Madrid también celebra San Patricio

La Semana de Irlanda se abrirá el lunes 11 de marzo con un concierto del gaitero gallego Carlos Núñez

El próximo 17 de marzo los irlandeses celebran su patrón, San Patricio, la celebración más importante de la Isla Esmeralda y una de las fiestas más extendidas del planeta, desde Canadá y Estados Unidos a Australia, pasando por muchas ciudades europeas. En Madrid, por segundo año consecutivo, Turismo de Irlanda en colaboración con otras instituciones, organiza la Semana de Irlanda, una iniciativa para celebrar por todo lo alto la cultura irlandesa y su conexión con las raíces celtas de España.

Música, cine, deporte, gastronomía, historia…

Los madrileños se sumaron a la fiesta de San Patricio 2023 en Madrid.
Los madrileños se sumaron a la fiesta de San Patricio 2023 en Madrid.

Del 11 al 17 de marzo, Turismo de Irlanda desplegará en Madrid una completa agenda de actividades relacionadas con la música, el cine, el deporte, la historia, la danza, la gastronomía y la literatura irlandesas. El sábado por la tarde, un gran desfile de San Patricio que discurrirá por la Gran Vía y terminará en Plaza de España pondrá el broche de oro a las celebraciones.

Concierto del gallego Carlos Núñez

El músico gallego Carlos Núñez abrirá la Semana de Irlanda en Madrid.
El músico gallego Carlos Núñez abrirá la Semana de Irlanda en Madrid.

La Semana de Irlanda comenzará el lunes 11 con un concierto muy especial en la Nave de Motores ofrecido por la compañía naviera Brittany Ferries. ¿El protagonista? Carlos Núñez (Vigo, 1971), uno de los artistas españoles más internacionales, con más de un millón de discos vendidos, dos libros publicados, un Premio Ondas, dos candidaturas a los Grammy Latinos y diferentes galardones en todo el mundo y, sin duda, el que mayores vínculos tiene con Irlanda.

La música celta

El gaitero gallego acaba de estrenar Celtic Sea, un disco que nace a raíz de la celebración de los 50 años de Brittany Ferries, que comparte con él la pasión por conectar las culturas de los países atlánticos de Europa. “La música que nos une a todos los finisterres de Europa es la música celta. Es como si fuese el flamenco, pero del Atlántico, y nos pertenece a todos”, explica Núñez. El concierto comenzará a las 20 horas y las entradas, gratuitas, se pueden conseguir en la web https://museosmetromadrid.es/.

Fotograma de la película documental irlandesa «Notes from Sheepland».

Ese mismo lunes también arranca el ciclo de cine de la Embajada de Irlanda. A las 19 horas, en el Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro), se podrá ver la película documental irlandesa Notes from Sheepland, dirigida por Cara Holmes.

Recuerdo de la Armada Invencible

Escenario del mediometraje "Armada 1588. Naufragio y supervivencia".
Escenario del mediometraje «Armada 1588. Naufragio y supervivencia».

La Semana de Irlanda también ahondará en los vínculos históricos de Irlanda y España y dedicará el martes 12 a la Armada Invencible, un episodio que nos une directamente con la Isla Esmeralda, puesto que fue frente a sus costas donde se hundieron cerca de una treintena de naves españolas enviadas por Felipe II para luchar contra Inglaterra. A las 12 horas, en el auditorio del Instituto de Historia y Cultura Naval situado en el Cuartel de la Armada (C/ Juan de Mena, 7), se estrenará el mediometraje Armada 1588. Naufragio y supervivencia, que cuenta cómo el capitán Francisco de Cuéllar logró sobrevivir tras ser capturado después del naufragio frente a la costa de Sligo.

Esta premier irá acompañada de una charla en la que también participarán Micheál Ó Domhnaill, productor de la cinta, y Eddie O’Gorman, presidente de la asociación Spanish Armada Ireland. A las 19 horas, la Embajada de Irlanda realizará un segundo pase de la película en el Centro Cultural Casa de Vacas.

Ritmos celtas en el Metro

El Metro de Madrid también celebró San Patricio en 2023.
El Metro de Madrid también celebró San Patricio en 2023.

Irlanda es música y es baile, y a partir del martes 12 los viajeros de Metro de Madrid podrán sentirlo en primera persona. Tras una actuación musical sorpresa de Carlos Núñez que se celebrará esa mañana en algún lugar de la red del suburbano, los sonidos y bailes celtas llenarán vestíbulos y escaleras y marcarán el ritmo de los trasbordos.

La línea “verde” del Metro

Como ya ocurrió el año pasado, un grupo de músicos y bailarinas de la University College Dublin Dance Society actuará en varias estaciones emblemáticas. Esta vez será en las de Ópera (martes), Callao (miércoles y jueves) y Gran Vía (viernes, sábado y domingo), pertenecientes a la línea 5, la línea verde, el color de Irlanda. Durante la semana, además, las luces de la estación de Gran Vía cambiarán el azul por el verde, y la gran pantalla que preside el vestíbulo de la estación mostrará los paisajes y rincones más emblemáticos de la Isla Esmeralda.


Gastronomía, libros y folclore

El grupo Luna Celta Dance.
El grupo Luna Celta Dance.

No hay fiesta que se precie sin gastronomía, por eso también habrá la oportunidad de descubrir a qué sabe Irlanda, con degustaciones de productos irlandeses en el Mercado de la Paz (C/Ayala 28). Serán el martes de 11 a 13 horas y el miércoles de 11 a 12:30 horas. El jueves será el turno de la literatura. Shane Tivenan, autor irlandés afincado en España y galardonado con el premio RTÉ Francis MacManus al mejor relato corto de ficción (concedido por la radio televisión pública de Irlanda), protagonizará una lectura en la librería Desperate Literature (Campomanes, 13). La velada será amenizada por el grupo de música irlandesa Triantan.

“Fiesta de San Patricio” en el Monumental

Habrá más música en honor a San Patricio el viernes, a las 22 horas, en el Teatro Monumental con el espectáculo Fiesta de San Patricio en el Monumental, que fusiona la energía del folk-rock irlandés con el baile y el sonido de la gaita, sumergiendo al público en la rica historia y cultura de Irlanda. El espectáculo está organizado por la orquesta y coro de RTVE dentro del ciclo de Las Noches del Monumental y en él participarán componentes del coro y orquesta de RTVE, Luna Celta Dance y el grupo musical The Green Tones. Posteriormente, será retransmitido por RTVE.

Desfile popular de San Patricio

Los niños también son bienvenidos a la fiesta.
Los niños también son bienvenidos a la fiesta.

El sábado 16 de marzo las celebraciones comenzarán con un pícnic organizado por el Spanish-Irish Business Network en el Club de fútbol Electrocor en Las Rozas en el que no faltarán la música irlandesa y los deportes gaélicos de la mano del Club deportivo Madrid Harps GAA.

Por la tarde tendrá lugar el broche de oro, el Desfile de San Patricio de Madrid, una iniciativa del músico asturiano Bras Rodrigo y de la Fundación Banda de Gaitas de Corvera con la colaboración de Turismo de Irlanda y la Embajada de Irlanda y el patrocinio de Guinness. Por segundo año consecutivo, el folclore celta y el sonido de las gaitas inundarán por completo el centro de la capital con el desfile en honor al patrón de Irlanda.
Este año se espera convocar a más de 500 gaiteros de toda España, casi duplicando la cifra de la edición de 2023. El desfile comenzará a las 16:30 desde el edificio Metrópolis y discurrirá por la Gran Vía madrileña hasta llegar a la Plaza de España. Además de los gaiteros, al desfile se sumarán animadores, grupos de danza, asociaciones deportivas y un variado reportorio de participantes. La ambición de los organizadores es convertir Madrid en uno de los desfiles más importantes del mundo, al nivel de ciudades como Nueva York, Londres o -por supuesto- Dublín.

Un programa de actividades para todos

Programa de actividades de la Semana de Irlanda en Madrid.
Programa de actividades de la Semana de Irlanda en Madrid.

Tras el desfile, Bras Rodrigo estrenará su nueva gira. Lo hará con un concierto en la sala Fitz Club (Princesa, 1) a las 19 horas. Allí presentará los nuevos temas de El Bosque de las Hadas, su quinto disco y el primero de una trilogía denominada, precisamente, San Patricio. El asturiano estará acompañado por su equipo de músicos y contará con varios artistas invitados. También participará en el concierto el grupo ganador de la batalla de bandas St Patrick’s 2024, organizado nuevamente por Guinness.

“Viaje celta”, de Irish Treble

El domingo 17, día de San Patricio, el grupo de danza Irish Treble actuará en la mítica Sala Galileo Galilei a las 20:30 horas. Presentará Viaje Celta, un completo espectáculo que nos invita a saborear la tradición celta en toda su extensión escénica. Será una oportunidad magnífica para disfrutar de la cultura irlandesa, de su música alegre y de su característico baile.

En otros puntos de España

El verde será el color protagonista de la fiesta.
El verde será el color protagonista de la fiesta.

Además de Madrid, otros puntos de España también rendirán homenaje a San Patricio este 2024. En Tortosa, del 15 al 17 de marzo tendrá lugar la 11ª edición del Tortosa Irish English Festival. Varios edificios públicos de la localidad se vestirán de verde y se desarrollarán actividades para niños, gastronomía, música y un desfile. El sábado 16 habrá fútbol gaélico en Bilbao gracias a la asociación irlandesa vasca LagunCara. Y el domingo 17 en Barcelona se celebrará la 14ª edición de la Saint Patrick’s Day Mediterranean Currach Regatta en la Base Náutica Poblenau.

También ese día, en Valencia, la Valencia Irish Cultural Association organizará en La Escuela (Denia, 32) exhibiciones de danza irlandesa para adultos y numerosas actividades para los más pequeños. Otras localidades, como Cabo Roig y Torrevieja, en Alicante, también organizan sus propios desfiles en honor a San Patricio.

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba