Italia se vuelca con su Semana de la Cocina

Del 13 al 19 de noviembre, 14 ciudades españolas participan en un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas, sociales y deportivas

Como cada año, Italia se vuelca a nivel mundial en su Semana de la Cocina italiana. Ésta será la octava edición y se celebrará del 13 al 19 de noviembre con cerca de 40 actividades en 14 ciudades. Son Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Fuerteventura, Las Palmas, Granada, Lanzarote, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vigo y Vitoria.

Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Ingredientes básicos de la cocina italiana.
Ingredientes básicos de la cocina italiana.

En esta ocasión se han buscado tres ámbitos en torno a los que giran las diferentes acciones: el cultural-gastronómico, el social y el deportivo. Y con estas premisas, la Embajada de Italia en Madrid ha creado un programa diverso y variado. Además, con el objetivo principal de promocionar la candidatura de la cocina italiana a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

«Sabor a Italia»

Como siempre, los primeros implicados son los restaurantes de las diferentes ciudades. Se entregan al ‘Sabor a Italia’ y engalanan sus cartas durante estos días con platos especiales y menús típicos de regiones concretas. En Madrid, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España ha reunido a cerca de una quincena de locales. Éstos se pueden consultar en la web de la iniciativa: www.saboraitalia.es.

Los Abruzos en Canarias

Por su parte, y por primera vez en Canarias, el Viceconsulado de Arona coordina varios restaurantes y tiendas de productos italianos -unos 45 en total- en una iniciativa llamada ‘AutenticAbruzzo’, dedicada a este territorio.

Trasfondo benéfico

En Barcelona son 11 los locales que se unen a ‘Italia con gusto’, y además con trasfondo benéfico, puesto que parte de la recaudación se destinará a la reconstrucción del Parque Natural da la Salina di Cervia. Se pueden consultar los participantes en la web de la Camera Italiana de Barcelona.

El mundo del deporte

El vínculo creado en esta edición con el mundo del deporte, además de permitir subrayar los beneficios de la dieta mediterránea y de un estilo de vida saludable, amplifica el alcance de las actividades de la Semana de la Cocina Italiana al llegar a un público diferente.

Alrededor de una mesa

En cuanto al eje social, se pondrá en valor un aspecto fundamental de la cocina italiana, que coincide con los valores de la española: el hecho de estar juntos, que se concreta a través de reuniones de familiares, amigos, conocidos y recién llegados alrededor una mesa. Esta dimensión responde a diferentes exigencias, como son la promoción de iniciativas para los más desfavorecidos. Es el caso de la acción que se desarrollará en el comedor social de Vallecas -dirigido por el expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota-, donde durante toda la semana habrá chefs italianos colaborando.

Charlas en universidades

En la parte cultural, varias universidades ofrecerán charlas sobre las tradiciones en torno a la mesa. Incluso habrá videoconferencias entre institutos para compartir conocimientos. Habrá masterclasses en varios centros del país, como el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid o incluso para pequeños chefs.

En Bilbao la gastronomía sostenible se fusionará con el diseño de la mano del profesor Gianluca Pugliese; y en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid se recitarán algunos de los poemas de Aldo Fabrizi dedicados a la cocina, acompañándolos con una degustación de recetas romanas.

Cartel de la Semana de la Cocina Italiana.

Más información: https://www.saboraitalia.es/

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba