Navidades de neón en Hong Kong
Hong Kong en diciembre despliega un inmenso abanico de estímulos visuales que incorporan motivos navideños de estilo occidental a las decoraciones tradicionales -y no tan tradicionales- de la región. Además, la capital asiática ofrece una agenda de festivales fascinante durante estas fechas. Así, Cathay Pacific selecciona algunas de las citas navideñas más relevantes para disfrutar en este pequeño pero sugerente rincón del sudeste asiático durante estas vacaciones.
Si durante el resto del año la escena hongkonesa bascula entre una naturaleza abrumadora y los rascacielos que se elevan todopoderosos por encima de las nubes; las motocicletas, los vapores de las cocinas al aire libre, el barroquismo tipográfico y el refulgir de los neones que, en la noche, imprimen atmósferas fantasiosas en los coches, en los escaparates, en los charcos del centro… en Navidad, Hong Kong deslumbra todavía más. En un mundo globalizado, como es el nuestro, los países y sus gentes no renuncian a incorporar, más bien todo lo contrario, adoptan con gusto las grandes fiestas y tradiciones con independencia de su origen y cultura. Por que en definitiva se trata de celebrar y ser feliz.
Sin perder su idiosincrasia, Hong Kong despliega un buen número de festivales y fiestas “navideñas” para hacer las delicias tanto de los propios hongkoneses como de los visitantes. Estos son los más importantes:
Hong Kong Winterfest 2017
El Hong Kong WinterFest es un festival que reviste a la ciudad de una capa hipnótica de colores, luces y sonidos navideños. El pasado 1 de diciembre el encendido del inmenso árbol de navidad en Statue Square daba el pistoletazo de salida a una celebración que se extiende hasta el 31 de diciembre. Haciendo gala del furor por el shopping, los centros comerciales también se suman al festejo con rebajas previas al año nuevo y multitud de adornos, en ocasiones, absolutamente iconoclastas; es el caso de IFC Mall, que hace uno de los despliegues decorativos más llamativos de la zona, este año bajo la temática “Navidad en el espacio”, una reconstrucción sideral del mito de Papá Noel.
Hong Kong Pulse Light Show
El primer festival que se enmarca en el Hong Kong WinterFest, un monumental juego de imágenes y sonidos 3D que se proyectan con láser sobre una pantalla curva de dimensiones estratosféricas situada en la fachada del Centro Cultural y la Torre del Reloj. El espectáculo deja boquiabiertos a sus espectadores proyectando desde formas geométricas aleatorias que redibujan algún edificio a dibujos de anime para los más pequeños.
Sin duda esta instalación multisensorial es una de las celebraciones más impresionantes, razón por la que se lleva a cabo tres veces por noche desde el pasado 25 de noviembre hasta el 28 de diciembre en la Hong Kong Cultural Centre Open Piazza.
Xmas In The Air en el Harbour City
Un zepelín con forma de Papá Noel a ras de suelo con 20 metros de largo, 7 de altura y 2.000 luces LED parpadeando. Sí, 2.000. Se trata de la principal atracción del centro comercial Harbour City. Este centro comercial invita a sus clientes a experimentar la navidad “in the air” en la explanada de Ocean Terminal, justo en la costa en la que se eleva el skyline de Hong Kong.
Bajo un brillante cielo estrellado, los niños pueden sentarse en los «tejados» de las cabañas de Navidad para disfrutar de la deliberada saturación cromática y de los muñecos gigantes sonrientes que cuelgan sobre la gran escalera de Ocean Terminal. Este año sorprenden también con un espectáculo de drones.
La celebración dura desde el pasado 21 de noviembre de 2017 hasta el 1 de enero de 2018.
Hong Kong Food Festival
Comer, beber y comer. El Hong Kong Food Festival es uno de los eventos “obligatorios” de la temporada. Ya ha atraído a más de 6 millones de visitantes locales y extranjeros en los últimos 13 años. Esta es su 15ª edición y su propuesta gastronómica conjuga la comida de países tan dispares como Corea, Italia, Australia o Japón.
Como curiosidad, su mascota es un gato con sombrero de chef. La cita tendrá lugar durante cinco días, del 24 al 28 de diciembre de 2017 en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre, Hall 3.
Hong Kong New Year Countdown Celebrations 2018
El año nuevo en Hong Kong es un auténtico espectáculo. Cuando termina la cuenta atrás para 2018, la coreografía pirotécnica estalla en la noche sobre la que se erigen los rascacielos de Hong Kong.
La imagen de una multitud en el paseo marítimo contemplando la lluvia de luces derramándose sobre el skyline de Victoria Park se antoja absolutamente memorable. Parejas, familias y amigos comen, beben, bailan, y se abrazan bajo ese inmenso techo artificial fosforescente.
La realidad hongkonesa bascula entre una naturaleza abrumadora y los rascacielos que se elevan todopoderosos por encima de las nubes; las motocicletas, los vapores de las cocinas al aire libre, el barroquismo tipográfico y el refulgir de los neones que, en la noche, imprimen atmósferas fantasiosas en los coches, en los escaparates, en los charcos del centro. Al margen de los festivales, Hong Kong en navidad deslumbra.