Ghada Amer, pasión por el arte (y los jardines)

La artista egipcia afincada en Nueva York expone en tres espacios diferentes de Valencia

La artista egipcia afincada en Nueva York muestra sus últimos proyectos, simultáneamente, en tres espacios diferentes de Valencia


La artista egipcia afincada en Nueva York Ghada Amer tiene 60 años, pero parece una niña ilusionada con su jardín artístico. Lo mira, lo remira, lo muestra y contempla cómo han ido evolucionando las plantas que crecen dentro de “sus” contenedores de acero, que ha costado lo suyo fabricarlos. Y se siente orgullosa de su escultura jardín, ubicada ya en el antiguo cauce del río Turia de Valencia, entre el Palacio de las Artes y el Museo de las Ciencias. Se llama “Esto nos salvará” y cada una de las letras que forman este título tiene su hueco, en versales, en el jardín. Porque los contenedores tienen forma de letras y un mensaje muy particular.

La galerista Ana Serratosa y la artista Ghada Amer, en la galería valenciana.
La galerista Ana Serratosa y la artista Ghada Amer, en la galería valenciana.

La propia Ghada Amer justifica la razón de su jardín-escultura: “Los cultivos y las ciudades están demasiado separados. No sabemos cómo crecen las plantas ni las verduras porque no están a nuestro alcance. Yo creo que deberíamos tener los cultivos más cerca. Tengo que reconoce que mis jardines son mis piezas más políticas, porque me sirven para hablar de temas que nos preocupan: de la guerra, del medio ambiente, del hambre… Éste habla de nuestra forma de alimentarnos y de la Naturaleza. Y frente a las esculturas tradicionales de bronce, mis jardines-escultura son efímeros”.

La letra "S" forma parte (tres veces) de "ESTO NOS SALVARÁ" en el jardín de Ghada Amer.
La letra «S» forma parte (tres veces) de «ESTO NOS SALVARÁ» en el jardín de Ghada Amer.

Hinojo, colirrábano, remolacha… y arroz

En el contenedor de la “E” crece lollo triple rojo; en la “S”, lollo verde; en la “T”, col lombarda; en la “O”, colirrábano verde; en la “N”, kale verde; en la segunda “O”, hinojo; en la segunda “S”, achicoria roja… Y así hasta llegar a la tilde de la última “A”, en la que se ha plantado arroz, la planta emblemática de Valencia. También hay remolacha, hoja de roble verde, kale negro de Toscana, hoja de roble rojo, repollo liso, colirrábano rojo y repollo rizado.

En cada letra-contenedor crece una planta diferente.
En cada letra-contenedor crece una planta diferente.

Pedro Medina, uno de los dos comisarios del proyecto expositivo de la galería Ana Serratosa, considera que “aquí la ética se suma a la estética, porque este jardín no es un paraíso, sino un medio para denunciar algo que no va bien. Y es que, como decía el pacifista sudafricano Desmond Tutu, si eres neutro en una situación injusta, te has puesto del lado del opresor. Y el arte, según Ghada Amer, puede cambiar la forma de actuar y de ver el mundo. Y ella intenta hacer un mundo más habitable”, afirma.

La "E", otra de las letras "plantadas" de "ESTO NOS SALVARÁ".
La «E», otra de las letras «plantadas» de «ESTO NOS SALVARÁ».

Una acción política por la Naturaleza

Todas las hortalizas han sido plantadas en el centro de experiencias Cajamar de Paiporta y han sido trasladadas a unas grandes macetas reutilizables, construidas ex profeso en acero corten, procurando no generar ningún remanente y un impacto ambiental mínimo. El objetivo principal de Ghada Amer es concienciar a los visitantes para generar un cambio de mentalidad sobre la naturaleza y pretende implicar a los ciudadanos en prácticas respetuosas con el medio ambiente. Además, ésta es la primera acción de Valencia como Capital Verde Europea 2024.

El jardín-escultura está en el antiguo cauce del río Turia.
El jardín-escultura está en el antiguo cauce del río Turia.

El próximo 19 de diciembre se cambiarán los cultivos del jardín de Ghada Amer con brotes de semillas, para que el público pueda contemplar todo el ciclo de crecimiento de las mismas, hasta el mes de marzo. También se realizarán catas de verduras “in situ” cuyo calendario, para reservas, se puede conseguir en la galería Ana Serratosa. Ella es la responsable de esta iniciativa artística y de otras dos en las que está implicada Ghada Amer, en colaboración con la Galería Kewenig de Berlín.

Ghada Amer, delante de una de sus últimas piezas expuestas en la galería Ana Serratosa.
Ghada Amer, delante de una de sus últimas piezas expuestas en la galería Ana Serratosa.

Exposición en la galería Ana Serratosa

Y es que las salas de la galería Ana Serratosa (Pascual y Genís, 19) acogen una exposición con las obras más recientes de Ghada Amer, la mayoría con un tema vinculado a los derechos femeninos a través del cuerpo de la mujer. Una de sus piezas tuvo el aplauso, en 1999, de la Bienal de Venecia, con el premio Unesco, que reconocía su estilo personal sobre la exploración y defensa de la feminidad. Después llegaron otras exposiciones en la Bienal de Sidney, la Bienal del Whitney y el Museo de Brooklyn. Ghada Amer mantiene este discurso hasta hoy, principalmente en sus piezas de cerámica, donde la feminidad y el erotismo invitan a la reflexión, como se puede advertir en la galería Ana Serratosa.

La mujer es protagonista en la obra de Ghada Amer.
La mujer es protagonista en la obra de Ghada Amer.

Merece la pena destacar los dos trabajos inéditos (e impactantes) que Ghada Amer exhibe en la galería Ana Serratosa. Evocan códigos QR o laberintos que atesoran un mensaje. Los ha realizado en su ciudad natal, El Cairo, con una técnica egipcia usada durante siglos por artesanos que prácticamente no tienen relevo generacional. 

Ghada Amer expone una de sus obras en el escaparate de un edificio intervenido con arte.
Ghada Amer expone una de sus obras en el escaparate de un edificio intervenido con arte.

En el escaparate de un edificio «artístico»

Finalmente, el tercer espacio donde se puede descubrir el arte de Ghada Amer se encuentra en el escaparate de un edificio histórico del número 5 de la calle Cabillers de Valencia, que se halla intervenido por ocho artistas en su interior, un proyecto que se engloba bajo el título “Domicilio particular”. En esta ocasión, la pieza de Ghada Amer “asalta” a los transeúntes desde un gran escaparate que da a la calle y que se puede ver de 10 de la mañana a 12 de la noche. El título de tan impactante y colorista escultura es “100 words of love” y en ella se pueden descubrir grafías árabes invertidas.  

Tríptico de Ghada Amer.
Tríptico de Ghada Amer.

También en Nueva York y Londres

Curiosamente, el triple proyecto artística de Ghada Amer en Valencia coincide en el tiempo con otras exposiciones de la creadora egipcia en Nueva York (Tina Kim Gallery y Boesky Gallery) y Londres (Mariam Goodman).

Hay que recordar que la Galería Ana Serratosa abrió sus puertas en un ático de la calle Pascual y Genís en el año 2000. Con una cuidada selección de artistas (Bernardí Roig, Venske & Spänle, Marco Veronese, Javier Riera, Shirin Salehi, Bob Verschueren, etc.), esta galería pretende mostrar de una manera pedagógica cómo convivir con el arte.

Otra de las piezas "feministas" de Ghada Amer.
Otra de las piezas «feministas» de Ghada Amer.

“Esto nos salvará”: el arte en la calle 

Desde 2012, algunos de los artistas representados por la galería han presentado proyectos a gran escala en los jardines del río Turia. Desde “Alameda Llum 2012”, de Javier Riera, con proyecciones de luz sobre la vegetación del río, pasando por “Eclosión en Valencia 2014” de los artistas Vesnke & Spänle con esculturas de forma orgánica que invadieron los espacios más emblemáticos de la ciudad, hasta llegar a “Ecos de la Memoria 2016”, de los artistas Bob Verschueren y Dominique Sintobin, con composiciones vegetales que acompañaban al público por el cauce mientras se hablaba de la memoria histórica del río. 

Una de las obras expuestas por Ghada Amer en la exposición.
Una de las obras expuestas por Ghada Amer en la exposición.

Con el proyecto «Esto nos salvará» de Ghada Amer, la Galería Ana Serratosa vuelve a sacar el arte a la calle, a un espacio abierto y fácil de acceder para todos los paseantes. Una triple exposición que tendrá un catálogo dirigido por los comisarios Pedro Medina y Viviana Kuri.

Más información: www.anaserratosa.com

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba