Finnair compra 750 toneladas de combustible sostenible, su mayor lote comprado hasta la fecha

Para reducir las emisiones de carbono en sus vuelos, Finnair compra 750 toneladas de combustible de aviación sostenible. Una pequeña parte de cada billete de avión se destina a este tipo de combustible. La compra de estas 750 toneladas es el mayor lote de combustible de aviación sostenible comprado hasta la fecha por la aerolínea

21 de marzo del 2023,
Esta compañía aérea finlandesa está aumentando el uso de combustible de aviación sostenible con el objetivo de reducir las emisiones de carbono de los vuelos. De esta manera, ha comprado 750 toneladas de combustible de aviación sostenible a su socio Neste para utilizarlo en los vuelos que salen del aeropuerto de Helsinki. Neste es principal el productor mundial de combustible de aviación sostenible.
Los clientes de Finnair también participan en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de los vuelos: una pequeña parte del precio de cada billete de avión se destina a sufragar los costes del uso de combustible de aviación sostenible.
Finnair pretende alcanzar la neutralidad de carbono en 2045, y el combustible de aviación sostenible es una de las herramientas más esenciales para reducir las emisiones del transporte aéreo en los próximos años.
El uso del combustible de aviación sostenible Neste MY reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% a lo largo del ciclo de vida del combustible en comparación con el uso de combustible fósil para reactores. Ese 80% ese consigue cuando se utiliza en forma pura es decir, sin mezclar.
El volumen de combustible adquirido ahora es el mayor lote individual de combustible sostenible comprado por Finnair hasta la fecha. Neste suministra el SAF al aeropuerto de Helsinki desde principios de 2023. Las 750 toneladas de SAF corresponden a aproximadamente 400 vuelos entre Helsinki y Estocolmo utilizando SAF 100% sin mezclar.
«Finnair celebra este año su centenario y reducir las emisiones de los vuelos es esencial para un futuro sostenible. En los próximos años, el combustible sostenible será una de las herramientas más importantes para reducir las emisiones relacionadas con la aviación. También implicamos a nuestros clientes en esto, y una pequeña parte de cada billete de avión vendido se destina al coste del combustible de aviación sostenible», dice Eveliina Huurre, SVP de Sostenibilidad de Finnair. «Además, los clientes pueden reducir las emisiones de volar utilizando nuestro servicio de compensación de carbono, que combina compras de SAE y proyectos de compensación certificados.»

Aumentar el uso de SAF incrementará los costes de la aerolínea, ya que el SAF es claramente más caro que el combustible fósil. Finnair se está preparando para ello destinando una pequeña parte de cada billete de avión vendido, unos 20 céntimos por billete, al coste del combustible sostenible. Esta parte puede ser mayor en el futuro a medida que las obligaciones operativas impuestas a las aerolíneas aumenten el uso de SAF.
«SAF es la herramienta más eficaz actualmente disponible para reducir las emisiones de los viajes aéreos y es genial ver a Finnair tomar la iniciativa de comprar nuestro SAF como parte de sus compromisos de sostenibilidad y crear conciencia entre sus clientes sobre cómo estos pueden desempeñar un papel en la creación de un futuro más sostenible para la aviación», afirma Jonathan Wood, Vicepresidente de Desarrollo Comercial y Técnico de Aviación Renovable de Neste.
Desde la primavera de 2022, la aerolínea finlandesa ofrece a sus clientes la oportunidad de reducir las emisiones de los vuelos combinando combustibles de aviación sostenibles y proyectos certificados de reducción de emisiones. El servicio funciona en la web de Chooose, socio de Finnair.
Combustible sostenible de aviación
SAF es un combustible de aviación renovable que ofrece una alternativa más sostenible al combustible de aviación convencional de origen fósil. El combustible de aviación sostenible Neste MY se produce a partir de materias primas de desecho y residuos 100% renovables y de origen sostenible, como el aceite de cocina usado y los residuos de grasa animal. Finnair se ha comprometido con la aspiración de la alianza oneworld de utilizar un 10% de combustible de aviación sostenible para 2030 y también participará en las adquisiciones conjuntas de oneworld en 2025-2032. El uso de SAF también aumentará debido a la próxima obligación de la UE de utilizar SAF.