfrutar de la demostración de caza de trufa con perro.
Estas actividades se realizarán en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR, con el objetivo de abrir el mundo de la micología y en especial de la trufa, al público en general, reforzando el micoturismo en Soria y en Castilla y León como producto turístico de referencia.
Gastronomía micológica
La celebración de este concurso es una forma de promocionar la gastronomía micológica de la región castellano leonesa y ha sido fruto de las propuestas de la Junta y los colectivos empresariales del sector que forman la Mesa de la Gastronomía y fruto del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico 2017-2018.
Con este concurso se pretende difundir un producto tan especial como la trufa, uno de los más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo. Su presencia destaca especialmente en la provincia de Soria, con la mayor finca de cultivo de trufas del mundo, que supone alrededor del 30 % de la producción nacional.