La gastronomía vasca se incorpora al Mercado de San Miguel de Madrid

Al Mercado gastronómico de San Miguel le faltaba Amaiketako, un emblema de la gastronomía vasca que ha desembarcado recientemente en la capital madrileña dentro del proceso de renovación de este templo de la cultura culinaria. Y lo hace con humildad pero con pujanza, con una oferta basada en el producto del huerto, del mar y de la granja.

 

La expresión de Amaiketako, tradicionalmente se ha utilizado para el almuerzo de media mañana, y se utiliza también como sinónimo de aperitivo o picoteo.
La expresión de «Amaiketako» tradicionalmente se ha utilizado para el almuerzo de media mañana, y hoy es sinónimo de aperitivo o picoteo.

 

13 de febrero de 2019,

José Vergarajáuregui es el CEO de Amaiketako y, para él, “el Mercado de San Miguel en Madrid representa una gran oportunidad de acercar la gastronomía vasca a visitantes de todo el mundo, y por eso afrontamos este nuevo reto con mucha ilusión y trabajo”. Así que lo que surgió en 2015 como una tienda online de productos artesanales de origen vasco ha terminado asentándose físicamente en el renovado Mercado de San Miguel, en un espacio que estará regentado por Juan Bilbao. Y convivirá con las propuestas recientes de chefs como Jordi Roca (Rocambolesc), Rodrigo de la Calle (Paella by Rodrigo de la Calle), Ricardo Sanz (Kirei by Kabuki) o Roberto Ruiz (Tacos, Margaritas y Punto).

“Lo de las once”

Amaiketako (escrito también “hamaiketako”, que significa “lo de las once”, es una expresión que se ha usado tradicionalmente en el País Vaso para aludir al almuerzo de media mañana, aunque desde hace tiempo ya se utiliza como sinónimo de aperitivo o picoteo, lo cual encaja a la perfección con el concepto y filosofía del Mercado de San Miguel.

“Toda la vida hemos disfrutado del amaiketako, sobre todo en los mejores bares de pinchos de San Sebastián, por eso sabemos de lo que hablamos y queremos poner nuestro granito de arena”, señala Vergarajáuregui.

Los productos con los que trabaja Amaiketako y con los que realizan sus propuestas y raciones han sido elaborados de manera tradicional y con mimo por unos productores muy seleccionados, por lo que también ofrecen al cliente la posibilidad no sólo de degustar sus pintxos, sino de comprar sus ingredientes para llevárselos a casa y poder disfrutarlos en otro momento. Pues al fin y al cabo, el Mercado de San Miguel sigue conservando los rasgos característicos de todo mercado de abastos tradicional.

Oferta según temporada

Entre la oferta gastronómica de Amaiketako, que se irá actualizando en función de la temporada del año, se encuentran la “ensalada de bonito, anchoas y piparras”, las “tablas de patés, rillettes y foie gras” o sus latas preparadas. Son sólo un ejemplo de las propuestas que ofrecen para resaltar los productos gastronómicos del mar, de la tierra y de la granja, complementada con diferentes aceites, salas y especias de primerísima calidad.

 

 

 

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal. pilarortega@hispaviacion.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba