En torno a Las Edades del Hombre, la Junta de Castilla y León potencia la oferta turística, cultural y enogastronómica

La Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid la oferta turística asociada a la exposición de Las Edades del Hombre 2017, que está teniendo lugar en la localidad segoviana de Cuéllar. En esta edición, el producto turístico asociado a la conocida muestra de arte sacro incide en propuestas experienciales, especialmente en el ámbito enogastronómico.

 

Las Edades del Hombre reconciliare

20 de junio 2017,

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado ayer en Madrid la oferta cultural y turística asociada a ‘Reconciliare’, la nueva exposición de Las Edades del Hombre que desde el pasado 24 de abril hasta el mes de noviembre se celebra en la localidad segoviana de Cuéllar y que tiene como hilo conductor ‘la reconciliación entre las personas, entre el prójimo y entre Dios’.

En esta edición, la XXII, pueden verse casi un centenar de obras de artistas como los pintores Goya, El Greco, Berruguete o el escultor Juan de Juni en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban. La muestra está suponiendo un enorme impulso turístico para la villa. ‘Desde que comenzó la muestra, hemos registrado un aumento del 450% de visitas a la oficina de turismo de Cuéllar’, explicó García Cirac.

El acto, dirigido a agentes de viaje y a prensa especializada de Madrid, ha contado con la participación del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el delegado territorial en Castilla y León de la ONCE (como una de las empresas colaboradoras), Ismael Pérez Blanco.

Desde que se iniciara hace veintinueve años en la catedral de Valladolid, esta iniciativa dedicada a investigar, conservar y dar a conocer el arte sacro de  Castilla y León ha mostrado 4.830 obras de arte restauradas que han sido contempladas por más de once millones de personas ‘consolidándonos como uno de los proyectos más longevos y eficientes de nuestro país’, señaló Jiménez. Asimismo destacó cómo Las Edades del Hombre es una herramienta para sociabilizar el Patrimonio y generar en el corazón de las personas una emoción que aumente el vínculo de identidad y de raíces.

Más allá del arte sacro

Las Edades del Hombre es en sí mismo un plan de escapada para disfrutar del arte sacro de Castilla y León, pero sin duda es también la excusa para conocer el lugar, este año Cuéllar y sus alrededores. Es por ello que en cada edición la muestra se complementa con propuestas a nivel cultural, patrimonial y turístico.

En ‘Reconciliare’, con el objetivo de abrir el producto turístico de Las Edades del Hombre a nuevos públicos, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha elaborado una oferta de planes y actividades especializada en base a distintos intereses; más vivencial y experiencial para responder a las demandas actuales de los viajeros.

Con propuestas enogastronómicas, histórico-patrimoniales, de turismo rural y de naturaleza que buscan que los viajeros experimenten emociones apelando a sus cinco sentidos. Así la oferta turística y de eventos culturales cuentan hasta más de 100 Experiencias ‘Edades+’.

Destacar una guía editada de forma conjunta por las Diputaciones de Segovia y Valladolid que propone siete rutas turísticas con propuestas de temáticas tan sugerentes como puedan ser el Camino de Santiago de Madrid, los castillos y villas amuralladas, el arte mudéjar en Tierra de Pinares, turismo arqueológico, los recursos naturales de la ruta de la Ribera del Duero y el páramo vallisoletano, además de rutas del vino y otras vinculadas a conmemoraciones históricas como la de Carlos V.

Y como hoy más que nunca, conocer y experimentar un nuevo lugar no se entiende sin disfrutar de la buena mesa de la localidad, en esta edición la gastronomía juega un papel fundamental. Se ha preparado una oferta enogastronómica a través de tres propuestas de ‘Menús Edades’ en 44 restaurantes, que recogen tanto de cocina tradicional en asadores centenarios como de cocina de vanguardia. Y como novedad, se ha preparado la ‘Tapa Edades’ para poder disfrutar del imprescindible tapeo. En lo referente al enoturismo, 18 bodegas de la zona vitivinícola de Valtiendas o en las Rutas del Vino Ribera del Duero y Rueda se han sumado ofreciendo planes concretos.

La consejera García Cirac también presentó la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, que ofrece descuentos y ventajas en 255 servicios turísticos como alojamientos, restaurantes, museos, bodegas, actividades turísticas complementarias, balnearios, bares, planes de turismo activo e incluso campos de golf.

Madrid, el principal mercado emisor

Madrid es el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, y por ello se está realizando un importante esfuerzo promocional. Hay que tener en cuenta que el pasado año, el 27,36 % del turismo que recibió esta Comunidad procedía de Madrid, incrementándose un 4,58 % con respecto a los datos del año anterior. Además, en los cuatro primeros meses de este año 2017, el aumento de turistas madrileños, con respecto al mismo periodo del año anterior, se sitúa en el 17,16 %.

Toda la información disponible en la página web ‘http://edadesdelhombre.cuellar.es/‘.

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