Laurent Fresnet es el nuevo Chef de Cave de la maison G.H. Mumm
El Cordon Rouge de la casa G.H. Mumm es un champagne famoso en el mundo entero. Mucho tiene que ver que sea el que se descorcha en todos los podios de la Fórmula Uno. Resulta injusto que la larga trayectoria de esta maison se vea eclipsada por el efecto mediático de un evento deportivo. Sin embargo, desde su fundación, en 1827, en Reims, Mumm se ha ganado con justicia un sitio entre las casas con mayor prestigio de la región de Champagne, gracias a una producción que atiende con rigor tanto las cuvées más populares -tal el caso del Cordon Rouge- como las más exclusivas y minoritarias. La firma acaba de cambiar de jefe de bodega. El nuevo “chef de cave” es Laurent Fresnet, alguien para el que, siendo oriundo de la famosa región francesa, el champán está en sus genes.
Si como decíamos el champán está en sus genes, el pinot noir es su gran pasión. Pasión que empleará a fondo en su nueva ocupación, ser el nuevo chef de cave (Jefe de bodega) de la Maison Mumm. Laurent Fresnet tendrá que ser capaz de interpretar la herencia y la identidad de Mumm y de perpetrar su estilo. Algo que hará con su visión pionera -a base de una poderosa carga de innovación- fruto de su importante experiencia en el extranjero, en particular en Sudáfrica y Nueva Zelanda.
La prioridad de Fresnet es ahora interactuar con todo el equipo de la maison, en particular con el equipo de vinificación, para estudiar y profundizar en el conocimiento de Mumm y sus distintivos, comenzando con numerosas degustaciones de las nuevas cuvées, de las históricas -que representan su patrimonio-, y por supuesto también de las vins clairs (vinos todavía sin burbujas, que en la región de Champagne se acostumbra a catar antes de la segunda fermentación que es cuando se produce la efervescencia).
Laurent Fresnet es el encargado de perpetrar el estilo de los vinos de la Maison de Reims, reconocida en todo el mundo durante más de 200 años por su pinot noir. Gracias a su experiencia, el nuevo Chef de Cave creará cuvées con especial atención al arte del ensamblaje (la mezcla de varias partidas de vino para aportar una mayor complejidad y equilibrio). Además, se encargará de la selección de las cuvées vintage cuando las condiciones excepcionales -una cosecha con una calidad excepcional- permitan su elaboración.
“Soy un hombre destinado al campo y al vino por lo que aquí, en Maison Mumm, podré satisfacer estas dos poderosas pasiones. Estoy muy apegado, entre otras cosas por razones familiares, a la zona de Montaña de Reims (Montagne de Reims), que constituye la columna vertebral de los históricos viñedos de Mumm. Con este extraordinario terroir podremos crear las cuvées más prestigiosas”, señala Fresnet.
Gracias a los importantes archivos que guarda, la Maison Mumm preserva y puede transmitir su patrimonio. Un paso fundamental para el enólogo que en las próximas semanas se sumergirá en casi 200 años de historia y savoir-faire.
Trayectoria de vida y profesional de Laurent Fresnet
Nacido en Reims, el corazón de la región vitivinícola de Champagne, Laurent Fresnet está profundamente ligado a las montañas de Reims. Esta tierra, su historia y especialmente su pinot noir están en el corazón de este enólogo, al igual que en la Maison Mumm, que forman parte de su patrimonio e identidad.
Su familia se ha dedicado al cultivo y producción de champán 100% Grand Cru durante cinco generaciones, con las uvas de Mailly y Verzy, viñedos cercanos a Verzeny, el histórico terroir de Mumm. “Cada miembro de mi familia produce vino. El champán y el terroir corre por nuestra sangre”.
Después de estudiar en Avize, un conocido centro de investigación sobre el champán, obtuvo títulos en Biología, Enología y Gestión del Vino en la Universidad de Reims. Dedicó su vida al champán y al método Champenois, primero en Francia y luego en el extranjero, con una importante experiencia en Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Riguroso, preciso, meticuloso y decidido, Fresnet se ha labrado una reputación en el mundo del champán por su enfoque práctico, su dedicación a la tierra y su finura en la apreciación del potencial de cada vino, cualidades que le valieron las victorias en 2015 y 2016 del “Sparkling Wine Maker of the Year” del International Wine Challenge.
Mumm es su nuevo desafío y también el regreso a sus orígenes, a su tierra y al Pinot Noir, al que está unido por un afecto especial. Traerá sus rigurosos estándares a la Maison Mumm, que desde 1827 ha puesto la innovación al servicio de sus vinos. Le entusiasma especialmente trabajar y compartir el reconocimiento que procesa por el champán de esta casa francesa, cuya elegancia, estructura y cualidades gastronómicas aprecia. “Mumm tiene todo lo que una maison podría desear: un terroir excepcional, unas cuvées legendarias y un potencial intrigante”.