Las ocho tendencias del móvil que impactarán este año en el sector de los viajes
Travelport ha entrevistado a 8 líderes de opinión y 55 profesionales de la industria turística, además de encuestar a 955 viajeros de todo el mundo, con el fin de identificar las tendencias móviles claves que transformarán el sector de los viajes; unas tendencias en las que el móvil está omnipresente y que impacta en la forma en la que viajamos.
9 de febrero 2018,
Travelport presenta el estudio Tendencias en viajes gestionados a través del móvil para 2018, en el que a partir de las entrevistas realizadas a líderes de opinión y directivos del turismo, identifica las ocho líneas claves en las que el móvil está presente en el sector de los viajes. Además ha encuestado a 955 viajeros de todo el mundo para entender el alcance de los móviles en dicho sector. Unas tendencias que se sustentan sobre la realidad de que el móvil está omnipresente en la forma que el viajero busca e interactúa y por las que las apps siguen cobrando un mayor protagonismo.
Según esta compañía dedicada a la distribución de viajes, si bien ha habido mucha especulación sobre el declive de las aplicaciones, en 2017 el número de descargas de apps se estimó en 197.000 millones frente a los 149.000 millones de 2016 y se prevé que aumente hasta superar los 253.000 millones en 2021. Además, según la investigación de Travelport, cada año el 82% de los viajeros descarga el mismo número de aplicaciones o más para viajes que el año anterior. Señalar también que el viajero español es uno de los más digitalizados de Europa, según ya destacó en su estudio de 2017.
Al ritmo veloz al que va el mundo digital, las necesidades de los viajeros están cambiando más rápido que nunca. Travelport pone de ejemplo de esta evolución cómo las aerolíneas tardaron 68 años en conseguir 50 millones de usuarios, las tarjetas de crédito los consiguieron en 28 años, internet en 7 años, twitter en 2 años y Super Mario Run en sólo 8 días. Y a medida que se desarrolle la tecnología, la tasa de cambio se acelerará más que nunca antes. A tal velocidad, 2018 traerá una gran cantidad de oportunidades para las compañías de viajes.
En este sentido, un informe Nielsen establece que durante los próximos 10 años el espacio de los viajes digitales en todo el mundo se expandirá a un ritmo anual del 3,8% para alcanzar los 11,4 billones de dólares. Así pues, las compañías de viajes que conquisten este espacio digital seguirán creciendo y expandiéndose, en tanto que las que no se adapten acabarán quedándose atrás.
En 2018 las compañías del mundo del turístico tienen que adoptar las tecnologías emergentes con el fin de mejorar la forma de relacionarse con los viajeros, haciéndolo del modo que mejor se adapte y más convenga a estos. Las apps siguen siendo el primer medio para conectar con el viajero. Los principales motivos de su uso frente a acceder a la web a través del móvil son en este orden: por velocidad, porque incluye funcionalidades no disponibles en la web, por actualización de notificaciones u ofertas, por poder usarlas sin conexión a internet, por mejor diseño y experiencia de usuario, guardar preferencias para facilitar las reservas y por descuento/beneficio al descargar la app.
Pero los usuarios no demandan solo el uso de aplicaciones, así que las empresas también deben estar presentes en otros canales como chat o whatsapp, mensajería y voz.
Los dispositivos inteligentes, la explosión de la mensajería, la personalización en profundidad, la tecnología sin problemas, los nuevos sistemas de pago a través del móvil y la tecnología de voz están conformando la manera en que los consumidores y los viajeros esperan interactuar con las compañías de viajes en 2018. Más concretamente, las ocho claves para las empresa de la industria de los viajes en cuanto al impacto y alcance de los móviles en el sector son:
- Ampliando los puntos de contacto de la aerolínea. Porque ayuda a los viajeros a gestionar su propia experiencia. Usa información de varias fuentes para ofrecer más funciones y así́ mantener al viajero en la app.
- Auge de la voz. Los viajeros cada vez están más cómodos hablando con bots y asistentes virtuales, esto podría suponer que la era táctil llegue a su fin.
- Ir a donde esté el cliente. La conversación está cambiando con la revolución de la mensajería y el viajero del mañana espera poder contactar con las marcas en cualquier lugar.
- El rostro cambiante de las apps. Las apps nativas continuarán ofreciendo un gran servicio pero las Progressive Web Apps (PWAs) ganarán peso en el sector de los viajes.
- El fin de los puntos de fricción en los viajes. Auto check in, pagos móviles, chat, voz… se acerca un futuro sin puntos de fricción. El 38% de los viajeros cree que un chat interactivo es importante en la experiencia general de la app.
- El impacto de blockchain en el sector de los viajes. Agiliza los pagos, elimina el riesgo de contraparte, mejora la experiencia de usuario y mejora la seguridad de datos. El 43% de las empresas de viajes están explorando la posibilidad de usar blockchain.
- Análisis predictivo: uso de la inteligencia artificial para ofrecer más personalizadas. El 83% de los Millenials dejarían a las marcas rastrear sus hábitos digitales para obtener experiencias más personalizadas.
- Pagos a través del móvil. El uso generalizado de pagos con un solo clic y el blockchain incrementarán la adopción de los pagos a través del móvil.