El Palacio de La Granja cumple 300 años
Felipe V decidió levantar en La Granja un palacio y unos jardines con esculturas y fuentes monumentales
Para celebrar tan redonda efeméride, se han organizado numerosas actividades y visitas guiadas gratuitas
Nada menos que 300 años son los que cumple en 2024 el Palacio de La Granja de San Ildefonso. Éste era el lugar de retiro favorito de Felipe V y desde aquí le gustaba disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que le sugería la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Y para celebrar la efeméride, Patrimonio Nacional ha abierto nuevos espacios al público y ha organizado exposiciones, concierto y visitas guiadas y gratuitas. Es una excelente ocasión de conocer cómo fue la vida palaciega, admirar los tapices de ‘el Apocalipsis’ y descubrir los secretos de las fuentes en algunas de las actividades especiales organizadas.
El capricho de Felipe V
Declarado Conjunto Histórico Monumental, el Real Sitio de La Granja es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este hermoso lugar en 1717. Tal fue el ‘flechazo’ que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.
Un terreno que fue de los monjes jerónimos
Los reyes compraron el terreno en 1718 a los monjes jerónimos del Monasterio del Parral, que tenían allí una pequeña ermita y una granja; dicen que de ahí proviene el nombre de este real sitio, ‘La Granja’. Felipe V e Isabel Farnesio quisieron conservar la ermita, adaptándola a sus necesidades, con el objetivo de establecerse allí en su retiro. Los apartamentos reales se instalaron en el ala este del edificio, frente al jardín, donde ahora se encuentra la fachada principal del palacio.
El ‘Versalles’ español
Los jardines y sus fuentes monumentales eran el principal divertimento del monarca. Habiendo crecido entre Versalles y Marly, encargó el proyecto a los mejores paisajistas e ingenieros franceses. Carlier y Boutelou diseñaron los jardines, mientras que Frémin y Thierry se encargaron de esculpir las esculturas.
Si por algo es célebre La Granja es por los juegos de agua de sus fuentes monumentales. Un sistema con 14 kilómetros de tuberías del siglo XVIII que se mantiene prácticamente original.
Recorrido por las buhardillas y la Torre del Reloj
Sobre la primera planta del palacio se levantan dos niveles de buhardillas, donde se desarrollaba la vida cotidiana de Palacio. Entre las nuevas aperturas, el público podrá acceder a cocinas y habitaciones utilizadas por los antiguos trabajadores; en una de ellas se exponen utensilios originales de las ya desaparecidas reales cocinas del palacio.
La Torre del Reloj es otra joya arquitectónica del Palacio de La Granja y acceder a ella proporciona una experiencia única para los visitantes, permitiéndoles conectarse más profundamente con la rica historia del lugar. Desde la ventana de la Torre, se puede contemplar el Patio de la Fuente, parte primitiva del palacio, y en el otro extremo de la estancia hay una ventana con vistas al parterre y a la Fuente de La Fama.
Abierto de martes a domingo
El horario de visita del Palacio de La Granja es de martes a domingo, desde las 10 a las 19 horas. Y los accesos gratuitos son los miércoles y domingos, de 14 a 19 horas. Y el acceso a los jardines históricos se habilita, por la puerta de Alfonso XII, los sábados, domingos y festivos de 10 a 21 horas durante los meses de julio y agosto.
Dos fiestas especiales: Santiago y San Luis
El 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) y 25 de agosto (San Luis) se pondrán en marcha siete fuentes monumentales: La Selva, Carrera de Caballos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama. Y los encendidos nocturnos de la fuente Baños de diana tendrán lugar todos los sábados de julio y agosto a las 22 horas.
El encendido del 25 de agosto será gratuito
Para contemplar las fuentes en funcionamiento, el público tendrá que adquirir la entrada, con un coste e 5 euros, bien desde la web de Patrimonio Nacional o bien en la propia taquilla del Palacio, a la que se accede por el Patio de Coches. Sin embargo, el encendido extraordinario del 25 de agosto será gratuito, para conmemorar la festividad de San Luis como patrón del Real Sitio de San Ildefonso.
26 grupos de fuentes monumentales
No es de extrañar que las fuentes del Palacio de La Granja, así como sus esculturas, acaparen la atención de los visitantes de los jardines del real sitio. Hay 26 grupos fuentes monumentales por las que fluye el agua creando figuras mitológicas y otros elementos tan originales como una tarta de cumpleaños. Figuras que parecen estar hechas con cristal y cuya existencia es efímera, pues se desvanecen al cerrar la llave de paso. De ahí la magia de este singular espectáculo.