15 ciudades celebran ‘La Noche del Patrimonio’
Los cascos históricos Patrimonio Mundial de la Unesco presumirán del arte, la cultura y los tesoros que esconden
Participan Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda
Mañana sábado,15 ciudades españolas celebrarán “La VII Noche del Patrimonio” coincidiendo con el 30º aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Este evento transformará los cascos históricos de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Tesoros históricos y culturales, al alcance
Durante esta mágica noche, los tesoros históricos y culturales de estas ciudades se abren al público. Y es que se celebra el “patrimonio vivo” ofreciendo una experiencia inolvidable llena de arte, cultura y tradición para ciudadanos y visitantes de todas las edades.
Castillos y catedrales con una nueva luz
La sección “Abierto Patrimonio” permitirá que los espacios patrimoniales, monumentos y museos más emblemáticos cobren nueva vida. Habrá visitas guiadas, iluminaciones especiales y actividades exclusivas en horario nocturno. Se podrán recorrer castillos, catedrales, palacios y museos bajo una nueva luz. El objetivo: descubrir la riqueza y el legado de nuestro patrimonio histórico declarado de la Humanidad por la Unesco.
Conciertos, danzas, teatro, talleres…
‘La Noche del Patrimonio’ también exaltará, en la sección ‘Vive Patrimonio’, el patrimonio inmaterial de las 15 ciudades, con una variada programación cultural. Desde conciertos y espectáculos de danza contemporánea y folclórica hasta representaciones teatrales, actividades para familias y públicos más jóvenes. Cada ciudad presenta una agenda repleta de eventos para todos los gustos. Una oportunidad única para sumergirse en la vibrante vida cultural de nuestras ciudades y conocer sus talentos locales.
Un laboratorio para la danza
Y en el apartado ‘Escena Patrimonio’, las ciudades se destacan como referentes del apoyo a la creación contemporánea. Por eso, invitan cada año a artistas del mundo de la danza y las artes vivas a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha, más de 100 coreógrafos han tenido la oportunidad de habitar nuestros sitios patrimoniales. Y gracias a esto, han podido crear piezas únicas conformando un laboratorio para la excelencia coreográfica y el cruce entre territorios artísticos.
Talleres interactivos y actividades educativas
Asimisno, ‘La Noche del Patrimonio’ brinda la ocasión de participar en talleres interactivos y actividades educativas. Tanto niños como adultos pueden disfrutar de talleres de artesanía, demostraciones gastronómicas y actividades familiares diseñados para fomentar el conocimiento y la apreciación de nuestro patrimonio.
Accesible para todos
‘La Noche del Patrimonio’ es un evento inclusivo y accesible para todas las personas. Se llevan a cabo actividades adaptadas para personas con movilidad reducida y se ofrecen servicios de interpretación en lengua de signos y soportes de lectura fácil en muchas de las actividades.
Una apuesta por los más jóvenes
Se trata de difundir y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre su patrimonio, tanto material como inmaterial, invitándolas a sentir el patrimonio como algo propio y a proponer actividades diseñadas por y para los más jóvenes, tomando en consideración todas las diversidades de nuestras comunidades y territorios.
Más allá de nuestras fronteras
Esta séptima edición tendrá más visibilidad fuera de nuestras fronteras gracias a los lazos de colaboración con las Asociaciones de Ciudades de Patrimonio Mundial de Europa y Latinoamérica y al apoyo del Centro de Patrimonio Mundial Unesco.