Islandia, auroras boreales… y bacalao

Bacalao de Islandia y Visit Iceland traen la magia de Islandia a Madrid con una experiencia inmersiva

Las auroras boreales se han podido ver en Madrid. La tecnología ha conseguido que la magia de Islandia llegara a Madrid con la experiencia ‘Sueños boreales en Madrid’, un evento inmersivo único organizado por Bacalao de Islandia y Visit Iceland en el emblemático Domo 360 de Madrid, que se transformó para transportar a los asistentes a los asombrosos paisajes, la cultura y los exquisitos sabores de Islandia.

La velada contó con la embajadora de Islandia en España.
La velada contó con la embajadora de Islandia en España.

La velada contó con la presencia de la embajadora de Islandia en España y culminó con una sorpresa final: una impresionante proyección de auroras boreales, que sumergió a los invitados en un espectáculo visual que dejó a todos sin palabras.

“Un destino muy especial”

Las auroras boreales se acercaron (un poco más) a Madrid.
Las auroras boreales se acercaron (un poco más) a Madrid.

La embajadora de Islandia en España, Unnur Ramette, habló de la belleza de su país y de la importancia de fortalecer lazos entre Islandia y España. Y Oddný Arnardóttir, Head of Tourism de Visit Iceland, explicó las razones que hacen de Islandia un destino de ensueño, desde sus paisajes únicos hasta su cultura acogedora. «Islandia es un lugar donde la naturaleza y la cultura se entrelazan de manera sorprendente. Esperamos que esta experiencia ayude a los asistentes a descubrir lo que hace de nuestro país un destino tan especial», comentó Arnardóttir.

La calidad del bacalao islandés

Los volcanes de Islandia también cobraron protagonismo en Madrid.
Los volcanes de Islandia también cobraron protagonismo en Madrid.

Por su parte, Kristinn Björnsson, representante de Bacalao de Islandia, compartió los secretos del icónico concurso de la marca: el Concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia. Y, junto a él, Tinuca Maestro, directora del restaurante DSTAgE de Diego Guerrero, primer embajador de la edición, y Marta Oti, ganadora de la última edición, compartieron su experiencia. «A través de la gastronomía y de CECBI buscamos no solo destacar la calidad y versatilidad del bacalao islandés, sino también fomentar el talento culinario entre los jóvenes chefs españoles, italianos y portugueses” afirmó Björnsson.

El toque científico y fascinante de la noche lo aportó el astrónomo Sævar Helgi Bragason, quien cautivó a los asistentes con una introducción a la ciencia detrás de las auroras boreales, un fenómeno que cada año atrae a miles de visitantes a Islandia.

La cascada Gulfoss de Islandia.
La cascada Gullfoss de Islandia.

Los invitados pudieron probar, por iniciativa de Bacalao de Islandia y Icelandic Seafood, platos de bacalao en un entorno mágico, ambientado con proyecciones que recreaban la belleza de las auroras boreales.

En definitiva, ‘Sueños boreales’ se convirtió en una puerta abierta a la cultura islandesa, que permitió a los asistentes descubrir, disfrutar y soñar con los encantos de un país donde la naturaleza y la gastronomía se fusionan.

Sobre Bacalao de Islandia

Geiser de Islandia.
Geiser de Islandia.

Bacalao de Islandia es un proyecto creado por la Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado (ISF) y Promote Iceland (Íslandsstofa), con el apoyo del Gobierno de Islandia. Los pilares del proyecto son la calidad, la tradición, la pureza y la pesca responsable, y su objetivo es fortalecer la buena imagen de los productos pesqueros curados de Islandia en sus mercados clave (España, Italia y Portugal) mediante la promoción de su origen y su alta calidad, que procede de fuentes sostenibles de los mares de Islandia.

La Navidad y los Yule Lads

Los fuegos artificiales iluminan la Navidad en Islandia.
Los fuegos artificiales iluminan la Navidad en Islandia.

Y ya que se aproxima la Navidad, hay que recordar que en Islandia comienzan a cobrar protagonismo los Yule Lads. Se trata de 13 personajes divertidos y traviesos -cada uno con su propia personalidad- que reparten alegría y magia por todos los rincones del país. La leyenda cuenta que son los hijos de la ogra Grýla y del gigante Leppalúði.

Estas figuras visitan a los niños islandeses durante las 13 noches anteriores al día de Navidad, dejando regalos en sus zapatos. Si se han portado bien a lo largo del año, reciben dulces, pero, si se han portado mal, encontrarán en su calzado un trozo de patata podrida. De esta manera, se transmite a los más pequeños de la familia la importancia de tener una buena conducta. Esta tradición incluye, además, decoraciones especiales, canciones y cuentos.

Miles de luces navideñas

Luces navideñas en Reikiavik, en medio de la nieve.
Luces navideñas en Reikiavik, en medio de la nieve.

Debido a las pocas horas de luz que hay en Islandia en estos meses, miles de luces navideñas se instalan por todo el destino, creando un ambiente de lo más acogedor. Merece la pena visitar la plaza de Austurvöllur en Reikiavik, donde se levanta un gran árbol de Navidad digno de admirar y la gente se reúne para celebrar con amigos y familia estas fechas especiales. A su alrededor hay múltiples comercios locales en los que es posible comprar todo tipo de presentes, aunque el regalo navideño más popular son los libros.

Toda Islandia se ilumina durante las fiestas navideñas.
Toda Islandia se ilumina durante las fiestas navideñas.

Los islandeses siguen la tradición del Jólabókaflóð, basada en el intercambio de libros en Nochebuena, para leerlos juntos acompañados de una bebida caliente. Otro de los grandes imperdibles es subir hasta lo alto de la iglesia Hallgrímskirkja para disfrutar de una bonita panorámica de la capital iluminada.

En fin de año, los fuegos artificiales son los grandes protagonistas. Antes de las 12 de la noche, los lugareños salen fuera de casa para iniciar el gran espectáculo que ilumina de color el cielo islandés, llegando a durar varias horas.

Comida típica de la temporada navideña

Además del bacalao, el cordero también forma parte de los menús navideños.
Además del bacalao, el cordero también forma parte de los menús navideños.

En Nochebuena, los habitantes de la isla nórdica se reúnen para cenar algunos de los manjares más típicos de la temporada, como el hangikjöt -carne de cordero ahumado-, lambasúpa -sopa de cordero-, jólagrautur -pudin de arroz- y laufabrauð -pan frito decorado-. El broche de oro lo pone el jólamalt, un pastel dulce de Navidad, que se sirve con un vaso de jólaöl, cerveza navideña local. Muchas familias celebran esta cena después de la misa de medianoche, siguiendo una antigua costumbre del país.

‘Fin de año en Islandia’

Cueva de hielo en el volcán Katla.
Cueva de hielo en el volcán Katla.

Islandia Tours, por ejemplo, pone a disposición de sus clientes el circuito guiado ‘Fin de año en Islandia’, de ocho días de duración, que hace un recorrido por Reikiavik, el Círculo Dorado, la costa sur y la península de Snæfellsnes. Asimismo, incluye actividades como el acceso a la cueva de hielo en el volcán Katla y un baño termal en la Blue Lagoon. Por supuesto, con la posibilidad de admirar la belleza de la aurora boreal como bienvenida al año 2025. La salida desde Madrid está programada para el día 27 de diciembre y desde Barcelona para el 26 de diciembre.

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal. pilarortega@hispaviacion.es
Botón volver arriba