Phoenix ¡bienvenidos a la América profunda!
Phoenix: a quién no le sugiere cactus, calor bajo un sol de justicia, desiertos, rocas rojizas… la escena más clásica del Oeste Americano. Y sin embargo, la capital de Arizona es dentro de esta parte de Estados Unidos, un destino menos turístico y visitado por los viajeros de Europa. Sea porque el cañón del Colorado y Las Vegas son las estrellas indiscutibles turísticas del estado, sea porque no es lugar de paso de la famosa ruta 66, sea por lo que sea, esta metrópolis estadounidense no está en el mapa viajero de la mayoría y sin embargo nos brinda una estupenda oportunidad para conocer la cara más auténtica de la América profunda, sin maquillajes ni edulcorantes. Le contamos ocho cosas que ver y hacer en Phoenix ahora que la aerolínea Condor va a volar a dicha ciudad a partir del 18 de mayo desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través de su hub en Frankfurt.
El vuelo de la alemana Condor entre Frankfurt y Phoenix, servido con un Boeing 767-300, operará dos veces por semana (lunes y viernes). Esta ciudad es un punto de partida perfecto para un viaje de ida y vuelta para descubrir el impresionante paisaje y el suroeste de EE.UU., Las Vegas y el Parque Nacional del Gran Cañón incluidos. Pero antes de coger rumbo a explorar estos atractivos, le damos siete ideas para dedicar un par de días a conocer la capital del Estado.
Ubicada al sur del estado de Arizona en medio de un valle árido y rodeada de picos montañosos, es un lugar extrañamente bello y aunque pueda parecer imposible, su paisaje incluye una enorme variedad de flora y fauna a base de plantas desérticas y animales adaptados a vivir en un ambiente tan severo.
Visitar el Jardín Botánico del Desierto
Se encuentra en Papago Park y con más de 56 hectáreas, exhibe una excelente colección de plantas desérticas y cactus, no sólo provenientes de Arizona también de diferentes puntos del planeta. En primavera, cuando la floración es un verdadero espectáculo, es el mejor momento para visitarlo.
Pasear por el downtown
Para adentrarse en el pasado de la ciudad, unos buenos puntos son la Rosson House en la Heritage Square con su estilo victoriano. También puede visitar la iglesia más antigua de Phoenix, la de St. Mary Church.
Sacar su lado vaquero vs su lado más urbanita en Scottsdale
Junto con su reputación como la meca del universo vaquero, esta ciudad es conocida también por ser una de las más exclusivas del área metropolitana de Phoenix. Resorts, campos de golf y tiendas de lujo, gastropubs y una próspera escena artística contemporánea dibujan el panorama de este lugar.
Arte, por supuesto
Afirmativo, en el Viejo Oeste también hay lugar para el arte. De hecho Phoenix es una ciudad creativa y en constante evolución artística. Desde un street art al alza a la concepción de arte más ortodoxo en museos y galerías. El arte urbano aquí en Phoenix es un verdadero fenómeno, en especial en el centro, alrededor de Roosevelt Row, que se ha revitalizado recientemente convirtiéndose en un área artística y ecléctica que, además de muros a modo de lienzos, alberga cada vez más galerías de arte, bares, restaurantes y tiendas de música.
En cuanto a museos, el Phoenix Art Museum, que exhibe obras como el “Retrato de George Washington” de Gilbert Stuart, el “Suicidio de Dorothy Hale” de Frida Kahlo y “Pink Abstraction” de Georgia O’Keeffe, una de las artistas estadunidense más interesantes.
El Musical Instrument Museum (MIM). Los apasionados de Elvis aquí encuentran una gran reliquia, una de sus guitarras. Además de una inmensa colección de instrumentos musicales, tiene una agenda muy animada y completa de conciertos y eventos.
El Scottsdale Museum Of Contemporary Art (SMoCA) es uno de los museos de arte moderno más progresistas del suroeste. Con cinco galerías de exposiciones itinerantes de artistas locales, nacionales e internacionales, y un jardín de esculturas al aire libre, este museo representa la próspera escena artística contemporánea de Phoenix.
Y por supuesto, el Heard Museum de arte nativo americano. Uno de los pocos museos especializados en arte nativo americano, no sólo tradicional, también contemporáneo con piezas de cerámicas, joyas, ropa, esculturas y pinturas.
Acudir a un partido de béisbol en el estadio Chase Field
Otra forma de absorber y experimentar la cultura del lugar, disfrutar como un americano más de uno de sus deportes más emblemáticos que acudiendo al hogar de los Arizona Diamondbacks.
Subir a la Camelback Mountain y trekking en South Mountain Park
Camelback Mountain, a las afueras de Phoenix, toma su nombre por su parecido a la joroba de un camello. Para llegar a la cima deberá subir unos 365 metros de caminos estrechos y escarpados, tener cuidado de las serpientes y con el calor en esta región del mundo, más vale que no se olvide llevar agua, ¡mucha agua! Eso sí, la recompensa es sin ninguna duda las vistas al “Valle del Sol” y más allá. Un accidentado terreno lleno de cactus, flores silvestres y líquenes, y rocas que han ido tomando caprichosas formas a lo largo de milenios por las fuerzas de erosión.
El South Mountain Park, muy cerca del centro de la ciudad, ofrece una panorámica espectacular de Phoenix y del desierto de Sonora. Si no es de hacer trekking, también puede subir al mirador Doobins Lookout en coche.
Tomar una cerveza artesanal, o dos…
Si bien la cerveza artesana triunfa en todo el planeta, en Arizona hay un importante movimiento cervecero artesanal desde hace años. Nosotros le recomendamos tomar unas pintas en Four Peaks Brewery o en Mother Brunch Brew. En esta última, la carta de cerveza es muy original y amplia pero no se pierda la Mounds Stout por su sabor entre chocolate y coco o la clásica Golden Ticket.
A la rica gastronomía, clara influencia mejicana
Comida típicamente americana de hamburguesas, alitas, perritos, costillas con salsa barbacoa, acompañados con una ensalada de repollo o un solomillo acompañado con zanahorias, tirabeques y brócoli… no le faltará en este viaje. En el downtown, para disfrutar de algo delicioso, la pizza de Pizzeria Bianco, es toda una leyenda en Phoenix.
De la escena gastronómica local hay varios chefs destacados y sus respectivos restaurantes son buenos lugares donde acertar. Dos de ellos son: Mark Tarbell, ganador en la competición «Iron Chef America» en 2007 y su Tarbell’s Restaurant que nos gusta porque ofrece productos orgánicos y locales, las mejores carnes e incluso mariscos fresquísimos. Y el chef Beckett que prepara platos estadounidenses de temporada en Beckett’s Table y más platos Classic American Food pero con un toque sureño en Southern Rail.
Pero estando Méjico tan cerca, esto quiere decir una cosa: no deje pasar la oportunidad de probar la comida mexicana de Phoenix, es brutal… Algunos de los restaurantes mexicanos más populares: Kiss Pollos Estilo Sinaloa, de buena calidad y buen precio, y famoso por los kiss taco y papa taco; Rito’s Mexican food, especializado en burritos y chimichangas; Irmas Kitchen, con muchos platos mexicanos de cocina casera y unas pocas opciones “gringas”.