Las aerolíneas listas para Semana Santa (y verano 2017)

Aunque son muchos los que ya han planificado sus vacaciones de Semana Santa, otros esperan al último momento. Si es usted uno del 48% de los españoles que, según aseguran las webs de reservas, decide el destino 15 días antes (o incluso 2 días antes) al inicio de las vacaciones, le puede interesar conocer las nuevas rutas de la recién estrenada temporada de verano 2017 con la inminente llegada de las fiestas de Pascua. La mayoría de estas nuevas rutas ya están funcionando, y el resto se irán incorporando durante la temporada estival que finaliza el 28 de octubre.

 

Semana Santa 2017

A nivel datos generales de turismo en España, ayer 5 de abril se presentó en Madrid el “Observatorio de la Industria Hotelera Española” con las predicciones elaboradas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la auditora PwC para la temporada de Semana Santa – Primavera 2017, entre las que apuntaron que el número de viajeros nacionales aumentará, así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Nórdicos por ese orden. También señalan que esta temporada presenta una perspectiva más conservadora respecto a la del año pasado. Aun así, como indica Juan Molas, presidente de CEHAT, “seguimos en unas cifras muy positivas a corto y medio plazo”.

En cuanto a la temporada de transporte aéreo, arranca con el crecimiento del mercado mundial a velocidad de crucero, por lo que todas las compañías aéreas se movilizan para hacerse con una buena parte del pastel. En concreto en España, desde mañana viernes 7 al lunes 17 de abril, los movimientos (programados y ofertados) en los aeropuertos de la red de Aena van a alcanzar los 56.806 vuelos y más de 9,3 millones de asientos (según datos de Aena).

Además los españoles que utilicen el avión para sus desplazamientos en estos días encontrarán mejores precios que hace un año. A nivel general, los precios de los vuelos han descendido un 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las conclusiones del estudio de tendencias elaborado por liligo.com para estas próximas vacaciones.

España sigue siendo el destino favorito para Semana Santa

Los españoles nos seguimos decantando mayoritariamente por nuestro propio país para estos días de descanso. Y como es habitual, las islas serán un destino frecuente para muchos viajeros por lo que las aerolíneas han querido fortalecer su oferta en estas fiestas.

El mayor incremento es el de Air Europa que oferta 10.300 plazas adicionales a Canarias y Baleares en Semana Santa y refuerza su operativa con 54 vuelos más para atender la demanda entre la península y ambos archipiélagos, en el periodo comprendido entre el jueves 6 de abril y el domingo 30. La práctica totalidad de estos vuelos serán operados con la flota Boeing 737-8, con capacidad para 186 pasajeros.

Y no es únicamente el turismo de sol y playa el que funciona durante estos días. Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), apunta que en Semana Santa todos los destinos tienen “mucho gancho”. “En esta época también hay quien opta por el turismo cultural, y otros prefieren el turismo religioso”, indica el secretario general de FEHR, que remarca que la Semana Santa permite un “turismo muy diversificado” que beneficia al sector en toda España.

En cuanto a destinos, Barcelona, Tenerife y Madrid continúan siendo las ciudades preferidas por los españoles para viajar esta Semana Santa. Y el precio medio para viajar a estas tres ciudades es menor que el año pasado (un 26% en la Ciudad Condal, un 31% en la isla canaria y un 23% en la capital).

Tendencias para destinos nacionales. Fuente Liligo.
Tendencias para destinos nacionales. Fuente Liligo.

 

Más allá de las fiestas de Pascua, nuestro país también gana como destino favorito durante toda la temporada estival. Por ello la oferta de asientos en el mercado doméstico se incrementa durante el verano en un 6,6%, llegando a cerca de 58 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles.

Prueba de ello son los incrementos en capacidad que hace cada aerolínea en los meses de verano, además de la apertura de rutas exclusivamente estivales. A modo de ejemplo, Norwegian inaugura Bilbao-Tenerife Sur el próximo día 14 de abril (Viernes Santo) que será operada todos los lunes y viernes durante toda la temporada hasta finales de octubre (a falta de conocer si continuará durante la siguiente temporada de invierno).

Novedades en vuelos a Europa

Respecto a las salidas de los españoles al extranjero, las capitales europeas han sido siempre la principal opción, aunque desde hace un tiempo eligen destinos más exóticos para pasar la Semana Santa, según destaca Booking.com. Cerca de 131 millones de asientos se ofertarán durante el periodo estival a Europa, un 9,1% más.

Destinos internacionales según Booking.com.
Destinos internacionales según Booking.com.

 

Así, Iberia e Iberia Express estrenan este verano vuelos a Basilea, Cagliari, Cardiff y Creta (este último partir de julio). Y retoman y amplían su oferta a destinos como Bucarest, Budapest, Catania, Cork, Cracovia, Dubrovnik, Keflavik, Malta, Oslo, San Petersburgo, Reikiavik, Santorini, Split y Zagreb.

Por su parte, Air France y KLM aumentan un 7% su oferta desde España este verano, aumentando la capacidad de sus vuelos y abriendo 5 nuevas rutas: Palma de Mallorca-París/Charles de Gaulle, Ibiza-Marsella, Ibiza-Montpellier e Ibiza-Castres operadas por Air France; así como Málaga-Ámsterdam operada por KLM. Aunque atención, están rutas no estarán disponibles ahora en Pascua, la ruta Palma de Mallorca-París/Charles de Gaulle se empieza a operar a partir del 18 de julio hasta el 2 de septiembre; Ibiza y Marsella del 24 de julio al 1 de septiembre; y desde la isla pitiusa a Montpellier y Castres a partir del 8 de julio hasta el 26 de agosto. En total, el Grupo ofrecerá más de 1300 vuelos desde y hacia 18 aeropuertos españoles en 67 rutas directas.

Asia despega este año

Hay que destacar el aumento de la oferta de vuelos transcontinentales a Asia que experimenta un crecimiento del 74%, con más de 805.000 asientos programados para la temporada de verano 2017, según datos de Aena.

Iberia incorporó en octubre Tokio como destino directo, que hasta ahora se realizaba en código compartido con British Airways.

Air France, vía París-Charles de Gaulle, tiene una extensa red de destinos en este continente. Entre las novedades, en la India añade un vuelo semanal a Bangalore y amplia en un 20% su capacidad a Mumbai con asientos adicionales diarios. Y los vuelos con Hong Kong se efectúan diariamente a bordo de los Boeing 777-300 durante toda la temporada de verano 2017.

KLM ya está operando desde Ámsterdam-Schiphol tres vuelos semanales adicionales a Kuala Lumpur (Malasia). Estos vuelos son un complemento al vuelo diario Ámsterdam-Schiphol – Kuala Lumpur – Yakarta (Indonesia). Por otro lado, aumenta su capacidad hasta los 11 vuelos semanales mediante el acuerdo de cooperación con China Airlines por el que esta última pone un vuelo directo entre Taipéi y Ámsterdam-Schiphol.

América se aproxima a los 10 millones de plazas

También crece la apuesta por el mercado americano, con un 14,4% más de asientos ofertados a Norteamérica (más de 3,6 millones) y un 12,1% más de asientos con Latinoamérica (más de 6 millones de plazas). Algunas de las novedades en los vuelos a América son:

  • En el largo radio, Iberia refuerza su oferta con México, Lima, Quito, Medellín y Buenos Aires. Y reanuda este verano los vuelos a Los Ángeles, Boston y San Juan de Puerto Rico.
  • Air Europa refuerza su operativa a Estados Unidos con un vuelo diario a Nueva York, inaugurado el día 1 de este mes de abril y a bordo de un Airbus 330. Y el próximo junio inaugurará vuelo a Boston, con tres frecuencias semanales. Ambas rutas se suman a la operada a Miami con el primer Dreamliner.
  • Aeroméxico estrena la Semana Santa incrementando dos nuevas frecuencias a las ocho semanales en su ruta Madrid – Ciudad de México, a partir del 5 y 6 de abril. Y a partir del 1 de mayo sumará dos más, para tener un total de 12 vuelos y 6.300 asientos semanales en dicha ruta, que es operada tanto en Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros como en su nuevo Boeing 787-9 con capacidad para 274 pasajeros.
  • A partir de mediados de marzo todos los vuelos de Delta Air Lines a Estados Unidos vuelven a tener un servicio diario. En concreto, el Madrid-Nueva York JFK a partir del 12 de marzo, el Barcelona-JFK a partir del 16 de marzo, el Madrid- Atlanta desde el 24 de marzo, y el vuelo entre Barcelona-Atlanta a partir del 2 de mayo y con un Airbus A330-300. Además aumentará su capacidad en España con la introducción de un avión más grande en su vuelo entre Málaga y Nueva York-JFK. El servicio, que se reanudará el 25 de mayo de 2017, será operado diariamente con un Boeing 767-300 con capacidad para 210 pasajeros.
  • Air France incorpora como nuevo destino Cancún en Méjico operado desde París-Charles de Gaulle. Y KLM empieza a operar Cartagena (Colombia), Minneapolis (Estados Unidos) vía Ámsterdam-Schiphol.

África, triplica a Asia en número de asientos

Aunque el crecimiento de los vuelos vaya a un ritmo reposado del 7,7% (frente al frenético 74% de Asia), África concentra 2,8 millones de plazas programadas por las compañías (frente a los 805.000 asientos al continente asiático).

Ethiopian Airlines ha incrementado desde el pasado 26 de marzo su operativa con 4 vuelos a la semana. Operados por  B787 Dreamliner, los destinos por los que apuesta desde Madrid y Barcelona (con conexión en Addis Abeba) son Nairobi, Kilimanjaro, Zanzibar, Johanesburgo, Ciudad del Cabo, Cataratas Victoria, Madagascar y Malabo.

Y los nuevos de Air France en África, con conexión París-Charles de Gaulle, son Accra (Ghana) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Su socio KLM incorpora este verano a su red Monrovia (Liberia), Freetown (Sierra Leona) y Windhoek (Namibia), vía Ámsterdam-Schiphol.

Oriente Medio, el gran centro de conexiones del globo

Esta región del mundo ha recibido 54 millones de turistas internacionales en 2016, supone una caída del 4%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Registró incrementos en algunos destinos pero desplomes en otros. Y sus previsiones de crecimiento para el 2017 están entre el 2% y el 5% por mantenerse la inestabilidad en la región. Con todo ello, hay compañías europeas que abren nuevas rutas a Oriente Medio. Como KLM, que ofrece como novedad Teherán (Irán).

Hay tres ciudades -Dubai, Doha y Abu Dabi- que no serán visitadas únicamente como destino de vacaciones, muchos españoles pasarán por aquí como punto de escala antes de volar a Asia-Oceanía. Con el crecimiento de la oferta de vuelos a Asia en un 74% este verano, crecen también las escalas en los hubs de las tres principales compañías de Oriente Medio.

Por ejemplo, Bali, en Indonesia, fue visitada por cerca de 38.000 españoles el año pasado, según cifras de la Oficina de Turismo de Bali facilitados por Emirates. Ante la creciente demanda de viajar a esta isla, la aerolínea ha anunciado recientemente  la introducción de un segundo vuelo diario a este destino, a partir del próximo 2 de julio de 2017.

Qatar Airways, por su parte, incrementa la capacidad en un 6,6% desde España a Doha en comparación con la temporada de verano del año pasado para cubrir la demanda prevista. Para ello incorpora un avión más grande, el Airbus 350, que estará operativo en las próximas semanas en los vuelos Madrid-Doha.

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