Madrid, capital mundial de la fruta

56 países participan en la 16 edición de esta feria que tendrá a Andalucía como región invitada

Del 8 al 10 de octubre, Fruit Attraction celebrará su 16 edición con un gran despliegue, consolidándose como el evento de referencia para el sector a nivel global. La feria, organizada por Ifema Madrid y Fepex y con Andalucía como Región Invitada, registra la mayor participación de su historia con 2.146 empresas expositoras, de 56 países, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado, 70.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países.

Más pabellones que nunca

Madrid acogerá la oferta hortofrutícula del mundo entero.
Madrid acogerá la oferta hortofrutícula del mundo entero.

En total, serán, por primera vez, diez pabellones del recinto ferial madrileño los que alberguen la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que significa un crecimiento de ocupación superior al 9 por 100 con respecto a 2023. De esta manera, Fruit Attraction 2024 convertirá a la ciudad de Madrid en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.

Crece el interés por las frutas y hortalizas

Fruit Attraction es el punto de encuentro de los profesionales del sector.
Fruit Attraction es el punto de encuentro de los profesionales del sector.

Unos datos altamente positivos que ponen de manifiesto el creciente interés del sector de frutas y hortalizas por participar del mayor centro de negocio del sector, y su respaldo por impulsar Fruit Attraction como palanca fundamental de internacionalización, y punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro.

El Área Fresh Produce representa casi el 70 por 100 de la feria.
El Área Fresh Produce representa casi el 70 por 100 de la feria.

En esta ocasión, el Área Fresh Produce representa cerca del 70 por 100 de la feria y registra un incremento de la superficie del 6 por 100 con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 24 por 100 y apunta un crecimiento del 4 por 100. También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 26 por 100. Como novedad, este año el Pabellón 1 estará destinado a Innova&Tech, la nueva área que aglutina los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro, dirigida a empresas de innovación, investigación, desarrollo tecnológico.

España, líder del mercado internacional

La participación española representa el 55 por 100 de Fruit Attraction.
La participación española representa el 55 por 100 de Fruit Attraction.

La participación nacional supone el 55 por 100 de la feria. La gran potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se deja sentir en su representación con la presencia de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país, confirmando a Fruit Attraction como una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas.

Este año crece un 18 por 100 el número de expositores.
Este año crece un 18 por 100 el número de expositores.

El segmento internacional registra un importante crecimiento. En esta ocasión, acapara el 45% de la ocupación total de la feria y apunta un aumento del 22,5 por 100 de la superficie. Del mismo modo, crece un 18 por 100 el número de expositores, con la incorporación de 102 nuevas empresas.

Andalucía se vuelca en Fruit Attraction

Andalucía será la región Invitada de la edición de este año.
Andalucía será la región Invitada de la edición de este año.

La Junta de Andalucía, consciente de la importancia de que sea esta región la invitada de Fruit Attraction, promocionará los productos hortofrutícolas andaluces, sus métodos de producción y su identificación en el mercado. Del mismo modo, pretende ampliar el conocimiento de los consumidores sobre los productos de la región e incrementar el reconocimiento de aquéllos con etiquetas de calidad diferenciada.

Andalucía promocionará en la feria su marca de calidad Gusto del Sur.
Andalucía promocionará en la feria su marca de calidad Gusto del Sur.

Andalucía también promocionará en su stand en la feria su marca de calidad diferenciada Gusto del Sur que, desde su puesta en marcha, más de 100 empresas y asociaciones se han adherido, con lo que hasta 300 productos de distintos sectores y subsectores lucen ya esta etiqueta reconocida por Europa.

Compradores de 70 países

700 compradores de 70 países participan en la feria.
700 compradores de 70 países participan en la feria.

Uno de los grandes objetivos de Fruit Attraction es ofrecer una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, Ifema Madrid, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICEX, vuelve a activar el Programa de Compradores Internacionales, que atrae a Madrid a cerca de 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas que aportarán un especial dinamismo al negocio de la feria.

A esto se suman los Países Importadores Invitados, con China y Arabia Saudí como protagonistas de esta edición. Con ello, Fruit Attraction abrirá y fomentará una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, y sesiones B2B.

El aguacate, producto estrella

Fruit Attraction 2024 contará con un amplio programa de actividades.
Fruit Attraction 2024 contará con un amplio programa de actividades.

Por otro lado, el aguacate será el producto estrella este año concentrando diversas iniciativas  en torno a este súperalimento cuyo éxito ha crecido notablemente en España en los últimos años, tanto en cultivo como en exportaciones. Además de diferentes actividades, talleres y demostraciones en torno a este producto, se celebrará el Congreso Global del Aguacate el día previo al arranque de la feria.

Fruit Attraction 2024 propone un completo programa de actividades. Por un lado, los Foros acogerán decenas de ponencias distribuidas en diferentes espacios. Entre otros, acogerá el Biofruit Congress –organizado por Ecovalia-, Biotech Attraction, el V Fresh Food Logistic The Summit -organizado por Alimarket– y otras interesantes sesiones a las que se sumarán 37 presentaciones de los expositores en los Foros Fruit Next.

Innovación y novedades empresariales

Factoría Chef volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction.
Factoría Chef volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction.

En esta ocasión, The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 1 y 3-, con cerca de 40 productos, será el área dedicada a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector con sus habituales categorías -Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso.

Como es habitual, Factoría Chef volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings. Un escenario único de promoción de los productores de la huerta ante el canal internacional para subrayar la calidad y excelencia de estos alimentos y sus infinitas posibilidades de consumo.

Premio al Mejor Stand

Por primera vez, se entregará el Premio al Mejor Stand de la feria.
Por primera vez, se entregará el Premio al Mejor Stand de la feria.

Por primera vez, Fruit Attraction otorgará el Premio al Mejor Stand. Del mismo modo, se entregaran los XIV Premios Periodísticos de APAE y el de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícol

La feria tiene un horario de 9.30 a 19.00 horas, salvo el último día, que finalizará a las 17.00h
La feria tiene un horario de 9.30 a 19.00 horas, salvo el último día, que finalizará a las 17.00h

La feria tiene un horario de 9.30 a 19.00h., y hasta las 17.00h. el último día. Cuenta con la colaboración de Veganic Nature como patrocinador de la red WIFI, así como Cajamar del Business Center, Agrobank de los lanyards de los profesionales y Chiquita de una plaza de descanso, Charging Station by Chiquita, en el pabellón 10.

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal. pilarortega@hispaviacion.es
Botón volver arriba