¿Llamar por teléfono en un vuelo? Quizás pronto sea posible en Europa
Los pasajeros en Europa pronto podríamos utilizar nuestros teléfonos del mismo modo que lo hacemos en tierra. El motivo es que la Comisión Europea acaba de anunciar una nueva normativa para llevar las frecuencias 5G a los aviones dentro de Europa. Ello será para antes del 30 de junio de 2023.
Además de guardar correctamente el equipaje de mano, poner el asiento en posición vertical y asegurar la bandeja del respaldo, poner el teléfono en modo avión es uno de los requisitos imprescindibles para los pasajeros antes de despegar. Pero una nueva normativa de la UE podría hacer que el modo avión deje de ser obligatorio, permitiendo a los viajeros atender llamadas telefónicas desde la altitud de crucero.
La Comisión Europea anunció recientemente que los Estados miembros deberán disponer de conectividad 5G para el 30 de junio de 2023 en los aviones dentro de Europa. De esta manera, los viajeros a bordo de vuelos en la UE podrán utilizar sus teléfonos móviles al máximo de su capacidad y funciones, al igual que con una red móvil 5G en tierra. Es lo que ha declarado la Comisión, lo que significa que podremos utilizar nuestros teléfonos para enviar mensajes de texto, llamar y transmitir vídeos en pleno vuelo.
«El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece una conectividad ultrarrápida y de alta capacidad», ha declarado Theirry Breton, Comisario de Mercado Interior de la UE, en un comunicado sobre la nueva decisión 5G.
Las aerolíneas llevan mucho tiempo ofreciendo Wi-Fi de pago (o a veces gratis) en los aviones, lo que es posible a través de redes Wi-Fi (que a menudo son criticadas por lentas y poco fiables). Y aunque el Wi-Fi a bordo permite a los usuarios navegar y enviar mensajes de texto, el servicio no suele ser lo bastante potente o fiable para hacer videollamadas o llamadas por Internet y transmitir vídeos, y sin servicio móvil, los pasajeros no pueden hacer ni recibir llamadas telefónicas normales durante un vuelo.
La solución está en el 5G, la red móvil más moderna, que utiliza radiofrecuencias para transportar información por el aire y conectar máquinas y dispositivos.
Actualmente no está claro cómo funcionará exactamente el uso del 5G en los aviones y si estará disponible de forma gratuita o con un coste adicional, ni cómo funcionará en los vuelos internacionales de entrada y salida de la Unión Europea.
Esta decisión europea contrasta con la forma en que Estados Unidos está abordando la conectividad 5G en los cielos. Para la FCC, el despliegue del servicio 5G podría poner en peligro la seguridad de los vuelos, provocando cancelaciones y cambios de ruta. Parte del problema es que el 5G utilizado en Estados Unidos está cerca de la misma frecuencia que se usa en los aviones para medir la altitud, algo especialmente importante en situaciones de baja visibilidad, lo que hace que las interferencias sean una posibilidad mayor. Sin embargo en Europa, las frecuencias están menos relacionadas.
Más de 30 años estando no permitidas las llamadas en vuelo
Fue en 1991 cuando EEUU fuera el primer país en establecer la norma de prohibir el uso de teléfonos móviles en vuelo. La Administración Federal de Aviación (FAA), el organismo gubernamental estadounidense que regula la aviación civil nacional, indicaba que los dispositivos personales podían interferir con el sistema de navegación del piloto, y la norma no se modificado desde entonces.
¿Pero realmente queremos llamadas a bordo?
Aunque la tecnología podría hacer posible las llamadas telefónicas en los aviones, Henry H. Harteveldt, presidente de la empresa de análisis del sector de viajes Atmosphere Research Group, cree poco probable que se permitan las llamadas telefónicas desde el cielo.
Para empezar, en un espacio tan pequeño como un avión, compartir la conversión con el resto del pasaje no parece muy agradable. Por no hablar para el resto de pasajeros, imagínate el jolgorio de llamadas todas a la vez. Un avión debe ser un espacio tranquilo, de sosiego.
Y ello sin tener en cuenta lo que puede opinar los TCPs. «Creo que los sindicatos de auxiliares de vuelo se opondrán enérgicamente a cualquier medida que autorice las llamadas telefónicas durante el vuelo por el riesgo de que desencadenen altercados a bordo entre los pasajeros», afirma Harteveldt.
Aunque disponer del servicio sin duda tiene sus ventajas, como poder coordinar mejor las recogidas en el aeropuerto y la capacidad de responder a emergencias en tierra, podría introducir nuevos problemas, como los que hablan alto y la imposibilidad de desconectar de verdad alguna vez. El tiempo dirá si los pros superan a los contras.