Sabores vibrantes para la primavera
La chef Ana Isabel Peiró presenta un menú creativo y saludable en las 'Healthy Gourmet Seasons'
Con la llegada del buen tiempo, la chef del Hotel Hesperia de Madrid propone platos frescos y creativos
La primavera trae consigo una explosión de sabores y colores y, en su homenaje, se abre la temporada de las “Healthy Gourmet Seasons” en el Hotel Hyatt Regency Hesperia de Madrid. Esta vez, la anfitriona es la chef Ana Isabel Peiró, que propone platos que destacan por su frescura y creatividad. Recetas en las que fusiona ingredientes ligeros y vibrantes de una España de sabor en torno al universo saludable.
Ensalada, presa de cerdo y un digestivo
La cocinera ha presentado, como entrante, una ensalada de espárragos DOP Huétar, tomate concase, crujiente ibérico y parmesano. Como plato principal, una presa de cerdo capa blanca marinada con pimentón de la Vera, bimi y salsa agridulce. Y de postre, una ensalada de fruta con sorbete de hinojo, manzana y jengibre, muy nutritiva, con muchos beneficios y sin aditivos ni estabilizantes. Y como colofón, un digestivo: una infusión de manzanilla, anís y regaliz.
Cómo mantener el color de la carne
Ana Isabel Peiró ha aliñado los espárragos con aceite de oliva extra y aceite de pimentón de la Vera para potenciar su sabor natural. La presa la ha marinado durante unas horas con pimentón de la Vera y después la ha cocinado a baja temperatura. Con este método, su objetivo es mantener la fibra y el color de la carne, que ha acompañado con una salsa agridulce.
Un viaje a través del plato
El menú ha sido maridado con vinos de la Denominación de Origen Protegida Somontano, que nacen a los pies de los Pirineos de Huesca, un territorio que define su personalidad. Se trata de vinos blancos, rosados y tintos elaborados en una tierra de grandes contrastes con 15 variedades de uva.
Vinos aromáticos y afrutados
Son vinos aromáticos y afrutados en los que la frescura está presente en todas sus gamas. No importa que sean jóvenes, grandes reservas o vinos de autor. Y es que son vinos con personalidad gracias a las aguas de las montañas que nutren los viñedos, a la protección de las cimas pirenaicas y a un suelo con ADN propio. Vinos versátiles entre los que hay uno para cada ocasión. Por ejemplo, la chef propuso los vinos Enate Rosado 2023 para el entrante, los tintos Sommos Varietales 2021 y Pirineos Marboré 2020 para el plato principal. Y para el postre, el blanco Viñas del Vero Colección Gewürztraminer 2023.
Tradición olivarera
Se pudo probar, durante la presentación del menú, el AOVE de la DOP Montes de Granada, cuya tradición olivarera viene de la época nazarí. Abarca 54 municipios situados en las comarcas de los Montes Orientales de Granada, La Vega de Granada, Guadix, Baza y Huéscar, donde se dan las variedades picual, loaime, lucio, negrillo de Iznalloz (autóctona), escarabajuelo (autóctona), gordal de Granada y hojiblanca.
Espárragos de Granada
En la milenaria vega de Granada también tenemos la IGP Espárrago Huétor-Tájar. Es una zona que abarca los municipios de Huétor Tájar (con la mayor parte de producción), Illora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva Mesia. Este espárrago se selecciona, desde 1930, de forma natural y tiene un gran valor por su color, sabor, textura y longitud. Se recolecta al amanecer y su posterior manipulación se realiza en un tiempo récord, ya que se pone en el mercado en menos de 24 horas.
Cerdo de capa blanca
Interporc es la organización interprofesional agroalimentaria del porcino de capa blanca, cuyos elaborados han mejorado gracias a las inversiones en I+D del sector. Hoy se preparan productos más saludables con menos sal y grasa fácilmente digeribles.Esta carne es rica en proteínas, aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas del grupo B y B12. Sus ácidos grasos son en mayoría monoinsaturados, sobre todo el ácido oleico, lo que lo convierte en un producto ideal para una alimentación completa, variada y equilibrada.
Manjares sabrosos y saludables
Los condimentos son clave para redondear un plato, como la música en el cine. Nos vamos a Jaraiz de la Vera (Cáceres) para descubrir los secretos del pimentón de la Vera DOP, que se produce al norte de Cáceres (municipios de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón) y se obtiene de la molienda de los pimientos secos tras la recolección de frutos totalmente rojos. Su historia está asociada al clima de otoños lluviosos que motivaron un sistema de secado con leña de encina y/o roble para deshidratar los pimientos ahumados único en el mundo. Su aroma y sabor se debe al proceso de secado al humo.
Infusiones ecológicas y solidarias
A los pies del Pirineo navarro, Josenea lleva más de 20 años produciendo infusiones ecológicas de calidad gourmet con plantas aromáticas y medicinales de cultivo propio. Bordeada por el río Irati y rodeada de una naturaleza privilegiada, la finca Bordablanca permite el cultivo ecológico y sostenible de más de 60 variedades de plantas sin fertilizantes ni químicos. Ésa es la materia prima con la que después fabrica sus infusiones, y es ese cuidado el que garantiza que los aromas, sabores y propiedades organolépticas de las plantas se conserven intactos en cada infusión. De su calidad gourmet da fe el hecho de que estas infusiones estén en algunos de los mejores restaurantes Michelin. La infusión de anís-manzanilla-regaliz ha sido galardonada varios años con el prestigioso Great Taste Award. Esta intensa actividad de producción y envasado artesanal se lleva a cabo gracias a la Asociación Sociolaboral Josenea, un proyecto cuyo objetivo es la inserción de personas en riesgo de exclusión social.