Homenaje a una pionera de la aviación española
Iberia bautiza uno de sus aviones con el nombre de Bettina Kadner, primera mujer en pilotar un avión de pasajeros

La compañía rinde tributo a una figura que abrió camino a las mujeres en la aviación y que contribuyó a la profesionalización del sector
Su nombre es ya historia para la compañía Iberia. Por eso, la aerolínea ha querido rendir homenaje a Bettina Kadner, la primera mujer piloto de la aviación comercial en España y la primera comandante de nuestro país, dando nombre a uno de sus aviones, un Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros.
De Spantax a Iberia

Bettina Kadner inició su carrera en Spantax y en 1987 se incorporó a Iberia, donde voló durante casi dos décadas hasta su jubilación en 2006. Con esta iniciativa, la aerolínea reconoce la trayectoria de una profesional pionera que rompió barreras en un ámbito tradicionalmente masculino y que se convirtió en referente para generaciones de pilotos. El acto tuvo lugar en La Muñoza, donde la compañía tiene su centro de mantenimiento de aviones y motores.
Inspiración para nuevas generaciones
En el acto de homenaje, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, aseguró que “es un honor que uno de nuestros aviones lleve el nombre de Bettina Kadner. Así, siempre recordaremos que hubo una mujer que inauguró un camino, abriendo puertas a quienes vinieron después. También lanzamos un mensaje de futuro, un mensaje que deja claro que en Iberia creemos en la diversidad, en la igualdad de oportunidades y en trabajar para inspirar a nuevas generaciones”.
Un nombre que volará por el mundo

Por su parte, Bettina Kadner agradeció a la aerolínea en la que trabajó durante dos décadas que uno de sus aviones lleve por el mundo su nombre y ha recordado cómo su pasión por volar comenzó desde muy pequeña. Ha animado además a que más mujeres se decanten por esta profesión.
Una figura pionera de la aviación

Bettina Kadner es una figura pionera en la aviación española y europea. Nacida en Madrid en 1946, fue la primera mujer piloto comercial en España y la primera comandante de vuelo en Iberia y en España, además de la segunda en Europa. Su carrera en la aviación comenzó en 1969 y, tan sólo tres años después, en 1972 y con 25 años, se convirtió en la primera comandante de vuelo de España y la segunda en Europa.
En la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se puede leer que «la madre de Bettina Inés Kadner tenía una empresa de señalización de carreteras y aeropuertos. Cuando con 12 años le acompañó a supervisar la máquina que pintaba las rayas discontinuas de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Getafe, los ojos se le iban de la tierra al cielo, a los aviones que despegaban y aterrizaban. Apenas unos años después estaba pilotando una avioneta AISA I-11B en el Aeroclub de Cuatro Vientos. Allí obtuvo el título de piloto privado, y poco después el de piloto comercial en las escuelas de Alicante y Murcia».
Única mujer en las cabinas de aviación civil españolas

En 1987 se incorporó a Iberia, donde voló como primer oficial y posteriormente como comandante de Airbus A319, A320 y A321 hasta su jubilación. Durante más de una década fue la única mujer en las cabinas de aviación civil españolas.
Impulsora del Colegio de Pilotos de Aviación Civil
Además de su labor en el aire, Bettina Kadner impulsó la formación de pilotos en España, participando en la creación del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC) y del CESDA en Reus, el primer centro universitario de formación de pilotos en España.
Hoy en día, Bettina sigue siendo todo un referente, querida y respetada por su colectivo, además de mentora entre las mujeres piloto de Iberia a las que siempre ha inspirado bajo su liderazgo.



