Las mejores exposiciones para la vuelta a la rutina
Qué lejos quedan el alboroto del chiringuito, la algarabía de las playas y la soledad de las montañas que acogieron nuestros veraneos. Sin embargo, si algo tiene de positivo la vuelta a la rutina es que coincide con el arranque de las mejores exposiciones. Le ofrecemos un recorrido por las nuevas muestras de las principales pinacotecas y museos de nuestro país. Prepare su agenda y consuélese: las ciudades españolas están llenas de interesantes propuestas de arte y para todos los gustos. Y eso es algo…
Exposiciones en Madrid
Museo del Prado: Debería morderse las uñas y fustigarse si no fue a ver El Bosco. La exposición del V centenario, la muestra más exitosa del museo madrileño en toda su historia, de la que disfrutaron más de 585.000 visitantes. Aunque será complicado asistir a una exhibición tan completa (estaba el setenta y cinco por ciento de su obra conservada) le queda un consuelo. Gracias a este éxito, el Prado dedicará desde el próximo viernes una sala en exclusiva a las obras del pintor flamenco. Trípticos como «El jardín de las delicias», el «Carro del heno» o la «Adoración de los Magos» se podrán disfrutar con un nuevo montaje junto a otros cuadros del artista.
En el mismo museo, desde el 22 de noviembre, y hasta 19 de febrero del próximo año, podremos disfrutar de los mejores dibujos de Lo Spagnoletto. Ribera, maestro del dibujo recorre una parte de su significativa producción en este campo. Es una oportunidad magnífica de descubrir su talento en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, y conocer el arduo trabajo que esconde una obra maestra, donde hay tanta inspiración como preparación.
Museo Reina Sofía: Hasta el 26 de febrero, y en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro debe visitar, si admira el arte contemporáneo, la completa antología del creador vasco Txomin Badiola. Otro Family Plot recoge una gran selección de fotografías, esculturas, instalaciones multimedia y dibujos del bilbaíno, desde los años 80 hasta la actualidad, para comprobar su evolución estilística en el devenir del tiempo.
Museo Thyssen Bornemisza: Nos encanta este museo y necesitamos pocas excusas para asistir a sus actividades (tienen muchos planes para disfrutar en familia). Pero seguro que Renoir. Intimidad no se nos pasa. Del 18 de octubre al 22 de enero de 2017, la estrella otoñal del Thyssen hace hincapié, a través de 70 obras de Pierre-Auguste Renoir, en la rica paleta de sensaciones táctiles que recorren su obra. Los visitantes podrán percibir toda la sensualidad de su trabajo gracias a la servidumbre que el volumen y las texturas realizan para plasmar esos momentos íntimos que reflejan siempre sus obras. Si se lo pierde, la muestra viajará después al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Exposiciones en Barcelona
CaixaForum Barcelona: El emblemático espacio barcelonés se embarca en un viaje por lo mejor del arte de todas las épocas. La muestra Un Thyssen nunca visto es una oportunidad única para descubrir un total de 62 obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Más que una antología de sus grandes artistas (desde Fra Angelico a Bellini, pasando por Pissarro, Picasso o Chagall) sino de una nueva lectura de la colección Thyssen clasificada en cinco géneros: pintura religiosa, retrato, naturaleza muerta, paisaje y paisaje urbano. La exhibición solo se expondrá en la capital catalana, así que apunte bien: tiene tiempo desde el 4 de noviembre al 5 de febrero de 2017.
Museo d’Art Contemporani de Barcelona: El MACBA se rinde a la experimentación en torno a la gastronomía y la simbología de Antoni Miralda, creador de todo un estilo de representación de las ceremonias donde se hermanan el sentido del humor, el inconformismo y el talento para explorar la intrincada etnología del homo sapiens. En MIRALDA MADEINUSA se recuperan los catorce proyectos del autor durante su estancia en Estados Unidos. ¿Se acuerdan los más mayores de la boda entre la estatua de Colón de Barcelona y la de la Libertad en Nueva York? Él fue el particular maestro de ceremonias de este enlace transcontinental.
Exposiciones en Bilbao
Museo Guggenheim de Bilbao: No una, sino dos, son las exposiciones que merece la pena visitar en el icónico museo bilbaíno en la vuelta al cole. El artista visual Albert Oehlen protagoniza la muestra Detrás de la imagen, que pretende ser no ya una antología, sino una oportunidad para comprobar la evolución artística del creador alemán desde los 80 hasta hoy. La suya es una obra libre, difícil de encajar en patrones, y eso es precisamente lo que la hace única. La exposición estará abierta al público del 21 de octubre al próximo 5 de febrero.
Francis Bacon: de Picasso a Velázquez ofrece un intenso recorrido, por un lado, por algunas de las cincuenta pinturas más importantes del autor británico. Y por otro, contemplaremos trabajos de otros grandes autores que influyeron en su obra y estilo. Entre ellos destacan los grandes maestros franceses como Manet, Degas, Gauguin o Matisse, y también pintores españoles (que conocía muy bien) como Velázquez, Zurbarán, El Greco, Goya o Picasso.
Exposiciones en Sevilla
Hospital de los Venerables: La fundación Focus-Abengoa celebra sus 25 años en este icónico edificio hispalense con otra nueva exaltación del Barroco. Velázquez. Murillo. Sevilla pretende establecer la relación y encuentro de los dos grandes creadores en torno a la ciudad del Guadalquivir, y cómo esta influyó en su estilo y géneros. Además de contar con la colaboración del Museo del Prado, que presta cinco obras, hay piezas cedidas por pinacotecas del nivel de The National Gallery de Londres, el Museo del Louvre o The Wellington Collection. Del 8 de noviembre al 28 de febrero de 2017.
Exposiciones en Málaga
Museo Carmen Thyssen Málaga: Los retratos y paisajes marítimos, llenos de luz, de Joaquín Sorolla, forman parte del imaginario colectivo y son sus obras más emblemáticas. La muestra Sorolla. Apuntes de Nueva York recoge algunos trabajos de su segundo y último viaje a Estados Unidos. El museo recoge diferentes Gouaches que reflejan la fascinación del valenciano por algunos de los rincones más encantadores de Nueva York, como el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 59 o Central Park. Junto a estas obras, se exhiben diferentes dibujos sobre menús, con los que el autor se entretenía en el comedor del lujoso Hotel Savoy en el que se alojaba. Entre ellos aparecen los primeros esbozos de su gran Visión de España, catorce lienzos monumentales para la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society of America encargados por el millonario Archer Milton Huntington.